Se investiga una anomalía en el satélite Amazonas 4A tras su puesta en órbita

14 de abril de 2014

• Se ha detectado una incidencia en el comportamiento inicial del satélite.

• Un posible fallo del Amazonas 4A tendría un impacto económico mínimo para el Grupo HISPASAT y no afectaría a la continuidad del servicio a los clientes.

Madrid, 14 de abril de 2014.- Tras el lanzamiento del Amazonas 4A desde la base espacial europea de Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un vehículo Ariane 5 de Arianespace, y su posterior puesta en órbita geoestacionaria, se ha detectado una anomalía en el comportamiento del satélite, relacionada con el subsistema de potencia.

HISPASAT y Orbital, la empresa responsable de la construcción del satélite, están investigando la causa que ha podido motivar esta anomalía y poniendo en marcha acciones correctoras. En estos momentos, el satélite se encuentra seguro en su órbita geoestacionaria, en la posición donde se van a realizar las pruebas en órbita.

Un fallo o retraso en la puesta en servicio del Amazonas 4A tendría un impacto económico mínimo para el Grupo HISPASAT, porque el satélite cuenta con un seguro que cubre todas las posibles incidencias. Tampoco afectaría a la continuidad de los servicios que
la compañía viene prestando a sus clientes, ya que hay un plan de contingencia previsto para atender estos compromisos.

El Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR comercializa sus servicios en la región. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Orbital Sciences Corporation

Orbital desarrolla y fabrica sistemas y lanzadores aeroespaciales de reducidas y medianas dimensiones para clientes comerciales, militares y gubernamentales. Los principales productos de la compañía son satélites y vehículos lanzadores destinados a órbita terrestre baja, órbita geoestacionaria y vehículos espaciales para comunicaciones, teledetección, misiones científicas y de defensa; sistemas espaciales optimizados para la habitabilidad humana en misiones orbitales, lunares y otras misiones; vehículos lanzados desde tierra y aire que ponen satélites en órbita y sistemas de defensa de misiles usados como interceptores o como vehículos objetivo. Orbital también proporciona subsistemas satelitales y servicios técnicos espaciales a laboratorios y agencias gubernamentales de los Estados Unidos.