Hispasat - Informe anual 2015 | Principales Hitos 2015 – Innovación
15825
page,page-id-15825,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Principales Hitos 2015 de Innovación

Premio HISPASAT al mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones

En 2015 HISPASAT clausuró los actos de celebración de su 25 aniversario con la entrega del Premio a la Innovación en un acto presidido por la presidenta de HISPASAT y que contó con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

De los diecinueve trabajos que concurrieron al premio, un jurado formado por destacados miembros del sector aeroespacial seleccionó en el mes de abril a los nueve finalistas. Finalmente, se otorgó el premio por unanimidad a “Plataforma Térmica Modular para Satélite”, trabajo presentado por Alejandro Torres y Donatas Mishkinis (miembros de IberEspacio Tecnología Aeroespacial), mientras que el finalista fue el proyecto AFeNSat (“Red de Antenas de Alimentación para SATélites de comunicaciones de nueva generación”), que realizaron Carlos Alberto Leal Sevillano, Jesús María Rebollar Machain, José Ramón Montejo Garai y Jorge Alfonso Ruiz Cruz, profesores de la UPM y la UAM.

SATÉLITES

En el ejercicio 2015, HISPASAT ha realizado la presentación final del proyecto de I+D, “Compact C-Band Feed Assembly for Single and Multi-Beam Missions”, en el que la compañía ha colaborado con Rymsa para el desarrollo de un alimentador en banda C para una antena Multiple-feed-per-beam. HISPASAT colaboró en la definición de la misión que sirvió de referencia para el diseño del alimentador.

En 2016, HISPASAT liderará una iniciativa ambiciosa orientada a reducir los costes de aprovisionamiento de un satélite de alta capacidad (HTS), manteniendo los estándares de calidad requeridos. Para ello, en el ejercicio 2015, se han iniciado las actividades de definición de la misión y se han mantenido diversos contactos con la industria para explicar el objetivo y poder establecer los parámetros que ayuden a definir las líneas maestras de actuación.

PROYECTOS

1. Ultra Alta Definición

La UHDTV es, sin duda, una de las tecnologías más prometedoras en el campo de los sistemas avanzados de televisión. Esta tecnología aumenta la resolución cuatro veces respecto la alta definición convencional y aporta una nitidez de imagen que proporciona al usuario una gran percepción de calidad. El satélite es la plataforma idónea para el desarrollo de los servicios en UHDTV debido a su gran ancho de banda, imprescindible para transmitir en alta calidad esta gran cantidad de información.

Durante 2015, HISPASAT ha llevado a cabo numerosas iniciativas para impulsar el desarrollo de la tecnología que permita acercar la UHDTV a los hogares. Entre las actividades destacadas, y en el marco de la feria IBC de Ámsterdam, HISPASAT ha realizado varias demostraciones tecnológicas, como la del uso de HDR (High Dynamic Range) como complemento al canal 4K (UHD) para la mejora de la calidad de imagen. Además, se han realizado pilotos con clientes y eventos para la difusión de dicha tecnología, como la celebración del Festival Internacional Hispasat 4K y la transmisión de eventos UHD en directo.

HISPASAT sigue trabajando con fabricantes y distribuidores en la evolución tecnológica que facilite la implementación generalizada de este tipo de contenidos, como pueden ser nuevos sistemas de codificación.

Untitled-1

2. Redes híbridas y TV conectada

La revolución del Internet 2.0 ha supuesto grandes cambios en la forma en la que los usuarios hacen uso de las redes y los servicios de telecomunicaciones. En este escenario, surge la denominada TV conectada. Esta tecnología permite unir la radiodifusión clásica con Internet con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario.

En 2015, HISPASAT ha participado en el proyecto europeo H2B2VS, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos servicios de vídeo sobre infraestructuras híbridas eficientes. Se estudian, por ejemplo, las nuevas tecnologías de codificación y la interconectividad entres redes de satélite, fibra y cable haciendo uso de las redes de entrega de contenidos (CDN-Content Delivery Networks). Esta propuesta tiene como fin enviar contenidos: el principal a través de una red broadcast y el complementario, que mejora la calidad del principal o lo dota de un valor añadido, a través de las CDN. Una de las claves del proyecto es, por tanto, la sincronización de los contenidos, ya que la calidad de servicio de cada red es muy distinta.

Untitled-2

Respecto a la TV conectada, una de las actuaciones más relevantes en este ámbito es el impulso por parte de HISPASAT a la tecnología Sat>IP.

Sat>IP es un sistema que permite distribuir la señal de satélite en IP en el hogar, acercando el mundo multipantalla al satélite. Esta idea, desarrollada en el proyecto Saturno por HISPASAT y, en paralelo, por SES, ha dado lugar a una importante alianza entre ambas compañías: la SAT>IP Alliance. El objetivo principal es impulsar la estandarización de este sistema.

