Smartellite, un nuevo concepto de terminal

01 de febrero de 2018

Fernado Peñaranda, responsable de Innovación, explica uno de los desarrollos más importantes en los que está trabajando Hispasat en 2018 en colaboración con hiSky.

Hispasat se encuentra inmerso en un proceso de innovación y transformación que afecta a todas las áreas de la compañía. Los proyectos de innovación de Hispasat están enfocados en la mejora de procesos, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que faciliten el uso de la tecnología satelital y permita abrir nuevas verticales donde el uso del satélite no era posible.

Uno de los proyectos de innovación en el que vamos a trabajar en 2018 es el desarrollo de un nuevo terminal para comunicaciones vía satélite. Hispasat ha firmado un acuerdo con la empresa israelí hiSky, pionera en comunicaciones asequibles de voz y datos por satélite. La solución consiste en una nueva tecnología de antena denominada phase-array, que reduce drásticamente el tamaño del terminal satelital y que cuenta con apuntamiento electrónico. Esto quiere decir que se trata de un terminal de tamaño pequeño, de poco peso y con tecnología plug & play que facilita la instalación y configuración del terminal por personas sin conocimiento técnico.

El terminal tiene una interfaz WiFi para la conexión con el terminal de usuario, ya sea un smartphone, un PC u otro dispositivo para soluciones de IoT, por ejemplo. El proyecto se ha iniciado con una fase piloto de validación de la tecnología en distintos escenarios y casos de uso, que permitirá analizar todas las funcionalidades y posibilidades de esta nueva solución.

El terminal portátil Smartellite de hiSky aprovecha la potencia de los satélites de alto rendimiento en banda Ka de HISPASAT para ofrecer servicios de comunicaciones con altas prestaciones. Nada más encenderse, el dispositivo utiliza la antena que lleva incorporada, con apuntamiento electrónico, para localizar automáticamente el satélite en cuestión de milisegundos. El modem integrado está diseñado para velocidades bajas o medias y comprende herramientas de gestión muy fáciles de usar. El usuario se comunica directamente con su propio smartphone y accede a través de una conexión segura a la red hiSky.

Es una solución tan innovadora que abre nuevas oportunidades de mercado para nuestra flota de satélites en banda Ka. Este acuerdo se ajusta a nuestra estrategia para seguir innovando y potenciando nuevas tecnologías que simplifiquen el acceso a los servicios satelitales. El terminal Smartellite de hiSky y la capacidad en banda Ka de HISPASAT nos permitirán desarrollar nuevas verticales de negocio muy prometedoras, como el IoT o el coche conectado.