Estimados accionistas,

Es un placer para mí presentar el informe anual correspondiente al ejercicio 2021.

Como sabéis, este ejercicio ha sido un año de intenso trabajo donde todos los profesionales que conforman HISPASAT han hecho un importante esfuerzo. Hemos continuado desarrollando nuestra actividad en un entorno complejo, no sólo por la situación de nuestro sector, sino también por los impactos económicos y sanitarios producidos por la pandemia del COVID-19 aún todavía presentes.

Los retos a los que nos enfrentábamos este 2021 eran muy ambiciosos, pero aun así se han superado y esto se ha visto reflejado en los resultados económicos. En este sentido, los ingresos totales han alcanzado, en el ejercicio 2021, los 181 millones de euros. Este importe representa un incremento del 14,9% respecto a los registrados en 2020, principalmente impulsado por la contribución neta a los ingresos del negocio de gestión de transporte de señales de vídeo en Latinoamérica, así como por el mejor comportamiento durante este año de las ventas de capacidad y servicios por satélite. Por ello, el EBITDA consolidado a cierre de 2021 fue de 136,2 millones de euros, un 14,2% superior a 2020, lo que representa un margen operativo sobre ingresos del 75,2%, sin tener en cuenta el resultado de sociedades consolidadas por el método de la participación.

En el ejercicio 2021 hemos continuado trabajando en las líneas definidas en nuestro Plan Estratégico, con un alto nivel de eficacia en el objetivo de evolucionar a HISPASAT hacia la prestación de servicios y soluciones avanzadas por satélite y de reforzar su posición estratégica en la Península Ibérica y América. En este sentido, debo destacar la adquisición de los activos y el personal de Media Networks Latin America dedicado a la gestión y transporte de señal audiovisual y la creación de HISPASAT Perú. Mención específica merecen los avances en el desarrollo del satélite Amazonas Nexus, cuyo calendario crítico esperamos cumplir a pesar del escenario tan complicado en el que está desarrollándose.

Somos conscientes —y con este reto continuamos trabajando— de que HISPASAT debe ser el referente del espacio en España, además de avanzar como proveedor de soluciones y servicios satelitales. Por ello, hemos apostado por el cierre de la brecha digital en España con un nuevo servicio mayorista de banda ancha a 100 Mbps orientado a las zonas rurales del país, en las cuales hemos desplegado también diversos proyectos piloto de conectividad y digitalización.

De manera paralela a estas iniciativas, durante este año hemos puesto en marcha un proceso de transformación de la compañía, no sólo desde el punto de vista organizativo sino también de procesos, sistemas y gobernanza. Este plan ha supuesto, entre otras novedades, la creación de una nueva Dirección de Soluciones y Servicios, encargada de plasmar esta mayor presencia en la cadena de valor que estamos realizando.

Un año más, reitero mi agradecimiento a nuestros accionistas, clientes y proveedores por su apoyo y confianza, así como a todos los profesionales de esta casa: son ellos los que han hecho posible el éxito cosechado en este ejercicio gracias a su continuo compromiso en un proyecto tan exigente como el de esta nueva HISPASAT.

Miguel Ángel Panduro
Consejero Delegado de HISPASAT