Untitled-3

3. Sistemas avanzados de comunicación por satélite

En 2015 ha finalizado SVC Over Satellite, un proyecto financiado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y en el que también participaron Airbus (coordinador), el instituto Fraunhofer de Alemania e Inverto. Se estudió la combinación del sistema DVB-S2 en su perfil de codificación variable (VCM) y el nuevo estándar de codificación HEVC. Las pruebas con capacidad satelital real fueron exitosas y en 2016 se trabajará en los siguientes pasos del proyecto, incluyendo demostraciones de lo realizado hasta ahora.

Untitled-4

Durante este año, HISPASAT ha estado involucrado también en la evolución del sistema de transmisión DVB-S2 hacia la nueva versión DVB-S2X (ya estandarizada). El nuevo estándar introduce nuevas modulaciones que permiten extender el rango de aplicaciones para las comunicaciones por satélite: tanto incrementando la eficiencia para transmitir más información, como definiendo modulaciones más robustas adaptadas a entornos de movilidad. Además, se introduce una mayor granularidad de codificaciones, roll-offs más bajos y técnicas que permiten multiplexar el contenido de varios transpondedores simultáneamente para optimizar aún más el número de canales que se pueden transmitir.

Con el objetivo presente de innovar y crear nuevos modelos y productos para la mejora de las comunicaciones por satélite, en 2015 se han iniciado unas jornadas llamadas Innovation Jams, en las que los equipos de Ingeniería de Clientes y Marketing de HISPASAT se reúnen con miembros de la CTTC (Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya) para tratar diversos temas, que van desde el backhauling hasta la movilidad o la optimización de los anchos de banda, y CDNs, entre otros.

4. Emergencias y seguridad

Los servicios de emergencias están cada vez más demandados por los organismos públicos (comunidades autónomas, organizaciones de gestión de emergencias y desastres, etc.) ya que el satélite, por su rápido despliegue y la posibilidad de uso en cualquier área geográfica, se muestra como una solución fundamental para restaurar comunicaciones, actuar de back-up, o en medios móviles, como barcos o helicópteros.

En 2015, HISPASAT ha desarrollado la solución ONTIME para captación, procesado, visualización y comunicación de datos en emergencias, tanto en medios terrestres como en móviles.

A lo largo del año se han realizado demostraciones o pruebas piloto, como por ejemplo la realizada para Retegal, en Galicia. Para el próximo ejercicio se continuará trabajando en el desarrollo y en la implantación de una solución de seguridad y emergencias, principalmente en territorio español, además de productos avanzados específicos, como ONTIME Helicopters junto con INAER, líder global en servicios aéreos de emergencias y partner de HISPASAT.

5. Movilidad

Uno de los hitos principales de 2015 ha sido la inclusión de HISPASAT como uno de los proveedores para dotar de conectividad a la flota de trenes AVE de Renfe.

Esta solución permite a los pasajeros conectarse a Internet, acceder a contenidos multimedia exclusivos y a televisión bajo demanda en directo, todo ello en un mismo dispositivo o en varios mientras el tren se desplaza a más de 300 Km/h. Este factor hace que la provisión de servicios de tal exigencia tenga una enorme complejidad, teniendo en cuenta también la gran cantidad de obstáculos que un tren atraviesa durante sus trayectos.

Para desarrollar una solución de este tipo se precisa de un sistema híbrido que permita la conectividad tanto por satélite como por 3G ó 4G, dependiendo del tipo y la calidad del tráfico. Combinando estas tecnologías se pueden alcanzar grandes velocidades de conectividad, siendo ésta la única forma de que todos los pasajeros a bordo puedan disponer de un servicio de calidad.

Para la parte satelital, es necesario un tipo de antena específica, y que puede adaptarse a los distintos tipos de trenes, con diferentes tamaños y formas, de la flota del AVE. En este sentido, HISPASAT colabora con Aicox e Indra para el desarrollo de una antena compatible con todos los modelos de trenes, además de válida para alta velocidad y con unas características que permitan la mayor eficiencia y disponibilidad posible en el servicio.

Además, en 2015 HISPASAT ha iniciado junto al CTTC (Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya) un proyecto para analizar la posibilidad de incluir un backhaul de voz a través de satélite en los trenes de alta velocidad, lo que daría también la posibilidad de realizar y recibir llamadas telefónicas en cualquier parte del trayecto, algo que actualmente está muy limitado con las redes terrestres desplegadas.

6. Nueva herramienta para diseños de red

En 2015, HISPASAT, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y GMV han participado en el desarrollo de una herramienta informática propia que permita la elaboración de diseños de red de una forma más precisa y automatizada, con funcionalidades que faciliten la adaptación de los diseños a cualquier requerimiento de los clientes.