La Cámara de Comercio España-Nueva York premia a Petra Mateos como "Empresaria del Año"

December 10, 2010

Reconoce su perfil profesional y su exitosa trayectoria como presidenta del operador de satélites de comunicaciones HISPASAT.

El galardón destaca la labor de la Presidenta de HISPASAT en el acercamiento y la conexión entre ambos países, a través de las comunicaciones por satélite.

La Presidenta de HISPASAT, Petra Mateos-Aparicio, ha sido distinguida como “Líder Empresarial del Año” por la Cámara de Comercio España- Nueva York en la edición anual de los “Leader of the Year Award”. El galardón recibido supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de Petra Mateos y al papel dinamizador que HISPASAT viene desarrollando como nexo de comunicaciones entre continentes, gracias a su flota de satélites Amazonas con cobertura panamericana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, y a su cobertura sobre Europa y Norte de África.

La entrega de este galardón tuvo lugar en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Metropolitan Club neoyorkino con la asistencia de cerca de 400 representantes de instituciones y empresas americanas y europeas. Xavier Ruiz, Presidente de la Cámara de Comercio, principal foro para la promoción de relaciones comerciales, económicas e industriales entre estos dos países, destacó durante su intervención, el perfil profesional y académico de Petra Mateos y su trabajo al frente de una compañía de éxito como HISPASAT con presencia en Europa, América y Norte de África.

Para Petra Mateos, “es un gran honor recibir este premio y un orgullo por lo que representa, pero, sobre todo, es un importante estímulo para seguir trabajando y fortaleciendo nuestros vínculos con América. Para HISPASAT, Estados Unidos es una prioridad. Tiene todo el sentido, somos el operador satelital líder en español y portugués y, en Estados Unidos, con más de 44 millones de latinos, tenemos grandes expectativas de crecimiento”.

Internacionalización

El éxito del proceso de internacionalización y diversificación de la compañía en los últimos años, ha permitido a HISPASAT mejorar su posición competitiva en regiones de fuerte crecimiento potencial como Latinoamérica y entrar en nuevos mercados como Estados Unidos. El 41% de los ingresos del Grupo provienen de América.

El satélite Amazonas 2, lanzado en octubre de 2009, es el mayor satélite con cobertura panamericana. Ofrece coberturas optimizadas sobre Norteamérica y Sudamérica gracias a su elevada potencia y permite el despliegue de redes de telefonía fija y móvil, acceso a internet en movilidad, así como la difusión de contenidos de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar y de Televisón de Alta Definición, entre otros servicios.

Amazonas 2 incorpora una nueva versión del procesador inteligente AmerHis, para servicios avanzados de banda ancha de elevada calidad, idóneo para el desarrollo de proyectos públicos de universalización de acceso a las TIC o de telemedicina, ámbito en el que se han establecido escenarios de pruebas en Estados Unidos para proyectos que pretenden desplegar cabinas inteligentes de atención primaria, conectadas por satélite con centros médicos, a nivel nacional.

HISPASAT contribuye con su flota de satélites al desarrollo de proyectos vinculados a la sostenibilidad y el cambio climático, como el realizado recientemente con la NASA, para el estudio de los huracanes en la zona del Atlántico y Pacífico en el que se emplean aviones no tripulados (UAV) y capacidad espacial de la compañía.

El Grupo cuenta con diversos telepuertos en el territorio norteamericano (Atlanta, Miami, Texas o Los Ángeles) desde donde se distribuyen contenidos audiovisuales y se despliegan importantes redes de datos.

HISPASAT actúa como empresa dinamizadora y de referencia del sector aeroespacial español que ocupa un puesto entre los cinco grandes países del Espacio en Europa y cuenta con un reconocimiento en el entorno global. HISPASAT, con el desarrollo, fabricación y puesta en órbita de sus satélites, genera importantes retornos industriales para las empresas españolas del sector.

La flota de satélites de HISPASAT juega, además, un papel relevante en el desarrollo de la Sociedad de la Información y en la universalización de los servicios de comunicaciones, al hacer llegar banda ancha, televisión o Internet, en igualdad de condiciones y calidad, a todos los usuarios.

HISPASAT es ya la séptima compañía del mundo por ingresos en su sector, difunde y distribuye más de 1.150 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH), tanto en Europa como en América. En el ejercicio 2009, la compañía obtuvo los mejores resultados financieros de su historia, con un incremento del 50% en su beneficio neto consolidado. Su margen de EBITDA lo sitúa como uno de los operadores más eficientes del mercado. En 2007, HISPASAT fue galardonada con el premio “Excellence in Satellite Management 2007”.