Marina, de Álex Montoya, premio HISPASAT al mejor cortometraje en 4K

13 de noviembre de 2015

"Modernidad", de Roberto Barba; "Oscillation", de Dídac Gimeno; "Femme", de Beatriz Mínguez de Molina; y "José Alfredo", de Eduardo Chapero-Jackson; completan el palmarés del certamen.

Durante la gala de clausura celebrada en los cines Callao de Madrid se proyectaron en 4K los cinco cortometrajes premiados y se estrenó el documental sobre El Rastro producido en UHD por RTVE.

Durante la gala de clausura celebrada ayer en los cines Callao de Madrid se dieron a conocer las cinco obras premiadas en esta primera edición del Festival Internacional HISPASAT 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y posproducidos en 4K.

El jurado estuvo integrado por: Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT), Ana Risueño (actriz), Enrique López Lavigne (productor), Samuel Martín Mateos (director de Cultura y Sociedad de RTVE), Alfredo Pérez (Content Coordinator en Samsung Electronics Iberia), Miguel Ángel Doncel (CEO de SGO), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories) y Javier Martín García (Canon Product Manager). Tras destacar la calidad de las obras a concurso, acordó conceder los siguientes premios:

- PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: Marina, de Álex Montoya (España, 13’39’’)

- PREMIO SAMSUNG SUHD AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO: Modernidad, de Roberto Barba (Perú, 16’)

PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: Oscillation, de Dídac Gimeno (España, 8’)

- PREMIO CANON A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Femme, de Beatriz Mínguez de Molina (España, 4’50’’)

- PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO: José Alfredo, de Eduardo Chapero-Jackson (España, 16’30’’)

En el transcurso de la gala Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y sus excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Espinós resumió algunos datos de informes recientes: en 2015 se han multiplicado por dos las ventas de televisores UHD, que a finales de año habrán alcanzado los 40 millones de unidades vendidas en el conjunto mundial; y se prevé que en 2016 la demanda de estos modelos crecerá un 67% hasta llegar a los 67 millones de unidades, superando el 40% del total de televisores vendidos. En cuanto a los canales de televisión en UHD, se estima que en 2020 ya habrá 200 activos, y en 2025 llegarán a 800 (el 70% de ellos, transmitidos por satélite).

Asimismo, el consejero delegado destacó el papel de HISPASAT como impulsor de la tecnología 4K desde sus orígenes, tanto con su participación en desarrollos tecnológicos que permiten una utilización más eficiente de la  misma como a través de su canal satelital Hispasat 4K, que emite en abierto desde septiembre de 2013. Por último, agradeció la excelente acogida que ha tenido esta novedosa iniciativa tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. Un total de 72 cortometrajes procedentes de 11 nacionalidades diferentes han participado en este primer certamen dedicado a obras producidas en 4K, con una duración máxima de 20 minutos.

Tras la entrega de premios se proyectaron en 4K las cinco obras premiadas. También tuvo lugar el estreno del cortometraje El Rastro, realizado por Rosa Ofelia García y producido por RTVE, que ha sido producido en UHD.

Esta iniciativa pionera ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas punteras en sus respectivos ámbitos del mundo audiovisual: Samsung, RTVE, Canon, Dolby, SGO,  Ad Hoc Studios, Callao City Lights y Heavents.

Materiales de prensa disponibles en: