HISPASAT colabora con la NASA en la investigación de huracanes

19 de Outubro de 2010

Amazonas 2, el satélite más moderno con cobertura panamericana, ha facilitado las comunicaciones de la misión GRIP.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha sido elegido por la NASA para participar en la misión de investigación de huracanes “Génesis y Procesos de Rápida Intensificación” (GRIP) que tiene como objetivo comprender mejor cómo se forman las tormentas tropicales y su posterior transformación en huracanes.

En palabras de Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de HISPASAT: “Estamos muy satisfechos de participar con la NASA en la misión GRIP y de que el Amazonas 2, uno de nuestros más avanzados satélites de comunicaciones, suponga un apoyo trascendental en la consecución de avances científicos que puedan servir para prevenir catástrofes o salvar vidas”.

El satélite Amazonas 2 del Grupo HISPASAT, situado en la posición orbital 61º Oeste, con cobertura panamericana (que incluye las costas del Atlántico y el Pacífico desde Alaska hasta Tierra del Fuego) y 64 transpondedores (54 en banda Ku y 10 en banda C), ha permitido el suministro de comunicaciones entre el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Global Hawk y el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, en California. El experimento, llevado a cabo durante seis semanas, demostró las innovadoras oportunidades para explorar nuevas fronteras científicas que ofrecen tanto los satélites, con sus amplias coberturas, como los UAV, con su considerable autonomía de vuelo.

La misión consiguió situar el Global Hawk encima del Huracán Earl cuando ya estaba plenamente formado, lo que supuso un hito histórico en el estudio de estos fenómenos meteorológicos. Por su parte, el Amazonas 2 de HISPASAT facilitó las comunicaciones necesarias para que los científicos pudieran realizar un análisis en tiempo real de los datos.

Desde su entrada en servicio a finales de 2009, el Amazonas 2 ofrece los más novedosos servicios de valor añadido que responden a la creciente demanda de comunicaciones en el continente americano. En la carga útil del satélite se incluye el sistema de procesado a bordo Amerhis 2, que permite la interconexión de escenarios de diferentes coberturas en un único salto. La flexibilidad y potencia del Amazonas 2 hacen posible la prestación de servicios tales como multivideoconferencias, despliegues de redes privadas virtuales o internet por banda ancha sin ningún tipo de limitaciones geográficas.

El Grupo HISPASAT

HISPASAT es ya la séptima compañía del mundo por ingresos en su sector y líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, con más de 1.150 canales de radio y televisión, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH) y televisión de Alta Definición (HDTV), tanto en Europa como en América.