La producción de un largometraje, nuevo premio del Festival Internacional de cortos HISPASAT 4K

19 de abril de 2016

La convocatoria para inscribir trabajos en esta segunda edición del festival permanecerá abierta hasta el día 3 de julio.

Entre las principales novedades de esta segunda edición figuran dos nuevos premios, uno al Mejor Director, en colaboración con Cine365 Film, que consistirá en la producción de un largo, y un premio del Jurado patrocinado por los televisores Samsung SUHD.

La gala de entrega de premios se celebrará en el marco del Festival de San Sebastián.

HISPASAT, el operador español de satélites de comunicaciones, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, ha anunciado la convocatoria de la segunda edición de su Festival Internacional Hispasat 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K.

El Festival está patrocinado por la productora Cine365 Film, Samsung y Dolby Laboratories. Otras empresas tecnológicas punteras en el ámbito de la producción cinematográfica como SGO, Fujifilm y el estudio de sonido Ad Hoc, así como RTVE, la televisión que lidera la innovación en este campo tecnológico en España, y la agencia de comunicación gráfica Azento de Diseño, se han sumado a la iniciativa para hacer posible este certamen único en el mundo.

Una nueva edición con importantes novedades

La excelente acogida que tuvo en 2015 la primera edición del Festival por parte de los realizadores y la industria ha hecho posible que este año se incorporen importantes novedades a su propuesta. Así, se ha incluido en los premios una categoría de Mejor Dirección, que otorgará al ganador la posibilidad de dirigir un largometraje producido por Cine365 Film a lo largo de 2017, por cuya labor como director será remunerado. También se ha incorporado un nuevo premio del Jurado, patrocinado por la nueva gama de televisores Samsung SUHD.

Además, el Festival Internacional Hispasat 4K se convierte este año en patrocinador del Festival de San Sebastián, de modo que la gala de entrega de premios se celebrará en septiembre en el marco de este importante evento cinematográfico, donde también se exhibirán los cortos ganadores.

Por último, y en consonancia con el compromiso de HISPASAT con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el jurado del Festival valorará positivamente aquellos cortos presentados a concurso cuya temática esté relacionada de algún modo con cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y concederá al menos uno de los premios, en cualquiera de sus categorías, a un trabajo que trate uno de estos temas desde cualquier enfoque, género, tratamiento o propuesta estética.

La convocatoria para la recepción de cortometrajes permanecerá abierta hasta el 3 de julio de 2016. El Festival Internacional HISPASAT 4K está abierto a trabajos de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 25 minutos, grabados y postproducidos en formato 4K. Se han determinado las siguientes categorías y premios:

-       PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Dirección de un largometraje.

-       PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 3.000 € + un televisor Samsung SUHD.

-       PREMIO SAMSUNG SUHD DEL JURADO: 1.000 € + un televisor Samsung SUHD.

-       PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO: 1.000 € + masterización de sonido Dolby Atmos, con la colaboración de Ad Hoc Studios.

-       PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 € + emisión del corto en el programa “Versión española”.

-       PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 € + cámara de fotos profesional Fujifilm.

Las bases del certamen están disponibles en: http://hispasat4kfest.es. Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma MOVIBETA.

Referentes en el impulso de la Ultra Alta Definición

La aparición del 4K, o Ultra Alta Definición (UHD), es la última gran revolución tecnológica del sector audiovisual. Un formato que, al multiplicar por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores disfrutar de una experiencia cinematográfica inédita con una calidad de imagen nunca antes vista. El Festival Internacional Hispasat 4K tiene como objetivo impulsar la creación y exhibición de piezas audiovisuales en este formato.

HISPASAT ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD con el fin de poder ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión. Fue el primer operador de satélites en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina a través de su satélite Hispasat 30W-3 y, desde septiembre de 2013, emite en abierto en Europa su canal Hispasat 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología. Hispasat 4K también está disponible para Norteamérica y Centroamérica desde abril de 2014, y está prevista su emisión en América Latina en el futuro. La celebración el año pasado de la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K fue un nuevo hito que refuerza el papel de HISPASAT como referente en este campo.

