Comercial

Europa, Oriente Medio y África

En el mercado de distribución de vídeo, Hispasat ha renovado la práctica totalidad de los contratos que terminaban en el año y ha conseguido sumar algunos canales adicionales para las plataformas de distribución en la posición 30º Oeste, con cobertura en Europa y en América. Además, ha reforzado la oferta del Grupo en este segmento mediante la comercialización de un servicio de distribución llave en mano destinado a radiodifusores y canales europeos  mediante la operación gestionada de Hispasat en el telepuerto de Lurín (Perú),.

En el sector de movilidad marítima, la demanda de conectividad para cruceros ha permitido a Hispasat arrendar gran parte de su capacidad sobre el Mediterráneo a algunos de los principales proveedores de servicio globales para este tipo de negocio, así como capacidad en el Caribe a proveedores europeos.

En el mercado de seguridad y emergencias se han renovado los arrendamientos de capacidad para servicios de conectividad de ámbito global.

En España y Portugal, Hispasat ha continuado trabajando en la prestación de un un servicio mayorista de internet satelital que permita a los operadores minoristas proveer a cualquier hogar o empresa, estén donde estén, un acceso a Internet con velocidades de hasta 100 Mbps, contribuyendo así a la estrategia europea para el cierre de la brecha digital en 2025. Dentro de esta iniciativa lanzada en 2021, Hispasat ha firmado contratos mayoristas con 11 operadores minoristas y cuenta ya con miles de usuarios del servicio.

Por último, Hispasat ha iniciado una nueva línea de negocio centrada en servicios de telepuerto (housing de plataformas, servicios de uplink, etc), que constituye una nueva línea de actividad de la compañía. Durante 2022 se han alcanzado ya los primeros acuerdos que utilizarán los telepuertos de Arganda del Rey (Madrid) y Maspalomas (Las Palmas  de Gran Canaria).

América del Norte y Central

En Estados Unidos, Hispasat firmó un importante acuerdo para la extensión de la contratación de la capacidad en el nuevo satélite Amazonas Nexus con Intelsat, compañía líder en el mercado de movilidad aérea. Además, Hispasat cerró también acuerdos plurianuales de servicios de telepuerto en los gateways de Amazonas Nexus.

Hispasat firmó diversos acuerdos con integradores y prestadores de servicios globales de origen americano en el Caribe y el Mediterráneo.

En México, se han seguido desplegando los proyectos de backhaul satelital para radiobases LTE rurales mediante un modelo de servicio llave en mano; en el que la compañía se ha situado como un proveedor de referencia. También se han terminado de desplegarlos proyectos de WiFi rural impulsados por el gobierno, en los que Hispasat ha participado proporcionando conectividad a algunos de los integradores que resultaron adjudicatarios.

También se ha seguido impulsando la comercialización de conectividad gestionada en la banda Ka del satélite Amazonas 5 para el mercado de empresas en México, con la renovación y expansión de acuerdos existentes, así como con la ejecución de nuevos contratos.

Por último, durante este año se ha continuado prestando servicio a los pilotos de aula digital desplegados en Honduras y en Panamá.

Sudamérica

En el ejercicio 2022, Hispasat ha cerrado la renovación por varios años de los contratos de servicios gestionados de DTH con todos sus clientes en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, se han cerrado varios contratos nuevos de distribución de canales, algunos de ellos con un servicio completo que incluye no ólo la capacidad espacial, sino también el servicio de uplink desde el telepuerto de Hispasat en Lurín (Perú).

En el segmento de movilidad, Hispasat ha cerrado nuevos acuerdos en Brasil utilizando la capacidad del satélite H36W-1, cuya ocupación ha experimentado un rápido crecimiento. También se ha renovado la prestación de servicios de monitoreo en tempo real para flotas de automóviles y camiones con un operador brasileño.

Hispasat ha continuado el desarrollo de proyectos de conectividad para escuelas rurales de la mano de algunos de los operadores de telecomunicaciones líderes en la región. En Brasil, se han desplegado ya más de 1.500 escuelas conectadas, de un total de 2.778 contratadas. En Colombia se ha facilitado conectividad a casi 400 escuelas de la mano de un operador de telecomunicaciones líder en el país, en el marco del proyecto de “Centros Digitales” del MinTIC. En Chile, Hispasat ha conectado también más de 400 escuelas también colaborando con otro operador líder de la región. En todos estos casos, se ha utilizado la capacidad en banda Ka del satélite Amazonas 5.

Además, se han desplegado los proyectos piloto de teleducación y telemedicina acordados con el gobierno de Ecuador a finales de 2021, a los que se les ha dado unseguimiento continuo con la Administración del país.

Como ha ocurrido en EMEA, este año se han cerrado también los primeros acuerdos para la prestación de servicios de telepuerto, por medio de las instalaciones del Grupo en  Lurín (Perú) y Río de Janeiro (Brasil).

Por último, se han comenzado a activar nuevas redes de Axess Networks en Sudamérica y a migrar algunas de las existentes a capacidades de la flota de Hispasat, iniciando así la generación de sinergias tras la adquisición de este operador.

Programas satelitales en curso

Hispasat ha continuado con la fabricación de su nuevo satélite, Amazonas Nexus, el más eficiente y flexible de la flota, por su avanzado diseño, su capacidad HTS (High Throughput Satellite) y su versatilidad.

