HISPASAT y Euskaltel extienden el acceso a la banda ancha en el País Vasco

08 de mayo de 2014

El operador de telecomunicaciones vasco ha elegido la tecnología satelital para ampliar sus servicios de Internet de banda ancha y llegar a lugares que carezcan de conexión.

Euskaltel utiliza los satélites de HISPASAT para facilitar un despliegue rápido de la red y ofrecer servicios que responden a las demandas de la sociedad.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, y Euskaltel, el operador de telecomunicaciones del País Vasco, han firmado un acuerdo para ofrecer Internet de banda ancha en toda la región.

Las altas prestaciones de los satélites de su flota permiten a HISPASAT ofrecer un servicio con un elevado índice de fiabilidad a clientes tan exigentes como Euskaltel, que podrá así extender su oferta de telecomunicaciones a la totalidad del territorio del País Vasco, incluyendo poblaciones o lugares en zonas más remotas o de más difícil acceso, donde no llegan las redes terrestres convencionales.

En virtud de este acuerdo, que tiene una duración de tres años, Euskaltel podrá ofrecer a la totalidad de los ciudadanos vascos, independientemente del sitio donde vivan, un servicio de banda ancha de hasta 25 Mbps, gracias a las potentes coberturas de los satélites de HISPASAT ubicados en la posición orbital de 30º Oeste. Así, Euskaltel facilitará a sus clientes la posibilidad de estar conectados en cualquier punto geográfico del País Vasco, con un rápido despliegue y con antenas de tan sólo 76 centímetros de diámetro.

HISPASAT ofrece al operador de telecomunicaciones vasco su amplia experiencia en este tipo de servicios de banda ancha, ya que opera varias plataformas similares a ambos lados del Atlántico. Además, ha desarrollado creativas soluciones en el mundo de la tecnología IP, desde aplicaciones sencillas como el acceso a Internet, hasta soluciones corporativas o en entornos móviles como trenes de alta velocidad y barcos que navegan en alta mar.

Por otro lado, HISPASAT participa desde hace años en los planes Avanza (I y II) que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha para hacer llegar los servicios avanzados de banda ancha a municipios españoles que carecen de acceso a Internet o lo tienen de muy baja velocidad. Los satélites del operador tienen cobertura sobre todo el territorio nacional y permiten conseguir altas velocidades de transmisión, logrando ofrecer servicios de gran calidad para el sector residencial. En el marco de esta colaboración, HISPASAT ha desplegado ya más de 4.000 antenas, convirtiéndose en el líder del mercado de banda ancha residencial por satélite en España.

Para Ignacio Sanchis, director de Negocio de HISPASAT, “este acuerdo nos produce una gran satisfacción y pone de manifiesto, una vez más, que la tecnología satelital es la más adecuada para resolver el acceso universal a las telecomunicaciones y reducir la brecha digital. Los satélites son el aliado imprescindible para hacer llegar la sociedad de la información a cualquier punto de la Tierra, con altos niveles de calidad, rapidez en el despliegue y costes razonables”.

Por su parte, Aitor Markaida, director de Negocio de Euskaltel, considera que este acuerdo “nos va a permitir responder al compromiso que tenemos con nuestro mercado, para que todos los hogares y empresas del País Vasco tengan acceso a la sociedad de la información mediante las más avanzadas redes de telecomunicaciones”.