Hispasat - Informe anual 2015 | Cifras
16113
page,page-id-16113,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Principales Magnitudes

Cifras-esp2

Resultados Económico-Financieros

Durante el ejercicio 2015, HISPASAT ha seguido llevando a cabo sus actividades en el marco fijado por las grandes líneas estratégicas establecidas, que apuestan por el crecimiento. En esta línea se ha trabajado intensamente apostando por la entrada en nuevos mercados, como el de Marruecos, cerrando alianzas con otros operadores y renovando y ampliando contratos con grandes clientes, especialmente en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, México y Colombia.
El esfuerzo comercial realizado también se ha traducido en la consolidación de un elevado back-log (contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo), que a cierre del ejercicio se mantenía en una cifra equivalente a siete veces los ingresos anuales de la compañía.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

En 2015 se ha alcanzado una cifra de ingresos totales de 219,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior. Cabe señalar que HISPASAT se ha beneficiado del efecto positivo del tipo de cambio, favorecido por la fortaleza del dólar, que ha contrarrestado la fuerte depreciación del real brasileño
De la totalidad de estos ingresos, 216,4 millones de euros corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial, un 9,72% más que en el ejercicio anterior.

INGRESOS POR CAPACIDAD ESPACIAL

DESGLOSE POR TIPO DE SERVICIO (en millones de euros)

Durante el ejercicio 2015, los ingresos por capacidad espacial en permanencia se sitúan en los 198,5 millones de euros. La línea de negocio de banda ancha ha generado 15,2 millones de euros. En usos ocasionales, los ingresos consolidados alcanzaron los 2,7 millones de euros.

HISPASAT 2015
permanencia
DESGLOSE POR ÁREA GEOGRÁFICA (en millones de euros)

Por áreas geográficas, el 33,64% (72,8 millones de euros) de los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial del Grupo proviene de Europa, mientras que el 65,4% (141,5 millones de euros) se origina en el mercado americano. El 0,96% restante (2,1 millones de euros) fueron obtenidos en otras regiones.

HISPASAT 2015
resto-américa

EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS OPERATIVOS Y DEL EBITDA

Los gastos operativos consolidados se situaron en 2015 en 40,6 millones de euros.

Durante el ejercicio 2015, HISPASAT ha continuado impulsando las actuaciones orientadas a adecuar la dimensión de su estructura operativa y sus costes a las necesidades que requieren los nuevos proyectos satelitales. Dichas políticas tienen por objeto mejorar la posición competitiva en Europa, América y en otras regiones consideradas estratégicas en el futuro.

De la evolución de los epígrafes anteriores, resulta un EBITDA consolidado a cierre de 2015 de 178,9 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 81,50%, dato que consolida de nuevo la posición de HISPASAT como una de las compañías más rentables y eficientes del sector satelital.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS

A cierre del ejercicio 2015, HISPASAT obtuvo un beneficio de explotación consolidado de 92,4 millones de euros.

El resultado financiero consolidado, teniendo en cuenta el resultado por puesta en equivalencia por la participación en HISDESAT, se situó en (13,1) millones de euros.

Tras el resultado financiero y la participación en resultados de empresas consolidadas por puesta en equivalencia, el resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 79,3 millones de euros.

Asimismo, en el ejercicio 2015, HISPASAT ha registrado un beneficio neto atribuido a la matriz de 62,6 millones de euros, un 37,22% superior a los 45,6 millones de euros obtenidos a cierre del año anterior.

DIVIDENDO

Con fecha 3 de febrero de 2016, el Consejo de Administración formuló las cuentas anuales consolidadas del Grupo y las individuales de HISPASAT, S.A.. En éstas se incluye una propuesta de distribución de dividendo por importe de 12,5 millones de euros, pendiente de aprobación por la Junta General de Accionistas.

ESTRUCTURA FINANCIERA Y FLUJOS DE EFECTIVO

El valor contable de la deuda bancaria, a 31 de diciembre de 2015, asciende a 367,3 millones de euros.

El flujo de efectivo de explotación generado por HISPASAT en 2015 se ha situado en los 153,7 millones de euros, destinados principalmente, a financiar las actividades de inversión de la compañía.

Los flujos de efectivo de las actividades de inversión para adquisiciones de inmovilizado (tangible e intangible) ascendieron a 218,5 millones de euros mayoritariamente integrados por los pagos en el ejercicio de las inversiones asociadas a los proyectos Amazonas 5, Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F) e Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) y a Intelsat para la comercialización del satélite Hispasat 55W-2 (Intelsat 34).

En el capítulo de flujos de efectivo de las actividades de financiación, cabe mencionar que se han atendido vencimientos del endeudamiento bancario por importe de 90,7 millones de euros y se ha dispuesto de 123,4 millones de euros de nueva financiación.

Inversión

Las inversiones en inmovilizado material e intangible han ascendido a 245,1 millones de euros frente a los 156,6 millones de euros del ejercicio 2014, manteniendo el intenso ritmo inversor de los últimos ejercicios.

Durante 2015, se continuó con la ejecución del programa Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) y con los dos proyectos satelitales, el Amazonas 5 e Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F), iniciados en el ejercicio anterior.

Durante el ejercicio 2015, HISPASAT ha estado involucrada en diferentes iniciativas de I+D+i impulsando el desarrollo de nuevas soluciones y servicios en el campo de las comunicaciones por satélite, lo que refleja, una vez más, el espíritu innovador de la compañía y su compromiso con la calidad y la excelencia.