HISPASAT ha presentado en la feria IBC 2013 su canal en Ultra Alta Definición

15 de septiembre de 2013

La compañía pone a disposición de la industria su nuevo canal HISPASAT 4K para impulsar el desarrollo de esta innovadora tecnología.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha presentado hoy en Amsterdam su nuevo canal de televisión vía satélite en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), el HISPASAT 4K, en el marco de la feria IBC 2013, que se celebra en esta ciudad holandesa desde el pasado día 13 hasta el 17 de septiembre.

La compañía emitirá desde hoy en abierto, de manera permanente, este canal vía satélite, y lo pondrá a disposición de la industria para que se puedan realizar pruebas y desarrollar soluciones avanzadas para los nuevos formatos de vídeo. De este modo se pretende contribuir a la generación de contenidos en esta tecnología e impulsar su desarrollo para poder ponerla al servicio de los espectadores lo antes posible. El canal HISPASAT 4K permitirá desde hoy la difusión de contenidos en UHD, el primero de los cuales será un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, realizado por Televisión Española y coproducido por HISPASAT.

En el acto de presentación del nuevo canal se ha emitido en primicia un resumen del documental, que se estrenará próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián. El evento ha contado con la participación de Xavier Redón, product manager de Abertis Telecom;  Eric Gallier, vicepresidente de Marketing de  Thomson, y Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE. Estas compañías, junto con LG, son los partners de HISPASAT en este proyecto.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de HISPASAT, ha presentado el canal, destacando la precisión y la fidelidad con que la tecnología UHD transmite las obras de arte del museo, y el rigor con que reproduce los volúmenes, las texturas y los colores de las pinturas que alberga. Esta nitidez y precisión “resultan esenciales para transmitir al espectador una visión de estas obras ajustada a la realidad, y son también importantes a la hora de visualizar la naturaleza, la arquitectura o los espectáculos deportivos.”

Sanchis ha señalado que “el satélite se configura como la plataforma idónea para el desarrollo de los servicios en UHD debido a su cobertura universal, elevada capacidad y gran ancho de banda, imprescindible para transmitir gran cantidad de información en alta calidad”, y ha recordado que HISPASAT ha sido pionera en la transmisión de contenidos en UHD vía satélite, habiendo realizado emisiones en calidad 4K en Brasil, España y varios países europeos.

“El trabajo de HISPASAT en el campo de la UHD es una muestra más del espíritu innovador de la compañía”, ha afirmado Sanchis, que indicó que están desarrollando distintos proyectos tecnológicos con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones de telecomunicaciones de última generación. “El impulso a la UHD es uno de los más interesantes, y responde a nuestro deseo de mantenernos en la vanguardia tecnológica y de hacer llegar a nuestros clientes y a toda la sociedad, de la manera más rápida y eficaz posible, los últimos avances en el campo de las telecomunicaciones”, concluyó.

El nuevo canal se transmite en MPEG-4 a una velocidad de 35 Mbps, así como, de forma experimental, en el nuevo formato HEVC (High Efficiency Video Coding) a una velocidad de 18 Mbps, lo que lo convierte en el sistema de transmisión vía satélite más eficiente del mundo en este momento. Los contenidos, codificados en dichos formatos, se transmiten bajo el estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E en su cobertura europea. Está previsto emitir también en Norteamérica y Latinoamérica dentro de unos meses.

La televisión de Ultra Alta Definición -o 4K- multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional y aporta una nitidez de imagen que proporciona al usuario una altísima percepción de calidad. La potencia de los satélites de HISPASAT permite la transmisión de estos contenidos gracias a su diseño orientado a los servicios DTH (direct to home).

Acerca de HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR comercializa sus servicios en Latinoamérica. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.