Sala de Imprensa

Outras notícias

Entran en servicio los terminales instalados en Magaña, ganador del concurso #enREDatupueblo

26 Julho 2017

Jorge Rodríguez, gerente de Marketing de HISPASAT, habla en esta entrevista acerca del desarrollo de este concurso y del resto del proyecto Conéctate, encaminado a impulsar la solución de banda ancha satelital en España.

Durante el primer semestre de 2017 HISPASAT ha puesto en marcha el proyecto CONÉCTATE, dedicado a la inclusión digital y orientado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas remotas o poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad. El principal pilar de CONÉCTATE es #enREDatupueblo, un concurso que ha premiado recientemente al municipio soriano de Magaña con un año de Internet por satélite gratuito. Hablamos de todo ello con el gerente de Marketing de HISPASAT, Jorge Rodríguez.

¿Cómo surge el proyecto CONÉCTATE?

Aunque España es líder en Europa en la implantación de la fibra óptica en los grandes núcleos urbanos, es cierto que aún hay zonas en las que, por su ubicación geográfica o su baja densidad de población, esta infraestructura no es la ideal. Este problema podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, que ofrece condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite es un complemento ideal para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías. Precisamente para dar mayor visibilidad a esta solución, hemos ideado el proyecto CONÉCTATE.

¿Cuáles son sus ejes directores?

En primer lugar, contribuir a la reducción de la brecha digital que afecta a las personas que viven en zonas remotas o poco pobladas en el territorio nacional. Esto se conseguirá, en parte, gracias al segundo eje, que no es otro que divulgar y dar a conocer a la población general la solución de conectividad vía satélite y las ventajas que aporta en aquellas áreas que no gozan de conectividad terrestre o la tienen de muy mala calidad. Asimismo, el proyecto busca explorar posibles sinergias y vías de colaboración público-privadas para sensibilizar, aportar soluciones en materia de Agenda Digital y para dar a conocer la oportunidad que esta iniciativa pudiera representar para los ciudadanos y municipios afectados por esta problemática. Por último, con CONÉCTATE pretendemos también aumentar nuestro propio conocimiento sobre la opinión que tiene la sociedad española de la conectividad vía satélite.

Pasemos a hablar ahora de la actividad estrella de CONÉCTATE: #enREDatupueblo.

Para dar la mayor visibilidad en todos los ámbitos a CONÉCTATE hemos lanzado un concurso, #enREDatupueblo y con el que desde HISPASAT ofrecíamos la oportunidad a un municipio del territorio nacional, que actualmente se encontrara aislado digitalmente, de poder disfrutar de conexión por satélite durante un año, de forma totalmente gratuita, para sus vecinos y hogares. Y no sólo el servicio, sino la antenización y puesta a punto del mismo gracias al apoyo de Eurona y su filial satelital Quantis. El pueblo ganador fue Magaña, un pequeño pueblo de la provincia de Soria, Castilla León. Hace pocos días, los instaladores han concluido los trabajos de instalación de 43 antenas en Magaña, Pobar y Villarraso, poblaciones que integran el municipio, para dar Internet vía satélite a los vecinos y a las instituciones públicas, como al Ayuntamiento y el centro médico, al igual que a algunos negocios establecidos en esta localidad. Además, como complemento a estos terminales para uso privado, se han instalado cuatro puntos wifi de acceso abierto: dos en Magaña, uno en Pobar y uno en Villarraso, cubriendo así todos los núcleos de población que conforman el municipio.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.