Anabel Segura, 11
28108 Alcobendas / Madrid
España / +34 91 710 25 40
Principales magnitudes
(En millones de euros)
(1) L-f-L (Like-for-Like”– Comparable homogéneo con 2023).
(2) Estados financieros auditados 2024.
(3) Los gastos operativos incluyen los epígrafes aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación de la Cuenta de Resultados.
(4) Calculado como el resultado de explotación de la Cuenta de Resultados minorando las amortizaciones y los ajustes de corrección valorativa. Incluye el resultado de las inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación (con actividad análoga al Grupo).
Resultados económico-financieros
La industria aeroespacial se encuentra en un momento disruptivo. La aparición de nuevos competidores que han integrado toda la cadena de valor (fabricación, lanzamiento y operación) de los satélites está provocando una transformación de la actividad tradicional.
La entrada de estos nuevos competidores provenientes de otros sectores, la ampliación de la oferta de capacidad (GEO y no GEO) y las nuevas necesidades de los clientes conforman un entorno nuevo y complejo.
Pese a las exigencias de este nuevo contexto competitivo, Hispasat ha logrado cerrar el ejercicio con unas magnitudes económico-financieras que, en términos comparables con 2023, muestran la resilencia de su modelo de gestión y la fortaleza de su balance.
En este escenario de transformación del sector, los resultados contables del año 2024 recogen los efectos ocasionados por algunos clientes relevantes del segmento telco, que se acogieron a la regulación concursal de reestructuración financiera. A esto hay que añadir la revisión realizada por Hispasat de la valoración de sus activos no financieros, al objeto de adecuar su reflejo contable a la situación del sector. Todo ello ha impactado en el resultado negativo del Grupo en 92,8 millones de euros (netos del efecto fiscal). Este ajuste en la valoración de los activos tendrá un impacto positivo en el resultado de Hispasat en los próximos ejercicios.
Descontando los ajustes ocasionados por la incidencia de estas circunstancias extraordinarias, exógenas a la gestión de la compañía, el resultado de explotación, en términos comparables con el del año anterior, alcanzaría los 42,6 millones de euros (+25% respecto a 2023).
El resultado contable atribuido a la matriz del Grupo termina siendo el reflejo de un ejercicio de transparencia, responsabilidad y rigor para adecuar el balance de la compañía a la realidad que establece el entorno. A pesar de ello, la sociedad tiene bien definido su propósito, continúa generando un flujo de caja recurrente muy por encima de sus vencimientos anuales de deuda, presenta una sólida cartera de contratos que aseguran una parte sustancial de sus ingresos futuros y cuenta con la fortaleza financiera suficiente para continuar siendo un actor relevante en el sector.
Ingresos de explotación
En 2024, los ingresos totales de explotación del Grupo han alcanzado, en términos comparables con el pasado ejercicio, los 253,4 millones de euros, lo que refleja un crecimiento de +1,7% en un contexto de mayor competencia y disrupción tecnológica.
Tras ajustar el efecto ocasionado por la situación concursal que declararon algunos clientes significativos del Grupo correspondientes al segmento telco, los ingresos contables registrados totalizan 238,7 millones de euros.
Hispasat ha seguido avanzando en 2024 en la transformación de su negocio reforzando su doble rol como proveedor mayorista de capacidad espacial y como prestador de servicios de valor añadido.
INGRESOS POR REGIÓN
INGRESOS POR MODELO DE NEGOCIO
Gastos operativos
Ante la complejidad de las nuevas dinámicas del sector, la compañía intensificó sus políticas y procesos orientados a maximizar la eficiencia de sus operaciones, impulsando además un plan de ajuste del gasto operativo e implantando un nuevo modelo de compras .
Dicho plan conlleva una transformación integral de la función, sustentado en cuatro principios fundamentales sobre los que se orienta la gestión de compras de bienes y servicios de todo el Grupo: combina la generación de ahorros a través de procesos de licitación abiertos y fomenta la competencia, con unos procesos internos ágiles y orientados al negocio, siendo al mismo tiempo rigurosos con el cumplimiento de los procesos de control interno.
En conjunto, y excluyendo la partida de gastos de personal, se puso en marcha un plan de eficiencia, en el que se identificaron optimizaciones operacionales y sinergias adicionales en la maximización del uso de la flota satelital del Grupo para el negocio “retail”. Como resultado del mismo, se ha producido un ahorro agregado de más de un 12,5%, pese a que la partida de seguros experimentó un incremento de casi un 69% (3,4 millones de euros), motivado por la contratación de cobertura de seguro para el nuevo satélite Amazonas Nexus (en 2023, asegurado por la póliza de lanzamiento), como el desfavorable contexto del mercado asegurador, en general, y del segmento de espacio, en particular.
