CARTA A LOS

PRESIDENTA DE HISPASAT

CARTA DE LA PRESIDENTA

Estimados accionistas,

Es un honor como presidenta de HISPASAT presentarles el informe anual correspondiente al ejercicio 2018, que recoge los hitos más destacados de la compañía.

Como avanzamos en el anterior informe anual, la transformación del sector es ya un hecho y, por este motivo, HISPASAT se ha centrado durante este año en la evolución de su modelo negocio y se ha mantenido muy pendiente de los nuevos desarrollos tecnológicos para continuar estando a la vanguardia de las telecomunicaciones y desarrollar nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros grupos de interés.

Son nuevas oportunidades que abordamos sin olvidar que nuestra compañía debe aportar beneficios tanto a sus accionistas como a sus trabajadores y clientes y al conjunto de la sociedad: en otras palabras, tenemos que ser una empresa sostenible y contribuir a que la realidad que nos rodea también lo sea. En todo ello estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos.

En el mundo hiperconectado del siglo XXI el satélite constituye una pieza fundamental para llevar la digitalización a cualquier lugar de la Tierra, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo y de conexión allí donde no llegan otras redes: zonas rurales, vehículos en movilidad, situaciones de catástrofe o emergencia, extensión del 5G. Nuestra estrategia de crecimiento pasa por aportar mayor valor añadido a los servicios por satélite y adaptarlos a las nuevas demandas del mercado para ayudar a construir el nuevo ecosistema digital que va a revolucionar la forma en que nos comunicamos y generamos actividad económica. Un ecosistema que sólo logrará llegar a todos contando con la tecnología satelital, la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Sociedad de la Información.

En esta etapa de cambios que atraviesa el sector nos estamos preparando para participar activamente en ese futuro, ya próximo, en el que el nuevo paradigma de telecomunicaciones será híbrido y la tecnología satelital ha de ser uno de sus elementos indispensables. Estoy convencida de que HISPASAT seguirá cosechando éxitos porque contamos con los mejores profesionales que, con su esfuerzo diario, harán que la compañía continúe siendo una empresa referente en el sector. Siendo importante la tecnología, lo que marca hoy la diferencia son las personas y las organizaciones que se construyen de manera abierta y colaborativa.

Muchas gracias a todos ellos y también a nuestro Consejo de Administración por su apoyo y confianza.

CARLOS ESPINÓS GÓMEZ
CONSEJERO DELEGADO DE HISPASAT

CARTA DEL CEO

Estimados accionistas,

Como consejero delegado de HISPASAT es un placer para mí presentar, un año más, el informe anual de la compañía que recoge los principales hitos del ejercicio 2018.

De nuevo nos hemos enfrentado a un año complejo. El sector satelital está cambiando a gran velocidad por el avance digital, los nuevos hábitos de consumo, la elevada competencia entre operadores, los precios a la baja y la aparición de nuevas tecnologías. Nos hemos esforzado en adaptar nuestro modelo de negocio con el fin de continuar siendo competitivos, apostando por la innovación para buscar nuevas oportunidades, afrontar los retos del mercado y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

De este modo hemos logrado compensar en parte el impacto negativo que las actuales condiciones del mercado están teniendo en los operadores de satélites, aunque por primera vez en los últimos años los ingresos de la compañía se han reducido respecto al año anterior, situándose en 204,1 millones de euros, un 13,2% menos que en 2017. Este descenso de los ingresos se debe fundamentalmente a la finalización del contrato con Digital+ en España, que ha restado 20,6 millones de euros en las cuentas de 2018, así como a los efectos desfavorables del tipo de cambio. Sin embargo, el esfuerzo comercial realizado ha logrado mantener la contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo (back-log) entre las más elevadas del sector, situándose en 4,4 veces los ingresos anuales de HISPASAT, 898 millones de euros.

El mercado americano se consolida como origen principal de los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial, habiéndose generado allí el 67,7% de los ingresos. El 32,3% restante proviene de Europa y otras regiones.

El EBITDA descendió hasta los 161,2 millones de euros, un 16,1% menos que en 2017, mientras que el margen EBITDA se sigue situando entre los más altos del sector con un 78,9%, lo que confirma la elevada rentabilidad de la compañía.

Como consecuencia de esta situación, el beneficio neto también ha descendido en 2018, alcanzando los 41,1 millones de euros frente a los 80,5 del pasado ejercicio, debido principalmente a la disminución del EBITDA, el incremento de las amortizaciones propias de una fase inversora y los gastos financieros asociados a la entrada en servicio de los satélites Hispasat 36W-1 y Amazonas 5, puestos en órbita en 2017.

La cifra de inversión alcanzada en 2018, 57,2 millones de euros, corresponde a los últimos pagos de la fabricación y lanzamiento del satélite Hispasat 30W-6, al pago inicial del lanzador del satélite Amazonas 6 y a inversiones en plataformas de banda ancha, en línea con la orientación comercial hacia la prestación de servicios gestionados con un mayor valor añadido. Esta cifra se ha reducido en un 49,7% respecto a 2017 debido a la ralentización del ritmo inversor derivada de la finalización de la actual fase de crecimiento de la flota, que culminó con el lanzamiento del Hispasat 30W-6 en marzo del pasado año. Resultado de todo ello es la disminución del ratio de endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 1,77 veces deuda neta/EBIDTA.

Frente a esta situación general negativa en el sector, Hispasat ha reaccionado realizando un importante esfuerzo en innovación, tanto en desarrollos tecnológicos como en nuevos modelos de negocio. El Comité de Innovación ha contado por primera vez con presupuesto propio y ha podido entrar en asociación con empresas como Phasor o hiSky para desarrollar nuevas antenas satelitales que permitan la gestación de nuevos negocios, como el de las comunicaciones móviles para el transporte por carretera o el entorno marítimo, la transmisión de datos en el mundo IoT o el ámbito de las emergencias y la seguridad, verticales que, según todas las estimaciones, van a tener un destacado crecimiento en los próximos años.

También hemos avanzado en el despliegue de nuevos modelos de negocio, caracterizados por un grado de involucración mucho mayor de Hispasat en la prestación del servicio. En estos modelos, Hispasat comparte el riesgo con su socio local a través de un reparto de las inversiones necesarias y de los ingresos del proyecto, lo que permite controlar más de cerca su despliegue y posicionar a Hispasat como proveedor estratégico de capacidad para dichos socios. En este sentido, hemos alcanzado importantes acuerdos con diferentes partners, como el logrado con DISH para conectar México con ON, un nuevo servicio de acceso a Internet vía satélite de alta calidad, o, en el ámbito audiovisual, el lanzamiento de un nuevo DTH con Pantelio, una plataforma para los mercados de Eslovaquia y República Checa.

Por otro lado, hemos continuado impulsando los servicios gestionados a través de la inversión en plataformas de banda ancha en nuestras áreas de interés y alcanzado importantes acuerdos, como la alianza con Gilat para comercialización de capacidad HTS en banda Ka de los satélites Amazonas 3 y 5 en Brasil. Además, hemos trabajado en la definición de nuevos productos, como  los puntos WiFi vía satélite, para extender la conectividad a zonas rurales, adaptados en modalidades de uso y precio a las necesidades de estos usuarios, con la voluntad de conectar a los no conectados y contribuir a la reducción de la brecha digital en las áreas rurales, que demandan servicios de conectividad en condiciones similares a las que existen en los núcleos urbanos.

Estos ejemplos responden al objetivo de ofrecer las mejores y más innovadoras soluciones para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, abriendo nuevos caminos de futuro para el negocio de Hispasat. Tenemos que sembrar ahora las cosechas que se recogerán en años venideros con amplitud de miras, imaginación y solvencia técnica.

Para finalizar, mi agradecimiento a nuestros accionistas, clientes y proveedores por su confianza, y a todos los profesionales de HISPASAT que hacen que la compañía sea lo que es gracias a su dedicación, esfuerzo y compromiso.

Paseo de la Castellana, 39 28046 Madrid Spain