HISPASAT realiza junto a INAER una demostración de conectividad vía satélite con drones en la costa gallega

16 de mayo de 2016

El operador ha transmitido en tiempo real imágenes de vídeo tomadas por un avión no tripulado desde la playa de Catoira (Pontevedra) al aeródromo de Rozas (Lugo).

Se trata de una demostración de la gama de productos HISPASAT ONTIME, que permite desplegar soluciones de comunicaciones por satélite en escenarios de emergencias como incendios forestales o vigilancia de costas.

HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha realizado, con la compañía aeronáutica INAER, una demostración de su nueva solución de conectividad con aviones no tripulados, o drones, para servicios de emergencias y seguridad. Esta demostración ha tenido lugar en el aeródromo de Rozas (Lugo), en un acto celebrado el viernes que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

La demostración ha permitido la transmisión de vídeo en tiempo real desde un dron que volaba sobre la playa de Catoira (Pontevedra) hasta el aeródromo de Rozas. El dron transmitió las imágenes de vídeo mediante conexión wifi a un puesto de mando avanzado, situado en la propia playa, que a su vez las envió al aeródromo mediante un enlace vía satélite. Para ello, el puesto de mando avanzado contaba con un terminal satelital de despliegue rápido (“quick  deploy”) para transmitir las imágenes al satélite, que después las envía al punto de recepción en cualquier lugar de su ámbito de cobertura; en este caso, la señal fue recibida en el aeródromo gracias a una antena receptora.

La exhibición, que se enmarca en una de las principales líneas de innovación que HISPASAT está desarrollando, es una prueba del alto nivel alcanzado por las tecnologías satelitales y abre la puerta a aplicaciones más ambiciosas que permitan, por ejemplo, la comunicación directa del dron con el satélite.

HISPASAT ha venido trabajando durante los últimos años en el avance de este tipo de soluciones con aviones no tripulados junto a empresas como Inaer e Indra, seleccionadas por la Xunta de Galicia para gestionar el centro de referencia del aeródromo de Rozas, creado para  desarrollar y construir aviones no tripulados de uso civil, un proyecto puntero en el panorama tecnológico nacional llamado a constituirse en todo un referente en el sector.

En la demostración han colaborado HISPASAT, INAER Helicópteros, Cartogalicia y MOME.

Solución ideal para escenarios de emergencia

La solución mostrada el viernes forma parte de la gama de productos HISPASAT ONTIME, que permite desplegar servicios de comunicaciones por satélite en situaciones de emergencia como la lucha contra incendios, vigilancia de costas, restauración de comunicaciones en escenarios de catástrofe y servicios de seguridad civil y emergencias sanitarias. Por medio de esta solución satelital, HISPASAT proporciona los más avanzados servicios de voz, datos y vídeo en tiempo real, garantizando los altos requisitos de disponibilidad, seguridad y fiabilidad que este tipo de escenarios requiere. La solución de HISPASAT combina las excelentes prestaciones de sus satélites con aquellas plataformas avanzadas de banda ancha y terminales de usuario más indicados para cada aplicación.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com