Press Room

More news

Exposición "160 Aniversario de la Telegrafía Eléctrica en España"

2nd December 2014

La Presidenta de HISPASAT participó en la inauguración de la exposición que celebra el 160 aniversario de la llegada de la telegrafía eléctrica a España.

Ayer se inauguró en la Sala de las Arquerías del Ministerio de Fomento la exposición que conmemora el 160 Aniversario de la Telegrafía Eléctrica en España, organizada por la Asociación de Amigos del Telégrafo, el Ministerio de Fomento, Correos e HISPASAT.

La inauguración contó con la presencia de Mario Garcés Sanagustín, Subsecretario de Fomento; Javier Cuesta Nuín, presidente de Correos; Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT; y el Presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, Vicente Rubio.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2015 y contará con una completa agenda de actividades relacionadas con el evento.

La exposición temática ofrece un recorrido por la Historia de la Telegrafía, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y termina con las tecnologías de la información del siglo XXI por medio de HISPASAT y sus servicios por satélite. La muestra se organiza en tres apartados:

  • Una exposición histórico-tecnológica con más de un centenar de aparatos telegráficos originales (morse, teletipos, mapas, documentos..) provenientes del Museo Postal y Telegráfico.
  • Otra de fotografía, que recoge imágenes de la telegrafía en el siglo pasado. Consta de 70 fotos sobre tendidos de líneas, sistemas de transmisión, edificios de Telégrafos y de componente social y humano.
  • Por último, y más íntimamente relacionado con Correos, la muestra acoge otro apartado referente a las telecomunicaciones y la filatelia. Allí se exponen sellos de gran valor histórico, como el primer sello que se emitió en España, el “6/4 negro” (1850) de Isabel II, quien, a su vez, envió el primer telegrama por telegrafía eléctrica en nuestro país.

Asimismo, durante los meses de la exposición, se va a celebrar un interesante ciclo de conferencias sobre la Historia de las Comunicaciones y la Telecomunicación actual.

ACTOS DEL 160 ANIVERSARIO DE LA TELEGRAFÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA (1 diciembre 2014 – 31 enero 2015) - Arquerías del Ministerio de Fomento

Día 1 de diciembre:

18 horas: inauguración de la Exposición
- Sr. Don Vicente Rubio Carretón. Presidente, Asociación de Amigos del Telégrafo de España.
- Ilmo. Sr. Don Javier Cuesta Nuín. Presidente, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
- Sra. Doña Elena Pisonero Ruiz. Presidenta , Hispasat S.A.
- Ilmo. Sr. Don Mario Garcés Sanagustín. Subsecretario, Ministerio de Fomento.

Día 4 de diciembre:
19 horas:Conferencia en el aulario de la Sala de las Arquerías Ministerio de Fomento
Participan:
- D. Javier Cuesta Nuin
- D. Rafael Crespo Arce
- D. Vicente Rubio Carretón

Día 13 de diciembre:
10,30 horas: Pasacalle por los Jardines del Ministerio a cargo de la Banda de Música Villa de Madrid (Antes de Correos y Telégrafos).
11,15 horas.- concierto de Navidad por la Banda de Música en el Aulario.
12,15 horas, Imposición de la Insignia de Telégrafos al Sr. Subsecretario de Fomento
- Palabras del Subsecretario
- Palabras del Presidente de Correos y Telégrafos
- Palabras del Presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.
Con posterioridad se servirá un vino español - (Asociación de Amigos del Telégrafo)

Día 15 de enero 2015:
19,00 horas: Conferencia en el aulario de la Sala de las Arquerías Ministerio de Fomento
Participan:
- D. Pedro L. Molinero Sanz
- D. Jose Manuel Grandela
Con posterioridad se servirá un vino español (Hispasat)

Día 22 de enero 2015:
19.00 horas.- Conferencia en el aulario de la Sala de las Arquerías Ministerio de Fomento
Participan:
- D. Jordi Escruela
- D. Modesto Fraguas
- D. German Domínguez


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.