Samsung también destaca por su apuesta decidida por la Ultra Alta Definición, y ha anunciado que toda la gama de televisores SUHD 2016 recibirán la certificación UHD Premium que otorga la UHD Alliance (UHDA). Esta nueva certificación se otorga a aquellos productos y servicios que cumplen con los estándares acordados por la organización, entre los que se encuentran la resolución de imagen, alto rango dinámico (HDR), luminosidad, niveles de negro y una gama de colores más amplia. La certificación UHDA Premium es la más fiable en cuanto a la calidad UHD de la imagen. El logo de la UHDA estará incluido en todos los televisores Samsung SUHD, de este modo los consumidores podrán identificar la tecnología Premium en el mercado y elegir productos de confianza. Los televisores SUHD de Samsung han sido reconocidos por su rendimiento tecnológico en todas las áreas de calidad de imagen, por su capacidad HDR en particular, ofreciendo una reproducción más cercana a la realidad. Además, los televisores SUHD de 2016 reducen también los reflejos que causa la luz ambiente, lo que supone una mejora en el contraste y nitidez independientemente del entorno.

RTVE, dentro de su mandato de servicio público y de su vocación de innovación, se ha sumado desde el primer momento a las televisiones punteras europeas en los diferentes aspectos de la UHD. En el de producción, con un amplio despliegue tecnológico: 25P, documental de Barcelona; 50P, documental del Museo del Prado; HDR, documental de La Granja de San Ildefonso y Dolby Atmos, documental de las Cuevas de Altamira. En el aspecto de la difusión, RTVE emite en TDT-DVB-T2, desde la Universidad politécnica de Madrid; realiza también emisiones por satélite y emisiones en pruebas en HbbTV desde el Botón Rojo de RTVE.es. Y en el ámbito de servicio público, la Corporación ha aglutinado un conjunto de actividades con la Universidad y con nuestra industria con la creación de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM y la colaboración de empresas del sector.

Acerca de Cine365 Film

Cine365 Film es una plataforma que tiene como principal objetivo la búsqueda de directores noveles con la finalidad de producirles películas. El proyecto se lanzó en 2013 y desde entonces se ha producido “Purgatorio” (2014), dirigida por Pau Teixidor e interpretada por Oona Chaplin, y se ha coproducido “Pet” (2016), dirigida por Carles Torrens e interpretada Dominc Monaghan. Un tercer film, “Maus”, está en fase de preproducción y será dirigida por Yayo Herrero. Para más información, visite www.cine365.com/film.

Acerca de Samsung Electronics

Samsung Electronics Co. Ltd., inspira al mundo y construye el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, smartphones, wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipamientos médicos, sistemas de redes, semiconductores y soluciones LED. Para más información, visite la web Samsung Newsroom news.samsung.com.

Acerca de Dolby Laboratories

Dolby Laboratories (NYSE: DLB) crea tecnologías de audio, vídeo y voz que transforman el entretenimiento y las comunicaciones de los dispositivos móviles, en el cine, en casa y en el trabajo. Durante cincuenta años, las experiencias de audio y vídeo han pasado a ser más vibrantes, claras y potentes gracias a Dolby. Para más información, visite www.dolby.com.

Acerca de RTVE

Lo hecho hasta ahora por RTVE refuerza el papel y el compromiso de esta empresa por la televisión en UHD en tres ámbitos claramente definidos, el compromiso por la calidad, la innovación y el servicio público, al vincular esta actividad con  la Universidad  la industria y la Administración. Para más información, visite RTVE.es.

Acerca de Fujifilm

En 2014, año en que celebramos nuestro 80 aniversario, Fujifilm fue reconocida como la empresa de imagen y fotografía más grande del mundo. En Fujifilm además innovamos en campos como medicina, sistemas ópticos de alta precisión, soluciones para la industria y en materiales de alta funcionalidad, así como en muchas otras áreas vinculadas a la alta tecnología. Desde 1966 presente en Europa, cumplimos el 50 aniversario presentando soluciones innovadoras que nos acercan al futuro.

www.fujifilm.eu/es

Acerca de Azento de Diseño

Somos un equipo creativo y multidisciplinar que trabajamos para crear y desarrollar marcas con una imagen diferencial y memorable en plataformas tanto online como off line: identidad corporativa, branding, packaging, audiovisuales, diseño web y campañas SEO/SEM.

www.azento.com/

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Paseo de la Castellana, 39

28046 Madrid (Spain)