Hispasat - Informe anual 2015 | Principales Hitos 2015 – Foros y Ferias

Principales Hitos 2015 de la Acción Comercial

PARTICIPACIÓN EN FOROS Y FERIAS

FOROS

• Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI): HISPASAT colabora con la SETSI tanto de manera bilateral como participando en las reuniones multilaterales preparatorias de las conferencias y foros internacionales que afectan a la compañía.
En este sentido, durante el año 2015, HISPASAT ha estado presente en las reuniones dirigidas a establecer la postura nacional ante las propuestas comunes europeas para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada en noviembre de este año (CMR-15).

• Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL): en Brasil, la compañía ha asistido a las sesiones del Grupo Relator de Radiocomunicaciones 2 – Servicios por satélite (GRR2), organizado por la Agencia.

• Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): HISPASAT ha participado en distintos órganos y grupos de trabajo de la UIT, entre ellos:

a) Reunión Preparatoria de Conferencias (RPC15-2), donde se establecieron las bases para la Conferencia Mundial CMR-15.

b) Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), donde se procedió a la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT:

Uno de los principales temas que se debatió fue la búsqueda de espectro adicional para comunicaciones móviles, conocidas en la UIT como International Mobile Telecommunications (IMT), en bandas compartidas con otros servicios. Entre las bandas de frecuencia reclamadas por la industria móvil destacaba la llamada banda C, usada extensamente para proveer comunicaciones vía satélite en el enlace de bajada (downlink) en todo el mundo. Gracias a la labor realizada por el conjunto del sector en la Conferencia, y con una activa participación por parte de HISPASAT, se ha conseguido preservar la mayor parte de esta banda para su uso para las comunicaciones por satélite.

c) Consejo de la UIT. HISPASAT participa en este Consejo, máximo órgano de esta organización entre conferencias, por invitación de la Administración española y como miembro del sector de radiocomunicaciones y operador de satélites regido por la legislación española.

d) Grupo WP4A de la UIT. HISPASAT participa en este grupo que trabaja para la utilización eficiente del recurso órbita-espectro, para el servicio fijo por satélite y para el servicio de radiodifusión por satélite.

• Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL): El Grupo HISPASAT participa en el Comité de Radiocomunicaciones (incluida la radiodifusión) CCP-II.

• Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT): HISPASAT participa en el Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC), en el Grupo Preparatorio de Conferencias (CPG) y sus grupos de trabajo.

• Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET): Como miembro asociado y del Consejo, HISPASAT participa activamente en sus trabajos, principalmente, en su Asamblea General, en el Consejo Directivo, en la Comisión de Regulación y en las reuniones de operadores.

• Asociación de EMEA de Operadores de Satélites (ESOA): La compañía ha participado en las tareas del Consejo y en los grupos de trabajo de la Asociación. También participa periódicamente en reuniones con la Comisión de la Unión Europea.

• Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información (AMETIC): HISPASAT participa en los trabajos relativos al área sectorial de operadores.

• Sindicato de las Empresas Operadoras de Satélite, Brasil (SINDISAT): El Grupo HISPASAT, a través de HISPAMAR, forma parte de la dirección del Sindicato, participando activamente en sus grupos de trabajo que, por ejemplo, establecen comentarios conjuntos a las consultas públicas de la ANATEL.

• Asociación de las Operadoras de Satélites, Brasil (ABRASAT): El Grupo HISPASAT, a través de HISPAMAR, forma parte de la dirección de la Asociación y participa activamente en las actividades de la misma.

• Global VSAT Forum (GVF): La compañía participa en este foro que engloba a los principales miembros de la industria de comunicaciones por satélite.

• World Teleport Association (WTA): La compañía forma parte de esta asociación cuya misión es ayudar a los operadores con centros de control a mantener y expandir su negocio.

• Clúster Aeroespacial de Madrid: Hispasat es socio de este clúster al que pertenecen más de 50 empresas innovadoras del sector.

• European Telecommunications Standards Institute (ETSI): HISPASAT asiste a las reuniones de este instituto que se encarga de elaborar las normas de aplicación mundial relativas a la tecnología de la información y comunicación.

• Digital Video Broadcasting (DVB): La compañía participa en las reuniones de esta organización para la promoción de estándares de TV aceptados a nivel internacional.

FERIAS

El Grupo HISPASAT ha estado presente en los eventos más importantes del sector como refuerzo a la labor comercial y de imagen del Grupo, tanto en América como en Europa.

En el continente americano, el Grupo HISPASAT ha participado, como cada año, en Washington Satellite y en la NAB (National Association of Broadcasters) de Las Vegas.

Destaca la participación de la compañía en los eventos más importantes de Latinoamérica, como el Congreso de Tecnología y Servicios de Ingeniería de Televisión, celebrado en São Paulo; el Congreso Latinoamericano de Satélites en Río de Janeiro, Andicom – Congreso Internacional de TIC de la región Andina, celebrado en Colombia, y Futurecom, el evento más importante de las TICs en Latinoamérica. Además, se participó activamente en las conferencias Latsat que organiza la consultora Euroconsult, en su segundo año de celebración en la ciudad de México.

En Europa, HISPASAT participó en la feria IBC (International Broadcast Convention), que se celebra anualmente en Ámsterdam en el mes de septiembre, para mostrar sus avances en el campo de la televisión en Ultra Alta Definición, incluyendo la segunda generación del 4K en formato HDR, y en entornos multipantalla (proyecto SAT>IP), así como su novedosa App para móviles y tablets con información útil sobre su flota de satélites para sus clientes y usuarios.

Por último, en el ámbito nacional, HISPASAT ha continuado colaborando en la asamblea anual de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), que este año tuvo lugar en Benidorm, y en el BIT Broadcast en Madrid.