Anunciados los finalistas del Festival Internacional de cortos HISPASAT 4K

02 de noviembre de 2015

13 cortometrajes finalistas, grabados y posproducidos en 4K, en la primera edición del certamen.

Los cinco trabajos ganadores se anunciarán durante la gala de clausura que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el cine Callao de Madrid.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, se han dado a conocer esta mañana los cortometrajes finalistas del Festival Internacional HISPASAT 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados íntegramente a cortometrajes grabados y posproducidos en 4K. Los trece trabajos finalistas son:

-       BREAKING RULES, de Víctor Claramunt (España, 2015, 4’23’’)

-       CLARKE ?S THIRD LAW, de Javier Valenzuela Alemán (España, 2014, 7’)

-       DELINCUENTE, de Alan Alexis Vaquero (México-España / 2015 / 6’50’’)

-       FEMME, de Beatriz Mínguez de Molina (España, 2015, 4’50’’)

-       JOSÉ ALFREDO, de Eduardo Chapero-Jackson (España, 2015, 16’ 30’’)

-       LAST MEMORY, de Juan Luis Moreno Somé (España, 2015, 9’)

-       MARINA, de Álex Montoya (España, 2010, 13’39’’)

-       MARTES Y SOMBRAS, de Sergio Diez (España, 2014, 10’)

-       MODERNIDAD, de Roberto Barba (Perú, 2014, 16’)

-       NOS PRIMAVERA SOUND 2014 4K EXPERIENCE, de Joana Domingues y Julio Llorente (Portugal, 2015, 8’24’’)

-       OSCILLATION, de Dídac Gimeno (España,2014, 8’)

-       POR ESTO NO TENGO HERMANOS, de Paco Cavero (España, 2014, 13‘)

-       THE DRESS, de Max Weissberg (EE.UU, 2015, 10’)

Un total de 72 cortometrajes procedentes de 11 nacionalidades diferentes se han inscrito en la primera edición de este certamen pionero. La convocatoria estaba abierta a obras de cualquier género y nacionalidad, grabadas y posproducidas en 4K, con una duración máxima de 20 minutos.

Los finalistas optarán a las siguientes categorías y premios:

-       PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 3.000 € + Samsung SUHD TV.

-       PREMIO SAMSUNG SUHD AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO: 1.000 € + Samsung SUHD TV.

-       PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 € + 2 becas de especialización en 4K del Instituto de RTVE.

-       PREMIO CANON A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 €  + cámara Canon 4K.

-       PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO: 1.000 € + masterización ATMOS.

El jurado encargado de dilucidar los galardones está compuesto por Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT), Ana Risueño (actriz), Enrique López Lavigne (productor), Samuel Martín Mateos (director de Cultura y Sociedad de RTVE), Alfredo Pérez (Content Coordinator en Samsung Electronics Iberia), Miguel Ángel Doncel (CEO de SGO), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories) y Javier Martín García (Canon Product Manager).

Los cinco trabajos ganadores se anunciarán en la gala de clausura, que tendrá lugar el 12 de noviembre en los cines Callao de Madrid. En el transcurso de la misma, el público tendrá la posibilidad de ver las obras premiadas proyectadas en 4K, así como el estreno del cortometraje sobre El Rastro, realizado por Rosa Ofelia García y producido por RTVE, que ha sido grabado y posproducido íntegramente en Ultra Alta Definición (UHD).

También el día 12, en el Palacio de la Prensa de Madrid, tendrán lugar dos mesas redondas en las que un grupo de destacados expertos analizará el presente y el futuro de la Ultra Alta Definición. Las ponencias estarán abiertas al público y se celebrarán en los siguientes horarios:

• 17:15 > UHDTV: Retos tecnológicos.
  • 18:30 > CONTENIDOS EN UHDTV: El salto a la gran pantalla.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, ha puesto en marcha este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K,o UHD, la última gran revolución tecnológica del sector audiovisual.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración y el patrocinio de los televisores Samsung SUHD y de empresas punteras del sector audiovisual como RTVE, Dolby, Canon, SGO, AdHoc Studios, los cines Callao City Lights de Madrid y la productora Heavents.

Materiales de prensa disponibles en: https://www.dropbox.com/sh/6jk716dj1bkkgri/AACMSz5urdAgjAYG9ltuTaqea?dl=0