Hoy se lanza el satélite Amazonas 3 del Grupo HISPASAT.

07 de febrero de 2013

· Será puesto en órbita por un lanzador Ariane 5 ECA, desde la Guayana Francesa. La ventana de lanzamiento prevista se sitúa entre las 22:36 y las 23:20, hora española.
· El Amazonas 3 es el primer satélite con banda Ka para Latinoamérica.
· El lanzamiento en directo del satélite será difundido a través de las páginas web de HISPASAT e HISPAMAR Satélites (www.hispasat.es / www.hispamar.com.br), filial brasileña del Grupo encargada de la operación del Amazonas 3.

El Grupo HISPASAT lanza hoy su nuevo satélite de comunicaciones, el Amazonas 3, desde la base de la Agencia Europea del Espacio situada en Kourou, en la Guayana Francesa. La ventana de lanzamiento está prevista entre las 22:36 y las 23:20, hora española.

El vehículo lanzador encargado de colocar el Amazonas 3 en su órbita de transferencia será el Ariane 5 ECA. A partir de ahí, el satélite se dirigirá hacia la órbita geoestacionaria elegida para realizar las pruebas que permitirán comprobar su correcto funcionamiento tras el lanzamiento, donde permanecerá unas semanas. Una vez finalizadas, el satélite será colocado en su órbita geoestacionaria definitiva en la posición orbital brasileña 61º Oeste.

Fabricado por Space Systems/Loral y con una destacada participación de la industria aeroespacial española, el Amazonas 3 cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como con 9 haces en banda Ka. La novedosa carga en banda Ka posiciona al Grupo como el primer operador en Latinoamérica que abre las puertas al mundo de los servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite.

Durante sus 15 años de vida útil, el Amazonas 3 suministrará una amplia variedad de servicios avanzados de telecomunicaciones, difusión de plataformas de TV, despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil, banda ancha sin limitaciones geográficas, soluciones integrales de comunicación para los operadores de telecomunicaciones y despliegue de redes de tele-enseñanza y telemedicina, entre otros.

El Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR opera la flota de satélites Amazonas. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Acerca de Arianespace

Arianespace, que desde 1980 viene proponiendo a sus clientes las ofertas más innovadoras, es el proveedor de servicios y soluciones de lanzamiento líder en el mundo. Respaldado por 21 accionistas y por la Agencia Espacial Europea, Arianespace se apoya sobre un equipo internacional comprometido con la cultura de la excelencia y el compromiso. Hasta el 15 de junio de 2012, Arianespace ha realizado 206 lanzamientos del cohete Ariane (301 cargas útiles), 26 lanzamientos del Soyuz (dos desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa y 24 desde Baikonur con Starsem) y el primer lanzamiento con un vehículo Vega. La compañía tiene previstos 22 lanzamientos de Ariane 5, 15 de Soyuz y dos de Vega, que suponen más de tres años de actividad.

Sobre Space Systems/Loral

Space Systems/Loral tiene detrás una larga historia de construcción de satélites y sistemas espaciales de calidad, tanto para clientes comerciales como gubernamentales de todo el mundo. Como líder mundial en la fabricación de satélites comerciales, la compañía trabaja en estrecha colaboración con los operadores para suministrarles satélites que puedan ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo la distribución de radio y televisión, radio digital, Internet de banda ancha y comunicaciones móviles. Millones de personas en el mundo dependen de los satélites de Space Systems/Loral para sus comunicaciones todos los días.

Televisiones

Para recibir la señal del lanzamiento en directo:
- Hispasat 1E xp103 (Europa): DL 12264.5 V SR: 27.500 DVB-S2 8PSK 5/6, Canal Amazonas3 - PAL
- Hispasat 1C xp62 (América): DL 12172 H SR: 27.500 DVBS ¾, Canal Amazonas3 - NTSC