El gasto operativo consolidado se situó en 2024, en términos comparables, en 117,4 millones de euros, lo que representa una reducción interanual global del 7,8%.
El gasto operativo contable registrado ascendió a 119,7 millones de euros. Esta cifra incluye el efecto de una reclasificación contable por importe de 2,3 millones de euros entre provisiones de tráfico y provisión de deudores financieros, ajustada a efectos proforma comparable.
GASTOS OPERATIVOS
Al mismo tiempo, todas las sociedades del Grupo redoblaron los esfuerzos en la mejora de los procesos de cobro. Como resultado de este proceso, se han revertido las provisiones que dieron como resultado tanto la reversión de provisiones dotadas por riesgos de morosidad en ejercicios anteriores como la reducción de los saldos de cuentas comerciales a cobrar en 14,6 millones de euros (42,7 millones de euros a cierre de 2024 frente a los 56,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2023).
Todo ello acompañado por una evolución significativa en el “aging” de clientes que mejoró la proporción de los saldos vencidos en 9 puntos porcentuales.
CUENTAS COMERCIALES A COBRAR
Resultado operativo (EBITDA) y de explotación (EBIT)
El resultado de las sociedades consolidadas por el método de la participación ha sido de 6,5 millones de euros (4,2 millones de euros en 2023). De esta cantidad, 6,4 millones de euros se corresponden con actividades análogas a la actividad del Grupo Hispasat y, en consecuencia, contribuyen al resultado operativo (EBITDA). Los 0,1 millones de euros restantes se corresponden con actividades diferentes a los servicios prestados por el Grupo, excluidas del EBITDA.
RESULTADO SOCIEDADES CONSOLIDADAS POR EL MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
De la agregación de los epígrafes señalados anteriormente, el EBITDA consolidado resultante a cierre de 2024, ajustado de efectos extraordinarios exógenos a la gestión de la compañía, se cifra en 142,4 millones de euros. Esto supone un margen operativo sobre los ingresos del 56,2% y representa un crecimiento del 12,8% respecto a 2023. En términos nominales, el EBITDA se situó en 125,4 millones de euros.
EBITDA
De manera consistente con la evolución del resultado operativo (ebitda), también el resultado de explotación (proforma comparable) avanzó hasta los 42,6 millones de euros, incrementándose en 8,5 millones de euros (+25%) en relación con los 34,1 millones de euros obtenidos en el pasado ejercicio.
EBIT
La revisión realizada por Hispasat de la valoración de sus activos no financieros, dirigida a adecuar su reflejo contable a la situación del sector y a las previsiones actualizadas de evolución del mercado; junto con la reestimación de la vida útil de los equipos remotos del negocio de servicios, que generarán una reducción de amortizaciones en un impacto positivo en los resultados de Hispasat en los próximos ejercicios.
Resultado financiero
El resultado financiero negativo consolidado alcanzó la cifra de 16,3 millones de euros, incrementándose en unos 7,2 millones de euros respecto del ejercicio anterior. Esto se debe principalmente al efecto de la variación negativa de las diferencias de cambio en 4,4 millones de euros respecto el ejercicio 2023. Esto se debe al efecto de la capitalización de los gastos financieros por 2,4 millones de euros registrados en 2023 (que finalizó tras la puesta en operación comercial del satélite Amazonas Nexus a mediados del pasado año) y a la reclasificación como crédito financiero de un crédito comercial dotado en 2023. Dicha reclasificación fue conforme al plan de reestructuración acordado por la asamblea de acreedores en el contexto del proceso concursal en el que se encuentra inmerso la contraparte. Todo ello ha supuesto un mayor gasto financiero por importe de 1,6 millones de euros.
Este conjunto de efectos que penalizan el resultado financiero se han visto compensados parcialmente en 1,2 millones de euros, gracias a unos mayores ingresos financieros obtenidos de remuneraciones de la liquidez disponible a lo largo del año, así como a los ahorros generados por intereses correspondientes a la deuda financiera como consecuencia de un menor endeudamiento medio comparado con el pasado año.
Inversiones
Las inversiones en inmovilizado material e intangibles llevadas a cabo por el Grupo durante el ejercicio 2024, excluyendo el efecto contable de la aplicación de la NIIF- 16, totalizaron 23,9 millones de euros, que comparado en términos homogéneos con el pasado ejercicio, serían ligeramente inferiores, deducidas en esta comparativa las inversiones correspondientes a los últimos hitos del programa Amazonas Nexus, lanzado a primeros de 2023.
