Hispasat - Informe anual 2015 | Carta a los Accionistas – CEO
15992
page,page-id-15992,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Carlos Espinós Gómez

CEO DE HISPASAT

Estimados accionistas,

Un año más, me enorgullece presentarles el informe anual de HISPASAT, en el que recopilamos las principales hitos de la compañía durante este ejercicio.

Las grandes líneas estratégicas establecidas, que apuestan por el crecimiento, han sido nuestro punto de referencia para continuar trabajando y desarrollando nuestras actividades. Hemos desplegado una decidida ofensiva comercial que ha conseguido compensar en alguna medida las enormes dificultades que presenta un mercado cada vez más complicado, en el que surgen nuevas tecnologías, nuevos actores y nuevas demandas que requieren soluciones más flexibles y precios más bajos.

Entre los principales hitos comerciales de 2015 quiero destacar nuestra entrada en nuevos mercados, como el de Marruecos; el desarrollo del proyecto piloto de conectividad para los trenes AVE, que ha llevado a HISPASAT a formar parte del grupo de empresas que, liderado por Telefónica, ha obtenido la adjudicación de este nuevo servicio por parte de Renfe; y la renovación y ampliación de algunos contratos con grandes clientes, especialmente en países latinoamericanos como Brasil, Perú, México y Colombia.

Este esfuerzo ha tenido también su reflejo en el back-log (contratación asegurada de capacidad a largo plazo), que se ha visto consolidado en una cifra equivalente a siete veces los ingresos anuales de la compañía.

Respecto a la cifra de ingresos totales, en 2015 hemos alcanzado los 219,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior. De la totalidad de estos ingresos, 216,4 millones de euros corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial, un 9,72% más que en el ejercicio anterior. De éstos, el 34,6% de los ingresos provienen de Europa y el norte de África, mientras que continuamos creciendo en el continente americano, donde se origina el 65,4% de la facturación.

Durante el ejercicio 2015, HISPASAT ha continuado impulsando las actuaciones orientadas a adecuar la dimensión de su estructura operativa y sus costes a las necesidades que requieren los nuevos proyectos satelitales. Dichas políticas tienen por objeto mejorar la posición competitiva de la compañía en Europa, América y en otras regiones consideradas estratégicas en el futuro próximo.

El EBITDA ha alcanzado los 178,9 millones de euros, un 10,6% más que en el año anterior, lo que representa un margen sobre ingresos del 81,50%. Este dato nos consolida de nuevo como una de las compañías más rentables y eficientes del sector satelital. Respecto al resultado neto atribuido a la matriz de HISPASAT, éste se situó en 62,6 millones de euros, 17 millones más que en 2014.

Quiero destacar también la cifra de inversión, que en este ejercicio ha alcanzado los 245 millones de euros, un 56,5% más que en el año anterior. Esta cifra se destinó principalmente a los programas satelitales en curso –Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) Amazonas 5 e Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F)–, así como a proyectos de innovación tanto en satélites y como en productos y servicios.

En este sentido, me gustaría destacar el relevante papel que hemos dado a la innovación en este ejercicio, entendiéndola como la capacidad de generar una ventaja competitiva sostenible que conduzca a la creación de valor medible para la compañía. Una innovación que no se reduce a los avances tecnológicos o a las novedades que incorporamos cada año a nuestro portfolio, sino al conjunto de la cadena de valor de nuestro negocio.

Con ese fin trabajamos sobre tres pilares fundamentales: las personas, con las que queremos desarrollar una cultura de innovación en HISPASAT; el ecosistema, en el que queremos posicionarnos como compañía innovadora, que contribuye al desarrollo de la innovación en nuestro territorio; y el negocio, para renovarlo y generar nuevas fuentes de beneficio.

A todo ello hemos dedicado importantes recursos a lo largo de 2015, poniendo en marcha un plan con tres objetivos fundamentales: definir y desarrollar nuestro posicionamiento a largo plazo, frente a nuevos entrantes y teniendo en cuenta los nuevos desarrollos en el mercado de las comunicaciones por satélite; garantizar el compromiso producto-satélite en estos nuevos desarrollos, y monitorizar tecnologías y tendencias a largo plazo en el sector TIC. Esto nos permitirá en los próximos años mantenernos a la vanguardia tecnológica tanto en nuestros satélites, que ya incorporan los últimos adelantos en cargas útiles, fotónica o sistemas de propulsión, como en nuevos servicios avanzados para nuestros distintos mercados: audiovisual, de operadores y corporativo.

Finalizo reiterando un año más mi agradecimiento a nuestros accionistas, clientes, proveedores y profesionales de HISPASAT por su apoyo y confianza.