Hispasat - Informe anual 2015 | Principales Hitos 2015 – Ingeniería de Clientes
15793
page,page-id-15793,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Principales Hitos 2015 de la Acción Comercial

INGENIERÍA DE CLIENTES

El Grupo HISPASAT ofrece a sus clientes servicios de ingeniería altamente especializados y personalizados, aportando a los usuarios un elevado valor añadido al definir y diseñar, conforme a sus necesidades específicas, soluciones de vanguardia que les permitan desarrollar y potenciar sus planes de negocio con éxito.

Durante 2015 se han realizado más de 1.700 diseños de red, elaborando más de 500 planes de transmisión y aprobando más de 60 nuevas estaciones terrenas de tipo profesional para operar con los satélites del Grupo HISPASAT.

NUEVOS SERVICIOS Y SOLUCIONES AVANZADAS

A lo largo de 2015, el Grupo HISPASAT ha contribuido al desarrollo de soluciones avanzadas vía satélite para sus clientes, entre las que destacan los sistemas para la extensión de la cobertura de redes de telefonía celular (Backhaul celular), acceso a Internet vía satélite para usuarios residenciales o conexión de redes troncales (IP Trunking).

Hay que destacar también las soluciones avanzadas de IoT (Internet of Things), que engloba todos los sensores y objetos conectados a la red, y las comunicaciones en situaciones de emergencias, como desastres naturales, ámbito en que el satélite está adquiriendo una especial relevancia en los últimos años.

En el mercado de movilidad, destaca la participación de HISPASAT en un proyecto pionero para la inclusión de conectividad a Internet y servicios bajo demanda en trenes de alta velocidad. El proyecto piloto, que ha desembocado en el contrato comercial para el equipamiento de la flota de trenes AVE, fue gestionado por el equipo de Ingeniería de Clientes de HISPASAT. Se ha realizado un intenso trabajo de coordinación de equipos entre HISPASAT (Operaciones, Sistemas y Marketing), el fabricante de los trenes, el cliente final (Renfe), el partner de HISPASAT en la integración de las distintas redes, el fabricante de la tecnología satélite utilizada y los principales operadores de telefonía. Las labores desarrolladas incluyeron la depuración de la solución hasta la consecución de la mayor eficiencia y calidad de servicio posible, incluyendo decenas de horas de pruebas a bordo y en remoto, con unos resultados finales sin precedentes en este tipo de medio de transporte y satisfacción del cliente.

HISPASAT sigue trabajando en el crecimiento dentro del sector de movilidad, no sólo en trenes, sino también en barcos, aviones o autobuses.

En el mercado audiovisual, el Grupo continúa su intensa labor en el desarrollo de nuevas soluciones avanzadas, como la televisión en ultra alta definición, también denominada 4K, nuevas tecnologías en la codificación de la señal de video (HEVC), la televisión conectada y los sistemas de distribución en el hogar multipantalla.

Con el fin de mantenerse a la vanguardia tecnológica, HISPASAT ha continuado su actividad en diversos grupos de trabajo del DVB, concretamente en los grupos DVB-S2, y en el grupo DVB-UHDTV para la definición de este tipo de tecnología. En el marco del DVB-S2, la compañía ha aportado su experiencia y conocimientos para la especificación de la evolución de este estándar en el DVB-S2X, que tiene como objetivo incorporar nuevas modulaciones y codificaciones más eficientes que permitan optimizar aún más el uso de los recursos del satélite. Se han desarrollado múltiples demostradores tecnológicos, tanto para eventos específicos con clientes como para las grandes ferias del sector (NAB, IBC o Washington Satellite).

Como consecuencia de estos trabajos, muchos de los clientes de HISPASAT han incorporado estas nuevas tecnologías en sus redes (sistemas de codificación y modulación más eficientes y sistemas adaptativos, entre otros), lo que les ha permitido mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios, optimizando aún más los niveles de ocupación del sistema.

