Comienza en la UIMP el VI Encuentro HISPASAT sobre Telecomunicaciones Espaciales

24 de junio de 2013

Los debates de este año, en los que participan más de 35 ponentes del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, se centrarán en "El reto de la eficiencia en el negocio del satélite: El camino de la innovación".

Se analizará la colaboración entre administración e industria, la importancia de la innovación para el desarrollo del sector satelital y las principales novedades y retos tecnológicos a los que se enfrenta.

Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el “VI Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales” que organiza HISPASAT, el operador español de satélites. Los debates de este año se centran en “El reto de la eficiencia en el negocio del satélite: El camino de la innovación” y reunirán en Santander a las principales compañías del sector aeroespacial, tanto españolas como internacionales.

En el acto de inauguración han participado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT. Pisonero ha señalado la falta de cultura innovadora como uno de los principales problemas del sistema productivo nacional. Según ha dicho, “no invertir en innovación implica apostar por lo ya conocido, pero esta visión cortoplacista de la actividad empresarial puede ser fatal de cara al futuro”. Asimismo, afirmó que es preciso perder el miedo a la innovación, “un valor intangible sólo en apariencia si nos atenemos a los éxitos de aquellas empresas que más han invertido en este campo”. Para la presidenta de HISPASAT, el esfuerzo innovador es obligatorio en el sector de las telecomunicaciones por satélite, ya que los operadores son, según ella, “el punto central de un esquema vivo, en constante crecimiento y evolución, por lo que han de satisfacer con sus proyectos las necesidades de comunicación de la sociedad del futuro”.

Eficiencia e innovación son dos términos capitales a la hora de establecer un círculo virtuoso en el desarrollo de sectores tecnológicos como el de las comunicaciones por satélite. Una industria de este tipo, que se caracteriza por su alta competitividad, se verá obligada siempre a ofrecer una combinación de grandes ideas y buen rendimiento económico. Se trata también de un sector que cuenta con unos ciclos de desarrollo y producción largos, en los que el esfuerzo inversor es ya considerable de por sí. Por ello, la cooperación entre administraciones, agencias e industria para colaborar en una hoja de ruta mediante la cual puedan ofrecerse productos competitivos y de altas prestaciones resulta hoy fundamental.

En las seis sesiones de trabajo del VI Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, los primeros ejecutivos de las principales empresas del sector (lanzadores, fabricantes y operadores), así como representantes de las administraciones, debatirán sobre la colaboración multilateral entre todos ellos, así como sobre la importancia de la innovación para el desarrollo y la competitividad del sector satelital y las principales novedades y retos tecnológicos a los que se enfrenta; propuestas, muchas de ellas, que a medio plazo pueden ser tendencia en todo el sector aeroespacial.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR comercializa sus servicios en Latinoamérica. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.