FLOTA DE SATÉLITES

A diciembre de 2019, HISPASAT cuenta con 9 satélites situados 6 en posiciones orbitales, 3 centros de control, 4 estaciones de monitoreo y 8 gateways para banda ancha.

El avanzado diseño, la capacidad HTS y la versatilidad del Amazonas Nexus hacen de este satélite el más eficiente de la flota de HISPASAT.

NUEVA MISIÓN: AMAZONAS NEXUS

En 2019 HISPASAT completó la definición de la misión y el proceso de petición de ofertas y adjudicación del contrato de suministro para el satélite Amazonas Nexus. El fabricante seleccionado ha sido Thales Alenia Space, que diseñará e implementará la misión sobre una plataforma Spacebus NEO200 con propulsión eléctrica en todas sus fases, siendo el primer satélite que será operado por HISPASAT con estas características.

Con una vida estimada de 15 años, 20 kW de potencia de satélite y una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas, el Amazonas Nexus se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022.

El Amazonas Nexus contará, como principal novedad, con un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica del aparato si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente.

Gracias a este elemento, la carga útil del satélite se procesará digitalmente ofreciendo la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento, dotando al satélite de una gran solidez frente a la evolución del mercado actual de las comunicaciones, tanto en el ámbito de la conectividad y los datos como en el de la transmisión de contenidos.

El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. El Amazonas Nexus inaugura una nueva generación de satélites en la flota HISPASAT con una innovadora arquitectura que incorpora también capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, lo que permite multiplicar la capacidad total embarcada disponible para uso comercial, mejorando así en gran medida el coste unitario de la capacidad respecto a los satélites tradicionales.

DERECHOS DE ATERRIZAJE

En el ejercicio 2019 se ha avanzado particularmente en completar los derechos de aterrizaje para los satélites Hispasat 74W-1 y Amazonas 5.

Adicionalmente a la renovación de las licencias ya obtenidas, durante este ejercicio también se han conseguido nuevas autorizaciones o licencias relacionadas con la flota de satélites de HISPASAT.

Además, HISPASAT ha participado en numerosas consultas públicas de diferentes países para proteger las bandas de frecuencia que actualmente opera frente a posibles nuevas atribuciones de frecuencia planteadas por cada ente regulador.

Paralelamente, dado el escenario de crecimiento de los operadores existentes y la aparición de operadores nuevos, durante 2019 se han intensificado las actividades de análisis de documentación publicada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de coordinación con otros operadores y administraciones, con el fin de preservar los recursos órbita-espectro de HISPASAT.

Asimismo, se ha continuado la búsqueda intensiva de nuevas oportunidades de recursos órbita-espectro que puedan resultar de utilidad para la compañía en el marco de su estrategia de crecimiento.

HISPASAT dispone de las licencias o autorizaciones (denominadas derechos de aterrizaje o “landing rights”), cuando son necesarias, para operar en todos los países sobre los que tiene cobertura su flota de satélites. Esto incluye todos los países de Europa Occidental y Central, de América y del norte de África.

OPERACIONES DE CAPACIDAD ESPACIAL

CENTROS DE OPERACIÓN DE RED DE SATÉLITES

La operación de capacidad espacial de la flota de satélites permite la asignación a lo largo del tiempo de la capacidad contratada por cada cliente y se realiza en los centros denominados PMC (Payload Monitoring Control), cuya función es la de Centro de Operación de Red (Network Operation Centre) con atención y soporte 24/7 al cliente, gestionando la capacidad espacial: lineup/down de portadoras, monitorización de señales, detección de interferencias, peak&pol y resolución de incidencias de servicio.

PMC cuenta con centros operados 24/7 en Arganda del Rey y en Río de Janeiro, y con estaciones remotas de medida de portadoras (CMS) en frecuencias C, Ku, y Ka que están ubicadas en los diferentes haces de cobertura en España, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Igualmente cuenta con sistemas de análisis de señal en banda base, equipos para monitorización y análisis de la telemetría de los satélites; y herramientas de control de asignación de la capacidad espacial, trasmisiones y configuración de la carga útil (SIGO).

