Estimados accionistas,

Una vez más, es un placer para mí, como consejero delegado de HISPASAT, presentarles el informe anual de la compañía con los hitos más destacados de 2017.

Hemos continuado desarrollando nuestra actividad en un entorno sumamente complejo, que lleva varios años en rápida evolución. Por ello, estamos adaptando nuestro modelo de negocio para afrontar los nuevos retos y oportunidades, y también exigencias, del mercado en este periodo de cambio. Los operadores de satélite estamos pasando de ser meros transmisores a ofrecer soluciones adaptadas y diseñadas para satisfacer las demandas de nuestros clientes, lo que nos exige descender en la cadena de valor hasta situarnos mucho más cerca del usuario final.

La aparición de nuevas tecnologías y actores en el mercado nos ha llevado a intensificar nuestros esfuerzos, tanto desde el punto de vista comercial como desde el de la innovación, con el fin de ofrecer los servicios y soluciones más novedosos y continuar siendo competitivos. Porque somos conscientes de que el satélite tiene un papel fundamental y es, en muchos casos, la única opción para la conectividad universal.

Estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados obtenidos en el ejercicio 2017. Hemos logrado consolidar nuestros ingresos totales en 235,1 millones de euros, un 2,7% más que los obtenidos en 2016. Los ingresos por capacidad espacial han caído a 218,8 millones de euros, frente a los 225,5 millones del año anterior, debido a la complicada situación del mercado satelital que mencionaba y a los retrasos en el lanzamiento de los satélites programados, que ha tenido un efecto negativo en los ingresos al no poderse comercializar la nueva capacidad prevista.

Nuestro principal mercado continúa siendo el americano, del que hemos obtenido el 62,7% de los ingresos por capacidad espacial. El 36,4% proviene de Europa y el 0,98% restante se generó en otras regiones.

En 2017 la cifra del resultado neto ha marcado un récord histórico, alcanzando los 80,5 millones de euros. Esta cantidad multiplica por más de tres la del ejercicio anterior, que fue de 25,1 millones de euros debido a gastos extraordinarios y a la situación adversa de la participada HISDESAT, que impactaron negativamente en las cuentas de la compañía.

Por otro lado, el EBITDA alcanzó los 192,1 millones de euros, un 9,4% más que en 2016, y el margen EBITDA se ha situado en 81,7%, cinco puntos por encima del correspondiente a ese año, manteniéndose entre los más altos del sector. La contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo (back-log) se ha situado en 4,4 veces los ingresos anuales de HISPASAT, una de las más elevadas del sector.

La cifra de inversión ha alcanzado los 115,1 millones de euros, destinados fundamentalmente a la terminación de los programas satelitales en curso, así como a proyectos de innovación, tanto en satélites como en productos y servicios. Esta cantidad se ha reducido un 31,4% frente a los 167,8 millones de 2016 debido a la finalización de la actual fase de crecimiento de la flota, que culminó con el lanzamiento del Hispasat 30W-6 el pasado mes de marzo. Consecuencia de todo ello es la disminución del ratio de endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 1,9 veces Deuda Neta/EBIDTA.
Para finalizar, quiero recalcar que HISPASAT tiene mucho que aportar en el nuevo paradigma de las telecomunicaciones que se está conformando, y que continuaremos trabajando en beneficio de la sociedad digital y de la extensión de la conectividad a todos los ciudadanos.

Agradezco nuevamente el esfuerzo y compromiso de los profesionales de la compañía; y a nuestros accionistas, clientes y proveedores por su apoyo y confianza en HISPASAT.