HISPASAT patrocina un documental sobre el Museo del Prado en Ultra Alta Definición

25 de julio de 2013

Es una de las primeras experiencias que se lleva a cabo en España en esta nueva tecnología, que permite una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional.

HISPASAT es pionera en la difusión de contenidos en UHD, y ya ha realizado emisiones en calidad 4K en Brasil, España y varios países europeos.

Hoy ha firmado en el Museo del Prado el acuerdo de coproducción con RTVE, Abertis Telecom y la productora Apuntolapospo. RTVE y el propio museo también han firmado un convenio de colaboración para la realización del documental.

Esta mañana se ha celebrado en el Museo del Prado el acto de firma del acuerdo entre HISPASAT, RTVE, Abertis Telecom y la productora Apuntolapospo para la realización de un documental de 50 minutos de duración sobre la historia de la pinacoteca madrileña y las obras de arte que alberga. También se ha firmado, con el mismo fin, un convenio de colaboración entre RTVE y el Museo del Prado.

El documental se grabará en Ultra Alta Definición (UHD), o 4K, una nueva tecnología que multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla HD, consiguiendo una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional. Esto mejora extraordinariamente la nitidez de la imagen y ofrece al usuario una experiencia mucho más inmersiva y una altísima percepción de calidad.

Por ello, se trata de una tecnología ideal para la difusión de contenidos artísticos, donde la precisión y la fidelidad al original resultan esenciales para transmitir al espectador una visión de la obra ajustada a la realidad. Este documental en tecnología 4K, capaz de captar con total rigor los volúmenes, texturas y colores, permitirá a todos los que lo contemplen conocer con exactitud y en detalle las colecciones que se exponen en uno de los museos más importantes del mundo.

HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite, es pionera en la retransmisión de contenidos en ultra alta definición vía satélite. Fiel a su espíritu innovador, la compañía está desarrollando la tecnología necesaria para transmitir contenidos en 4K de la forma más eficiente con el fin de ofrecer a sus clientes las soluciones de telecomunicaciones más avanzadas, y ya ha realizado varias emisiones en esta calidad tanto en España como en Brasil y en varios países europeos. El acuerdo alcanzado para coproducir este documental sobre el Museo del Prado responde al interés de HISPASAT por impulsar el desarrollo de la ultra alta definición y promover el conocimiento de la cultura española en todo el mundo.

En este sentido, HISPASAT está poniendo en marcha otras actuaciones para fomentar el desarrollo de la UHD. Está cerrando acuerdos con socios tecnológicos para promover su difusión y conocimiento entre productores y usuarios, como el alcanzado con LG, que ya está sacando al mercado televisores UHD. Y próximamente anunciará la puesta en servicio de un canal en ultra alta definición, el Hispasat 4K, que pondrá a disposición de la industria para la difusión de emisiones en esta calidad.

En el acto de firma del acuerdo para la producción del documental han estado presentes el consejero delegado de HISPASAT, Carlos Espinós; el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez; el director de TVE, Ignacio Corrales; y el director de postproducción de Apuntolapospo, Bernat Aragonés. HISPASAT y Abertis patrocinan la producción del documental y aportarán los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, mientras la productora Apuntolapospo colaborará con los recursos de producción. TVE es responsable de la producción, dirección y realización del documental.

Por otro lado, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han rubricado en el mismo acto el convenio de colaboración firmado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de TVE.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR comercializa sus servicios en Latinoamérica. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.