PMC dispone de una oficina de usos ocasionales (booking) de capacidad espacial para la prestación de servicios ocasionales a corto plazo.

OPERACIONES DE PMC

Se han potenciado las relaciones operacionales con los operadores de satélite Intelsat y Telesat que ocupan posiciones orbitales adyacentes a las de la flota HISPASAT, con el objetivo de controlar las interferencias ASI (Adjacent Satellite Interference), en las que la coordinación operativa es esencial, ya que cada operador debe identificar coordinadamente las estaciones de clientes que estén generando o recibiendo interferencias potencialmente del otro satélite.

PMC se dotó en 2019 de nuevas licencias para la herramienta SATGuard de Kratos, con el objetivo de reducir el tiempo de resolución de incidencias provocadas por incorrectos ajustes de terminales VSAT. De esta manera PMC amplía la gama de tipos de redes que pueden ser analizadas (Hughes, Gilat iDirect, etc) desde el centro de operaciones de Arganda, ofreciendo un soporte muy valioso a los clientes para ayudarlos en la difícil tarea de identificar aquellos terminales mal instalados que ocasionan problemas en la capacidad espacial.

Se ha continuado la evolución del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) para cubrir nuevas necesidades de los clientes, derivadas de los servicios prestados. En particular, se ha ampliado la capacidad de medida RF on-line con nuevas funciones de medidas ASI y de apuntamiento y monitorización de antenas.

También se ha puesto en marcha un nuevo sistema de monitorización de banda base (BMS) basado en el análisis de la trama MPEG de portadoras DVB-S/S2. Este sistema permite, por un lado, conocer los canales de TV y radio que se emiten a través de HISPASAT. Por otro lado, gracias a este nuevo sistema y a los algoritmos desarrollados en SIGO, es posible calcular el consumo medio en Mbps de la portadora y de los diferentes canales de TV y radio que componen la trama para la facturación de ciertos servicios de tipo “Pay as you grow”.

Los equipos de PMC se han ido reubicando de forma planificada a lo largo del año en el nuevo CPD (Centro de Procesado de Datos) del centro de control, como parte del proyecto general que involucra a todos los equipos hardware operacionales del centro, para adaptarlo al nuevo modelo organizativo, más moderno, funcional y seguro.

La disponibilidad a lo largo del año 2019 de la capacidad espacial en todos los satélites de la flota ha sido del 100%, lo que añade calidad al servicio prestado al cliente.

OPERACIONES DE BANDA ANCHA

En 2019, HISPASAT ha puesto en marcha una nueva plataforma de banda ancha destinada a proporcionar servicios gestionados en banda Ka en Chile, Colombia y Argentina. Con ésta, la compañía, a finales del ejercicio, contaba con 11 plataformas activas para la prestación de los servicios de banda ancha sobre las coberturas de Brasil, México, Sudamérica y Europa, tanto en banda Ku como en banda Ka.

En cuanto a la atención a los clientes de HISPASAT, en 2019 se ha reforzado la estructura del equipo de banda ancha, lo que ha permitido implementar el servicio de soporte a clientes 24×7-365 días.

Además, en 2019 se ha puesto a disposición de los clientes de HISPASAT la herramienta de soporte JIRA con el objetivo de facilitarles una herramienta única, potente y centralizada de soporte que permita mejorar los tiempos de respuesta y de resolución de las incidencias de los clientes.

La disponibilidad de los servicios anuales por plataforma se ha mantenido en todas ellas en valores superiores al 99,5%.

BANDA ANCHA RESIDENCIAL

En cuanto a los servicios de banda ancha residencial, en 2019 ha habido un importante crecimiento, destacando los siguientes proyectos:

  • Proyecto México Conectado: En 2019 ha finalizado el despliegue completo por parte del cliente Elara de los 2.500 puntos con conectividad de Internet por satélite de HISPASAT para el proyecto México Conectado. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México (SCT), busca contribuir a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, facilitando la conectividad de Internet en sitios y espacios públicos que carecen actualmente de conectividad pública, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques. A través del proyecto México Conectado cada vez más estudiantes y maestros tienen acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud cuentan con conectividad en su clínica o centro de salud; y cada vez más ciudadanos disfrutan de conexión gratuita a Internet en algún sitio o espacio público, como bibliotecas o centros comunitarios.
  • Proyecto Bienestar: Durante este ejercicio, HISPASAT inició junto a Globalsat las pruebas, integraciones y pilotos para el posterior despliegue en 2020 de 4.000 a 8.000 nuevos puntos de Internet satelital en determinadas regiones aisladas de México que ahora mismo carecen de estos servicios. En 2019 todo el equipo de Ingeniería de banda ancha se encargó de validar con Globalsat los escenarios definitivos de funcionamiento a través de varias fases piloto y de demostración para su futuro despliegue.
  • Servicio residencial DISH: HISPASAT ha trabajado en 2019 con DISH para adaptar sus procedimientos operativos a la prestación de servicios de banda ancha, lo que ha permitido empezar a crecer a buen ritmo en el número de nuevos puntos desplegados.

    Cabe destacar también todas las optimizaciones realizadas con DISH en términos de diseño de los servicios basados en configuraciones de navegaciones inteligentes que permiten que los usuarios finales del servicio tengan esquemas de cuotas de consumo de capacidad muy flexibles según las aplicaciones (navegación web, correo Youtube, entre otras) que estén usando en cada momento.

BANDA ANCHA EN MOVILIDAD

En el ámbito de la movilidad, en 2019 se ha trabajado en la actualización de la plataforma iDirect con el objetivo de dotarla de la capacidad necesaria para configurar redes globales. Esto permitirá integrar la plataforma iDirect de HISPASAT con otras plataformas iDirect de terceros y también que otros operadores de plataformas externos se integren con la plataforma iDirect de HISPASAT. Esta nueva característica es fundamental para la creación de redes globales que son muy necesarias en la mayoría de los servicios marítimos ya que los barcos se desplazan por grandes distancias necesitando del uso de diferentes coberturas satélites. Con este objetivo, HISPASAT ha integrado sus propias plataformas de Europa y de América formando una red iDirect global que permite la característica de roaming transparente para que los barcos de los clientes puedan moverse desde las coberturas europeas a las sudamericanas y viceversa, sin tener que realizar ninguna reconfiguración en los terminales satélite instalados en los barcos.

En lo que respecta a la red de terminales desplegada en los trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe, este año se ha trabajado, en coordinación con Telefónica, en mantener la base de terminales disponibles y en depurar algunos aspectos para mejorar la solución tanto en la integración con el tráfico de 3G como en la solución de TV Multicast que se presta a los pasajeros.

BANDA ANCHA CORPORATIVA

En el ámbito de los servicios de banda ancha corporativa, HISPASAT ha mantenido estable su base tradicional de grandes clientes y también se ha trabajado en nuevos proyectos corporativos, en los que ha sido necesaria la implementación de soluciones ad-hoc de ingeniería IP y de priorización de las plataformas de banda ancha para lograr que las soluciones se ajusten a los requisitos especiales de diseño solicitados por los clientes. Es el caso de la empresa Wibo, que desde 2019 provee servicios de Internet a través de HISPASAT para conectar zonas remotas en México en banda Ka. Los usuarios de este servicio dispondrán de un catálogo de servicios adaptados a sus diferentes necesidades y disponibilidad económica. De este modo, muchos ciudadanos y pequeñas empresas de localidades que ahora sufren la desconexión digital podrán disfrutar de los beneficios que ofrece el acceso a la red global de Internet.

También destaca el trabajo con Facebook para el despliegue de puntos WiFi vía satélite en distintas regiones brasileñas utilizando la capacidad satelital de HISPASAT y la plataforma Express WiFi de Facebook. Así, los puntos WiFi permitirán a los proveedores de servicios de Internet locales ofrecer paquetes de datos de prepago en áreas con recursos limitados y con una conectividad deficiente.

© Informe Anual Hispasat 2018

Paseo de la Castellana, 39 28046 Madrid Spain
+34 91 710 25 40