Los conceptos de inversión operativa acometidos durante 2024 se destinaron principalmente a sistemas de monitorización y banda ancha. Se trata de iniciativas correspondientes al plan de sistemas que viene acometiendo la compañía para modernizar y digitalizar sus procesos comerciales, operativos y de negocio. Así como diversas actuaciones de mejora o ampliación de las infraestructuras que integran el segmento terreno.
Respecto a los arrendamientos de largo plazo clasificados como inversiones conforme a la NIIF 16, éstos se corresponden principalmente con arrendamientos de capacidad satelital y emplazamientos de alojamiento “housing” donde se ubican los equipamientos técnicos de segmento terreno para la provisión de los servicios satelitales. En estos conceptos el Grupo destinó 5,8 millones de euros en el ejercicio 2024.
Flujos de efectivo y endeudamiento
Flujos de efectivo
Los flujos de efectivo de las actividades de explotación generados por el Grupo Hispasat en 2024 alcanzaron, en términos homogéneos comparables, 137,8 millones de euros (-3,4% respecto a 2023). Computando el efecto ocasionado en esta línea por los clientes que declararon durante 2024 procesos concursales y de reestructuración financiera, los flujos de efectivo de las actividades de explotación se situarían en 125,6 millones de euros.
Por lo que se refiere a los flujos de efectivo de financiación, en 2024 se atendieron vencimientos de deuda bancaria estructurada por importe de 51 millones de euros y 46 millones de euros correspondientes a reembolsos durante el ejercicio de las líneas de crédito que dispone el Grupo. También, durante 2024, se realizaron disposiciones de las líneas de crédito por importe de 32 millones de euros.
Adicionalmente, también forman parte del flujo de efectivo de financiación, los pagos por arrendamientos calificados bajo NIIF-16 que totalizaron 22,2 millones de euros y el pago a los accionistas del Grupo del dividendo correspondiente al ejercicio 2023 por importe de 24,3 millones de euros.
Deuda financiera neta
El valor contable de la deuda bancaria se situó a 31 de diciembre de 2024 en 200,4 millones de euros, disminuyendo un 23% respecto al año anterior.
El endeudamiento neto a cierre del ejercicio, incluyendo las garantías otorgadas a terceros, es de 157,7 millones de euros, reduciéndose desde los 182,1 millones de euros a cierre de 2023 (-13%). El índice de apalancamiento a 31 de diciembre de 2024 se sitúa en un 20,3%.
El tipo de interés medio de la deuda estructurada en euros en 2024 (considerando las comisiones abonadas en el momento de su formalización) ha sido del 1,74%. El tipo de interés medio de la deuda estructurada en dólares estadounidenses (excluyendo la línea de crédito “revolving”) el 2,82%.
La deuda financiera del Grupo se encuentra mayoritariamente establecida, en un 99,7%, a tipos de interés fijo, incluyendo el efecto de los derivados de cobertura de tipo de interés. El 0,3% restante se encuentra contratada a tipo de interés variable.
Respecto a la estructura de capital, el Grupo sigue una política de asegurar una estructura financiera que optimice el coste de capital con una sólida posición financiera, compatibilizando la creación de valor para el accionista con la consecución de un coste competitivo para las necesidades de financiación. Periódicamente se realiza un seguimiento de la estructura de capital, en base al ratio de apalancamiento. Este ratio se calcula como la Deuda Financiera Neta de balance dividida entre el Patrimonio Neto más la Deuda Financiera Neta.
Liquidez y recursos de capital
El Grupo mantiene una política de liquidez que permite asegurar el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos, diversificando la cobertura de las necesidades de financiación y los vencimientos de la deuda.
La posición de liquidez del Grupo se basa fundamentalmente en la generación sostenida de flujos de caja procedentes de sus operaciones, con una cartera relevante de contratos que garantizan una parte significativa de los ingresos de futuros ejercicios. Esto unido a la capacidad financiera existente gracias a la disponibilidad de líneas de crédito tanto a corto como a largo plazo, permite desarrollar una gestión prudente del riesgo de liquidez.
El plazo medio a vencimiento de la deuda bancaria viva estructurada a cierre del ejercicio es de 5,7 años.
El Grupo sigue contando con una sólida posición de liquidez para continuar garantizando las necesidades operativas de tesorería y los vencimientos de deuda de los próximos años.
A 31 de diciembre de 2024, la posición de liquidez alcanza los 315,5 millones de euros: 72,2 millones de euros de tesorería disponible, excluida la posición de efectivo correspondiente a los fondos de la subvención a los operadores minoristas del proyecto UNICO Demanda Rural por importe de 30,5 millones de euros, y 243,3 millones de euros de líneas de crédito no dispuestas.