EL SATÉLITE COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

24 de Junho de 2009

II Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, organizado por HISPASAT en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones por satélite alcanzaron los 13.400 millones de dólares.

Los primeros ejecutivos de las principales compañías dentro del sector espacial, lanzadores, fabricantes, operadores y clientes, han puesto en común, por primera vez en España de forma conjunta, su visión de la industria en un entorno global y dinámico, durante el II Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, organizado por HISPASAT y dedicado al satélite como motor de la innovación tecnológica.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, expertos y profesionales de las telecomunicaciones espaciales han analizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) el futuro y las perspectivas de evolución del sector en la próxima década.

Para Petra Mateos, Presidenta de HISPASAT “Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de las que los satélites son una parte esencial, contribuyen de forma decisiva a impulsar el desarrollo de la sociedad, siendo el motor de la revolución digital, marcada por la plena conectividad y los cambios en las relaciones sociales. Los satélites son el vehículo idóneo para lograr esa plena conectividad que se consigue, de una manera rápida y eficaz, gracias a su amplia cobertura y alta potencia. Su evolución hacia hacia cargas útiles cada vez más eficientes e inteligentes, permitirá el desarrollo de los nuevos servicios que está demandando la sociedad”.

Este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para poner en común la evolución de las telecomunicaciones por satélite como uno de los pilares fundamentales de la industria aeroespacial. El 60 por ciento de la facturación de la industria europea del espacio proviene de la fabricación y el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Sin estos satélites, la industria espacial no sería sostenible.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Europea del Espacio, los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones por satélite alcanzaron los 13.400 millones de dólares, de los cuales el 63,4% provienen de servicios de televisión por satélite y servicios fijos por satélite, el 7,5% de banda ancha por satélite, el 11,2% de telefonía móvil vía satélite y el 17,9% de servicios de televisión a terminales móviles por satélite.

En los próximos diez años, se producirá un progresivo aumento de los servicios de telecomunicación por satélite, apoyado por un buen número de ideas innovadoras que, convertidas en interesantes aplicaciones, permitirán recibir o enviar información a velocidades vertiginosas entre cualquier punto de la tierra, estático o en movilidad, disfrutar de contenidos audiovisuales en Alta Definición y formatos en 3D, además de guiarnos en la gestión del medio ambiente y velar por nuestra seguridad, entre otras realidades.

El mercado de la televisión seguirá siendo en el medio-largo plazo el segmento más importante, en cuanto a servicios transmitidos vía satélite, en términos de capacidad consumida. El despegue de la Televisión en Alta Definición (HDTV) y su incorporación progresiva a las plataformas de TV vía satélite (DTH), actuales y futuras, unido al empleo de tecnologías más eficientes y especialmente diseñadas para su transmisión por satélite, permite estimar un crecimiento sostenido de las Plataformas DTH en la próxima década.

La Televisión en 3D transformará el modo de ver contenidos en el medio plazo, donde el satélite se convertirá en el medio ideal, por su elevada capacidad de transmisión de información, para las transmisiones de contenido audiovisual en tres dimensiones en tiempo real, tanto al usuario final como a salas de cine. Un nuevo elemento de consumo de capacidad satelital en la próxima década serán las aplicaciones de televisión a dispositivos portátiles o en movimiento, mediante el uso de cargas útiles embarcadas para tal fin. En aquellos lugares donde la infraestructura terrestre no está bien desarrollada, las conexiones vía satélite se presentan como una alternativa tecnológica que facilita el acceso a internet, la conectividad IP, el despliegue de redes privadas virtuales y la distribución de contenidos, sin limitaciones para llegar al usuario final.

De especial relevancia serán las aplicaciones en el entorno de movilidad donde los nuevos diseños de terminales por satélite estabilizados están permitiendo las comunicaciones en movimiento. En este sentido, el despliegue de estos servicios en flotas marítimas, trenes y aviones demandarán gran volumen de capacidad espacial en la próxima década.
El desarrollo de nuevos sistemas de navegación y posicionamiento por satélite alternativos a GPS en el futuro, llevará aparejado el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de interés general a los que podrá acceder cualquier usuario público o privado, tales como la navegación en carretera, la sincronización de redes, los sistemas de información de tráfico y la telefonía móvil.

HISPASAT lidera y participa en numerosos proyectos de innovación para el desarrollo de nuevos servicios avanzados de alto valor añadido. Algunos de estos proyectos están enfocados al desarrollo de soluciones innovadoras a corto y medio plazo, entre los que destacan en el ámbito audiovisual Palco HD, TDT-Universal, Furia y·3D Live, y en el entorno de soluciones para banda ancha en movilidad iAvión, Simbad, Satmove, etc.

La Presidenta de HISPASAT resaltó durante las Jornadas la importancia de los satélites que “destacan también por ser una infraestructura de telecomunicaciones sostenible. Además, permiten el despliegue de potentes redes de comunicaciones a gran velocidad y con un reducido impacto ambiental. Como sector tenemos, una gran tarea por delante que es a la vez un reto y una responsabilidad: prestar servicios de comunicaciones avanzadas de calidad y hacerlo a un coste asumible por la sociedad”.