Durante 2019, HISPASAT ha continuado con la transformación de la actividad comercial de la compañía con nuevos modelos de negocio, servicios gestionados y soluciones integradas para hacer frente a un entorno donde las ventas son cada vez más complejas.

El mercado de las comunicaciones por satélite continúa una tendencia de presión en precios, propiciada por una sobreoferta de capacidad espacial. En particular, el mercado audiovisual sigue una línea descendente tanto para servicios de difusión, debido a la competencia de la fibra para la distribución a hogares y cabeceras; como en servicios de contribución ocasionales, debidos a la extensión de la cobertura LTE y la aparición de dispositivos portátiles que permiten la transmisión de señales sin necesidad de un equipamiento complejo.

La compañía está reaccionando a estos cambios con una comercialización que sigue nuevos modelos de venta. Los principales hitos por región son:

EMEA

En España se ha recuperado la distribución de los canales de la TDT autonómica de Aragón y se han firmado nuevos acuerdos en el ámbito de conectividad marítima con varias empresas, como el alcanzado con Omniaccess para ofrecer servicio a yates de lujo tanto en la cobertura europea como americana, con Satlink que ofrece servicios marítimos también en ambas coberturas y el nuevo servicio de Syntelix en América que amplía el ya existente en Europa.

Con el grupo Telefónica se han renovado contratos de capacidad en España para servicios corporativos y para ofrecer el servicio de acceso universal de banda ancha. Se ampliado tanto en duración como en capacidad el contrato con Telefónica Soluciones para la provisión de servicios de comunicaciones a los trenes AVE de Renfe.

En el ámbito de Sat on the Move, HISPASAT ha puesto en comercialización un nuevo producto basado en una antena plana que trabaja en banda Ku, en colaboración con la empresa sueca Ovzon para ofrecer servicios en la Península Ibérica y Latinoamérica.

En servicios de contribución audiovisual, pese al avance realizado por los sistemas móviles LTE, HISPASAT ha conseguido comercializar el 100% de su capacidad destinada a servicios ocasionales durante varios períodos de tiempo a lo largo del año 2019, aumentando además su número de clientes para este tipo de servicios.

Para servicios de distribución audiovisual, HISPASAT ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma en conectividad Europa-América a través de un acuerdo con el grupo suizo IKO Media.

Se ha renovado la distribución del canal internacional de Televisión Española hacia América a través de nuestro partner Telefónica Servicios Audiovisuales, con quienes se han renovado diferentes canales para su distribución en América y Europa.

Además, en 2019 HISPASAT ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa HISPATEC para llevar conectividad al ámbito agrícola y poder ofrecer soluciones de IoT que impulsen la digitalización del sector.

Se ha extendido a América la red marítima de Telespazio, que hasta este año operaba sólo en cobertura europea. Además, con el operador italiano se ha activado una nueva red corporativa para servicios de oil & gas en México.

HISPASAT ha firmado un acuerdo con la empresa griega Vodomedia para la distribución de contenidos cinematográficos premium haciendo uso de la tecnología Push Vídeo on Demand y de la capacidad de transmisión IP multicast del satélite.

CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA

En Centroamérica, HISPASAT ha ganado una extensión del proyecto México Conectado, para llevar conectividad y cubrir una buena parte de la brecha digital del país aportando un valor vital a la Sociedad de la Información, mediante la banda Ka del satélite Amazonas 5, que permite una eficiencia destacada en coste y ancho de banda.

Se ha impulsado la iniciativa de servicios de conectividad mediante puntos WiFi vía satélite públicos a través de la banda Ka en programas de comercialización a los usuarios con venta de bonos prepago. Estos puntos WIFI satelitales se instalan en zonas alejadas donde no hay conectividad de ningún otro tipo.

Se ha cerrado un acuerdo con Prosperist para la oferta de estos servicios en Guatemala, en México se ha firmado otro acuerdo con Dish y se está negociando con otros clientes existentes y potenciales proyectos similares.

