ÉXITO DEL LANZAMIENTO DE AMAZONAS 2 DE HISPASAT

02 de octubre de 2009

El nuevo satélite de comunicaciones del operador español ya está en el espacio, lanzado por el Ariane 5 ECA, desde la Guayana Francesa.

Amazonas 2 es el mayor satélite de comunicaciones con cobertura panamericana.

Con la puesta en servicio del Amazonas 2, el Grupo HISPASAT incrementa su oferta de servicios innovadores y de alta calidad.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha lanzado con éxito a las 12.00h de la noche, hora española, su nuevo satélite, Amazonas 2, desde la base de la Agencia Europea del Espacio, situada en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del vehículo lanzador Ariane 5 ECA de la compañía Arianespace.

Aproximadamente 27 minutos después del despegue del ARIANE 5 ECA, se produjo la separación del Amazonas 2 del vehículo lanzador, se procedió a la inicialización del satélite y al despliegue parcial de los paneles solares y comenzaron las maniobras que llevarán al Amazonas 2 a su posición orbital definitiva (61º Oeste), en la órbita geoestacionaria.

Para Petra Mateos, Presidenta de HISPASAT, “con este nuevo satélite, HISPASAT duplica su capacidad en América y se posiciona como el primer operador del mundo en la distribución y difusión de contenidos en español y portugués. El Amazonas 2 es un satélite muy avanzado tecnológicamente y de elevadas prestaciones en el que HISPASAT ha incorporado una importante participación de la industria espacial española, con retornos de alto valor tecnológico”.

Con una vida útil de 15 años, el nuevo satélite ofrece mayores posibilidades de comunicación de alta calidad y con gran potencia. Cuenta con 64 transpondedores, 54 en banda Ku y 10 en banda C, con un ancho de banda de 36 MHz (Ku) y 54 MHz (C). Esta capacidad le convierte en el mayor satélite con cobertura Panamericana.

Amazonas 2 tiene una masa de lanzamiento de 5,5 toneladas, un panel solar desplegado en órbita de más de 39 metros, 5 antenas (4 desplegables) y una potencia superior a 14 kW al final de su vida útil. Basado en una plataforma de EADS Astrium, dispone de un sistema de control de actitud en 3 ejes, que permite una gran precisión de apuntamiento a tierra.

El nuevo satélite incorpora la más alta tecnología con una nueva versión del procesador inteligente Amerhis, para servicios avanzados de banda ancha, capaz de procesar y regenerar las señales a bordo del propio satélite, sin necesidad de una estación en tierra (HUB).

En su intervención desde la Guayana Francesa, la Presidenta de HISPASAT destacó que, “en HISPASAT miramos el futuro con ilusión y seguiremos aportando soluciones innovadoras a nuestros clientes, que es la mejor garantía para asegurar el éxito y el crecimiento de nuestra compañía. Con Amazonas 2, HISPASAT dispone de nueva capacidad de calidad para satisfacer las crecientes necesidades de comunicación de sus clientes, generando nuevas oportunidades que contribuyan a la creación de valor para la sociedad”.

Retorno para la industria española

El satélite Amazonas 2 ha contado con una destacada participación de la industria aeroespacial española, con retornos de alto valor tecnológico. Así, EADS Casa Espacio ha realizado las antenas y el cableado del módulo de comunicaciones; Thales Alenia Space, los multiplexadores de entrada y la unidad de procesado a bordo Amerhis; Rymsa las bocinas para las antenas de TCR; MIER, las unidades de radiofrecuencia; Astrium Crisa, los equipos electrónicos para controlar los actuadores y los dispositivos pirotécnicos; GMV, sistemas de control del satélite; INDRA, el segmento terreno de control; e INSA, las estaciones del sistema de monitoreo de portadoras.

Con Amazonas 2 HISPASAT podrá suministrar una amplia variedad de servicios avanzados de telecomunicaciones, tales como Televisión Directa al Hogar (DTH), banda ancha sin limitaciones geográficas, despliegue de redes corporativas, de telefonía fija y móvil, tele-enseñanza y telemedicina, entre otros.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT es ya la séptima compañía del mundo por ingresos en su sector y líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, con más de 1.100 canales de radio y televisión, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH) y televisión de Alta Definición (HDTV), tanto en Europa como en América. En el ejercicio 2008, la compañía tuvo un crecimiento del 31% en su beneficio neto consolidado, hasta los 47 millones de euros, alcanzando, por quinto año consecutivo, un nuevo máximo histórico en todas sus magnitudes financieras