logo hispasat ESP
español
inglés

Estimados accionistas,

Como presidenta de HISPASAT es un placer presentarles el informe anual correspondiente al ejercicio 2016 en el que destacaría el gran esfuerzo realizado para impulsar la transformación estratégica de la compañía.

Hace un año comentábamos las turbulencias por las que transitaba el sector satelital ante los cambios derivados de nuevas tecnologías disruptivas y nuevos competidores. Es la dinámica de estos tiempos en los que la digitalización provoca la desintermediación de las cadenas de valor tradicionales. Ello nos obliga a ver nuestro papel con una mirada diferente, más innovadora, capaz de generar nuevas propuestas para el usuario final en las que nuestra oferta siga teniendo sentido.

Así lo planteamos en la Junta de Accionistas del pasado año, donde se puso de mani esto la necesidad de contar con una nueva estrategia que aportara nuevas vías de crecimiento. De facto sentamos las bases para la transformación de nuestro modelo de negocio. Todo un desafío que requiere el apoyo de todos.

En primer lugar contamos con el compromiso del equipo. En este 2016 hemos avanzado con determinación en la nueva cultura de la compañía, que se vertebra en torno a profesionales más flexibles e innovadores capaces de dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado al tiempo que gestiona eficazmente los retos que le son inherentes.

Y eso exige, en segundo lugar, el impulso y supervisión del Consejo de Administración. En 2016 hemos seguido construyendo un gobierno corporativo sólido a la altura de los estándares más exigentes. La agenda de trabajo se ha llenado de contenido estratégico además del puntual seguimiento de los principales riesgos y políticas corporativas que se debaten en detalle en el seno de las Comisiones. En este ejercicio hemos implantado el sistema de cumplimiento ético y penal y se ha incorpora- do el seguimiento regular de la Responsabilidad Social Corporativa que arrancamos en el ejercicio anterior.

Vivimos momentos de cambio constante y acelerado, con altas dosis de incertidumbre y volatilidad, y una fuerte y diversa competencia. No es nuestro entorno natural originario y vigente hasta hace bien poco. Somos conscientes de que estamos ante un cambio estructural relevante pero lo afrontamos como compañía sólida que está sabiendo adaptarse gracias al compromiso de un equipo excelente de profesionales: Innovación, flexibilidad y rigor en la gestión.

En los próximos años tendremos que transformarnos y asumir más riesgos si queremos seguir construyendo un proyecto de éxito como HISPASAT en un contexto tan exigente y demostrar así a nuestros accionistas que seguimos siendo merecedores de su confianza y apoyo.