Se ha puesto foco en soluciones de backhaul celular en banda Ka, se han realizado exhaustivos procesos de prueba y comercialización con los principales operadores en México, participando en varias RFP con los principales operadores que no estaban resueltas aún a finales de 2019.

Se ha continuado ofertando la solución de VNO (Virtual Network Operator) en banda Ka en el Amazonas 5, logrando la firma de varios acuerdos marco con clientes existentes y nuevos, de los cuales varios ya han puesto en marcha servicios para sus clientes finales. En el caso de Globalsat y Elara, les ha permitido involucrarse en varios proyectos gubernamentales, algunos ya implementados.

Además, HISPASAT ha asumido un papel mucho mayor en la cadena de negocio, aportando además de la capacidad, inversión/financiación en equipamiento en un modelo de revenue share con nuestros clientes.

En Estados Unidos HISPASAT sigue teniendo un papel importante como proveedor para las empresas que proporcionan servicios al Departamento de Defensa, cuya capacidad se viene renovando año a año.

También se ha firmado un acuerdo de múltiples transpondedores con Gogo para servicios de conectividad a bordo de aviones utilizando el satélite Amazonas 2.

Ha habido un crecimiento significativo en la capacidad utilizada para redes corporativas con Hunter, destacando el mercado de oil & gas, y se han mantenido servicios importantes de backhaul celular para más de 600 estaciones de T-Mobile a través de Gilat.

SUDAMÉRICA

En Sudamérica HISPASAT continúa proporcionando a Telefónica la transmisión de los servicios de difusión directa al hogar (DTH) para toda la región. Los servicios de contribución audiovisual siguen creciendo y en Paraguay HISPASAT lidera las transmisiones en esta modalidad.

Se han renovado contratos de empresas del grupo Telefónica en América, en concreto en Ecuador, donde se han renovado acuerdos para dar continuidad a los servicios de backhaul desde enero de 2020 y para dar soporte a nuevas redes corporativas.

Los servicios de backhaul a través de satélite continúan creciendo en la región y se cerraron contratos con Claro Argentina y Telefónica Chile para la conexión de sus redes móviles. En Brasil, Oi ha renovado capacidad en banda C para sus servicios troncales y se ha terminado de desplegar el backachul de la red de VIVO.

Adicionalmente, 2019 supuso el despliegue de las primeras zonas WiFi experimentales en Brasil, conjuntamente con Facebook Conectivity con el objetivo de llegar a las zonas con comunicaciones de mala calidad.

En banda Ka se han iniciado pruebas con los principales operadores de telefonía móvil para servicios backhaul, y se han firmado varios contratos marco, entre ellos cabe resaltar el contrato para SpeedCast que presta servicios de última milla con Oi.

Con TIWS (Telefónica International Wholesale Services) se ha llegado a un acuerdo para prestación de servicios de conectividad a PYMES.

AMAZONAS NEXUS

Capítulo especial merece el próximo satélite de la flota de HISPASAT, que incorpora una carga útil HTS de última generación optimizada para servicios de movilidad que ha concentrado también parte de la actividad comercial del 2019.

En ese sentido, se ha cerrado un acuerdo con TELE GREENLAND para ofrecer servicios en Groenlandia a través de 800 MHz de capacidad espacial durante 15 años.

Así mismo, se ha contratado capacidad por 15 años a través de Artel para el proyecto Pathfinder 2 del Departamento de Defensa estadounidense.

El acuerdo multitranspondedor con Gogo firmado este año y que comienza en el satélite Amazonas 2 también tiene continuidad en Amazonas Nexus, como reemplazo de la capacidad a bordo de este satélite.

En 2019 se ha vendido capacidad espacial del futuro satélite Amazonas Nexus, que se pondrá en órbita en 2022, equivalente al 30% de los ingresos previstos para toda su vida útil.

© Informe Anual Hispasat 2018

Paseo de la Castellana, 39 28046 Madrid Spain
+34 91 710 25 40