En este mercado, el hito comercial principal de 2015 es la fusión de las plataformas DTH de Telefónica en Brasil, que implicó por parte del equipo de Ingeniería de Clientes más de veinte escenarios analizados, que incluían cada uno análisis en seis satélites distintos, con dos tipos de canales de TV (SD-Standar Definition y HD-High Definition) y cientos de localizaciones para satisfacer las estrictas condiciones del cliente. Así mismo, se realizaron estudios intensivos para la optimización de la capacidad y decenas de demostraciones in-situ a lo largo de la geografía del país, ayudando así al desarrollo de un servicio que llenará hasta 26 transpondedores, consolidando 61º Oeste como posición de referencia en el mercado de vídeo Latinoamericano.

NUEVOS CLIENTES Y SATÉLITES DE LA FLOTA

Durante el año 2015 Ingeniería de Clientes ha dedicado una gran actividad al análisis, planificación y despliegue de nuevos servicios en satélites de la flota situados en nuevas posiciones orbitales como 84º Oeste, y al soporte para la comercialización de los nuevos satélites de la flota, como Amazonas 5, Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F) e Hispasar 36W-1 (Hispasat AG1), así como de satélites ya en órbita, como Amazonas 4 (Amazonas 4A) y para la consolidación en áreas clave como Centroamérica o el norte de África.

En el caso de Amazonas 4 (Amazonas 4A), tras varios análisis y propuestas, se consiguió dar uso de hasta ocho transpondedores para el servicio de DTH de Claro en Sudamérica. Una vez decidido el cliente, se requirió un trabajo a gran velocidad para la activación de los planes de transmisión y la certificación de las estaciones terrenas DBS, las primeras que se usan en la región, incluyendo soporte en la petición y envío de componentes concretos, así como una entrega rápida para la puesta en marcha urgente que requería Claro.

En 84º Oeste se han diseñado y desplegado una serie de redes en todo el territorio de Perú para varios tipos de usos: militares, gubernamentales y telefonía, entre otros. Para ello, se realizaron análisis optimizados de todos los puntos de la variada geografía del país y del tipo de servicio y tráfico a aplicar (backhaul celular, datos, etc.), eligiendo para cada caso la banda más apropiada y las soluciones más eficientes y de mayor calidad.

Posteriormente, se han tenido que certificar y aprobar varios tipos de estaciones terrenas y hubs, además de realizar diseños de gran complejidad, consiguiendo un despliegue rápido de unos dos mil terminales en tres meses, que sigue creciendo en la actualidad hasta llenar un total de siete transpondedores.

En Marruecos, con el soporte de Ingeniería de Clientes, se ha conseguido comercializar la banda Ka del nuevo satélite Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F).

Como parte del crecimiento del Grupo HISPASAT en Centro y Norteamérica, es importante destacar la labor realizada para el crecimiento del proyecto México Conectado, impulsado por el Gobierno del país para la inserción social y reducción de la brecha digital en la región. Por parte del equipo de Ingeniería de Clientes supuso un intenso trabajo de optimizaciones de capacidad y dimensionado de escenarios de crecimiento.

Por otra parte, se han definido planes de optimización de capacidad para todos los satélites de la flota de HISPASAT, permitiendo incrementar y adaptar la oferta de capacidad espacial disponible a los clientes.

APOYO A CLIENTES Y AUDITORÍA

Durante 2015, además de las labores de soporte en el diseño de servicios y desarrollo de actividades de innovación, el Grupo HISPASAT aporta un valor añadido de apoyo a sus clientes en todos los factores que afectan a las comunicaciones por satélite, incluyendo el mantenimiento y soporte para redes ya existentes.

Cabe destacar la auditoría realizada en las instalaciones de MNLA en Lurín, Perú, que se realizó a petición del cliente. Esta auditoría incluyó un análisis detallado de incidencias relacionadas con el equipamiento en plataformas y puntos remotos, de los sistemas de energía y de la operación del cliente, dando lugar a acciones de mejora, pruebas de verificación y optimización de las redes realizadas durante los días de la visita. Además, se han propuesto mejoras, ampliaciones y remodelaciones a realizar a corto y medio plazo para optimizar el servicio, evitar problemas y anticiparse de forma coordinada a las incidencias que puedan ocurrir.

En este ejercicio, el equipo de Ingeniería de Clientes de HISPASAT también ha visitado las instalaciones de varios clientes para realizar demostraciones o pruebas de compatibilidad de equipos.