HISPASAT avanza en el desarrollo del satélite AG1

June 24, 2011

El operador de satélites español será el responsable del desarrollo, operación y explotación del primer satélite de la misión Small Geo.

El satélite Hispasat AG1 incorpora la carga útil avanzada de comunicaciones REDSAT que permitirá un uso más eficiente de su potencia y prestaciones.

El lanzamiento del satélite Hispasat AG1 está previsto para 2013.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, acude al Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, Paris-Le Bourget 2011, para presentar los últimos avances del satélite Hispasat AG1, incluido en la misión Small Geo.

La misión Small Geo, una de las más vanguardistas promovidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo principal el desarrollo, validación y puesta en órbita de una innovadora plataforma de satélites geoestacionarios de reducido tamaño.

La Presidenta de HISPASAT, Petra Mateos, destacó en el transcurso de un acto celebrado en el marco del Salón más importante del sector y presidido por la Directora de Telecomuniations and Integrated Applications de la Agencia Espacial Europea, Magalí Vaissiére, junto a los responsables del programa y las empresas participantes en el proyecto, que “el nuevo satélite permitirá a la compañía consolidar su posición en el ámbito del procesado a bordo digital regenerativo, al tiempo que es una muestra más de la clara apuesta de HISPASAT por la colaboración para el desarrollo de avances en el sector de las telecomunicaciones espaciales. El Hispasat AG1 incorpora la carga útil REDSAT que permitirá a la compañía utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión con la consiguiente reducción del coste de las comunicaciones”.

En los últimos meses, se ha realizado una intensa actividad en cuanto al diseño de los diferentes equipos y susbsistemas del satélite AG1 y, actualmente, HISPASAT trabaja en su revisión crítica para cerrar su configuración definitiva.
HISPASAT, en su condición de empresa dinamizadora y tractora de la industria aeroespacial está comprometida con empresas internacionales de alto nivel tecnológico como OHB, TESAT, THALES ALENIA SPACE España y Astrium CASA ESPACIO para llevar al éxito a este importante programa que incluye el desarrollo de una carga útil regenerativa avanzada, REDSAT, con antenas activas y capacidad de procesado a bordo, promovida por el CDTI. El objetivo es preparar a la industria para los futuros satélites de comunicaciones multimedia y así adaptar la cobertura y la capacidad en órbita al mercado multimedia emergente.

Gracias al desarrollo de este nuevo satélite, HISPASAT se sitúa a la cabeza de las iniciativas promovidas por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo y explotación comercial de cargas útiles de comunicaciones innovadoras con las que será posible introducir nuevos servicios de comunicaciones para el desarrollo de productos y servicios en el ámbito de las plataformas de Televisión Directa al Hogar (DTH), la banda ancha y la televisión en alta definición (HDTV).
Además, con su participación en este proyecto, HISPASAT refuerza su compromiso con la innovación y vuelve a contribuir con sus satélites al desarrollo de la industria aeroespacial española y europea.

Innovación tecnológica

El Hispasat AG1, con una vida útil estimada de 15 años, aportará a HISPASAT una moderna y competitiva capacidad de comunicaciones, tanto en el ámbito tradicional de arrendamiento de capacidad espacial, como en el relacionado con proyectos de innovación tecnológica, consolidando la posición de la compañía como referente internacional en el sector e impulsor del desarrollo tecnológico de nuevas soluciones de comunicaciones por satélite.
Sus 20 transpondedores en bandas de frecuencias Ku y Ka suministrarán una amplia oferta de servicios de comunicaciones. Para el desarrollo de la misión SmallGeo, HISPASAT cuenta con la participación de Thales Alenia Space España y EADS-CASA Espacio.