Vilapoupre de Antas de Ulla, primera población gallega que concursa para salir del aislamiento digital

April 7, 2017

Vecinos de la parroquia lucense van a participar en el concurso #enREDatupueblo de Hispasat, que tiene como objetivo llevar Internet a zonas aisladas para reducir la brecha digital en nuestro país.

Todavía hay en España 2.682 pueblos que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, y casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a 2 Mbps.

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor índice de población sin acceso a Internet.

El operador premiará al municipio ganador con conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Madrid, 07 de abril de 2017.- Vilapoupre, parroquia lucense de Antas de Ulla, ha presentado su candidatura al concurso #enREDatupueblo, organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones, HISPASAT. La localidad pertenece a uno de los cientos de municipios gallegos que se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años.

Conscientes de este problema, varios vecinos de la zona han postulado al concurso, lanzado por el operador con tres objetivos concretos: colaborar en la reducción de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.

Vilapoupre es la primera entidad poblacional gallega en presentarse a este certamen, denominado #enREDatupueblo, por el que el operador premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet, o lo tenga de muy mala calidad, con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre “Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016” presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Los vecinos de Vilapoupre revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet y el freno al desarrollo económico y social que ello supone. Esta situación contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales de las provincias gallegas.

Desde la organización del certamen animan a todas las personas físicas, asociaciones, grupos, ayuntamientos o administraciones públicas a participar de forma sencilla en este singular concurso.

#enREDatupueblo

El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españolas sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad. Cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad podrá presentar la candidatura de su pueblo siempre que venga avalada por su ayuntamiento. Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de abril. Un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.

Toda la información y el desarrollo del concurso se puede consultar en la página web: www.hispasatconectate.es

Acerca de HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América. www.hispasat.com