Amazonas Nexus representa un avance tecnológico que refuerza la posición de Hispasat a la vanguardia de la industria satelital. Fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, el Amazonas Nexus cuenta con un procesador digital transparente (DTP) de última generación, que permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima para adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Dada su arquitectura multipunto, el Amazonas Nexus puede reutilizar la frecuencia de transmisión y, por tanto, incrementar su rendimiento en órbita. Además, se trata de un satélite de propulsión eléctrica. Por este motivo, es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y reduce los costes de su puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita geoestacionaria se retrasará previsiblemente hasta julio de 2023. Tras realizar las últimas pruebas en órbita, el satélite se ubicará en su posición definitiva en 61º Oeste y a partir de entonces entrará en servicio.

El Amazonas Nexus ha sido fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española, por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.

Rentabilidad económica

El proyecto Amazonas Nexus se ha realizado con una inversión de unos 300 millones de euros, que empezarán a recuperarse desde su entrada en servicio. Con carácter previo a su lanzamiento, Hispasat ha alcanzado varios acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo del 60% de la capacidad del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos.

De este modo, el Nexus lleva embarcada la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, por lo que prestará servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia que cuentan hoy con servicio satelital; así como soluciones corporativas para compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia.

Este nuevo satélite incorpora también para Artel la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Esta misión incluye rigurosos niveles de protección que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa. Para una mayor garantía, el Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.

Además, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku a bordo del Amazonas Nexus para dar servicios de conectividad aérea en América y en el corredor norte del Atlántico.

Innovación

  • IRIS2: Este año se ha definido el nuevo programa de espacio de la Comisión Europea, IRIS2, orientado al despliegue de una infraestructura dedicada a la provisión de comunicaciones institucionales seguras y el cierre de la brecha digital en los países miembro. Hispasat ha sido la única empresa española que ha trabajado en la definición de dicho sistema a través de un estudio encargado por la Dirección General de Industria y Defensa del Espacio (DEFIS, por sus siglas en inglés), finalizado a mediados de 2022. Tras este estudio la compañía ha pasado a trabajar con los principales actores del sector para la participación en los procesos de adjudicación que puedan ponerse en marcha relacionados con este nuevo programa.
  • GOVSATCOM HUB: Como parte de la arquitectura global de IRIS2, va a desarrollarse un sistema “pool and share” que actuará de orquestador entre las necesidades de los usuarios y las capacidades de satélite existentes en Europa para servicios gubernamentales. Hispasat está trabajando en la definición de dicho sistema dentro de un consorcio europeo. En paralelo, como parte de las actividades de preparación, la compañía participa en un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) dedicado a la definición de las interfaces necesarias con las capacidades existentes.
  • El 5G sigue siendo uno de los pilares de la actividad de innovación en Hispasat. En el desarrollo de la nueva infraestructura de 5G, el satélite está llamado a jugar un rol muy importante como complemento y acelerador en el despliegue de las redes terrestres. Por ello, Hispasat trabaja para asegurar la integración del satélite, tanto a nivel de estandarización (3GPP) como participando en proyectos en los que se realizan pilotos de integración. Durante este año, 3GPP ha publicado la Release 17 del estándar, que por primera vez incluye el satélite como NTN (Non-Terrestrial Networks), se ha continuado con los trabajos del proyecto 5GMED para desplegar servicios sobre una red 5G mixta (terrestre-satélite) en el corredor mediterráneo de transporte y se ha finalizado el proyecto PN5G de RED.es, centrado en la monitorización de infraestructuras críticas con drones conectados a 5G por satélite. Por último, en 2022, se ha trabajado en propuestas de diversos proyectos de innovación para 2023, de los cuales se ha conseguido la adjudicación de dos den el marco de la Comisión Europea por medio de los cuales Hispasat continuará avanzando en la integración del estándar radio con el satélite.
  • Soluciones de ámbito rural/remoto: este ejercicio se ha trabajado en la búsqueda e incorporación de soluciones basadas en conectividad satelital que permitan dar un valor añadido a los entornos rurales o remotos, como pueden ser la digitalización de los sectores primarios y las soluciones de emergencias. En esta línea, destaca el desarrollo de varios pilotos que han permitido validar las diferentes soluciones en entornos reales. Entre ellos, cabe destacar el piloto del refugio de Artiga de Lin en el Valle de Arán (Lleida), donde se han desplegado soluciones de emergencias e Internet de las Cosas (IoT) para la gestión de refugios y accidentes en alta montaña. También destaca el piloto que se ha realizado con Cruz Roja en el Teide para probar dispositivos que monitorizan el estado de los trabajadores mediante tecnología satelital. (Vídeos pilotos)
  • Innovación Abierta / Ecosistema de Innovación: Hispasat ha participado en eventos relevantes de innovación, como Start-up OLE o Mobile World Congress, así como en programas de aceleración que permiten realizar pruebas de concepto de manera ágil y rápida. Entre dichas actividades se encuentra la aceleración de las start-ups Tesselo, Pyro y Earth Pulse.
  • Motor Verde: Este año, Hispasat se ha convertido en el socio tecnológico de la iniciativa Motor Verde, que tiene como objetivo la reforestación de espacios naturales que han sufrido incendios forestales en el pasado y la generación de derechos de créditos de carbono. Hispasat participa en a la iniciativa aportando soluciones innovadoras, como la prevención de incendios forestales, la protección perimetral o la monitorización y certificación de créditos de carbono. Dichas soluciones se están desplegando como piloto de manera exitosa en en Las Hurdes (Cáceres). (Vídeo)
  • Ciberseguridad: La seguridad de las comunicaciones es un valor cada vez más demandado y relevante. El futuro del cifrado está basado en tecnología cuántica y el satélite tiene un rol significativo en este campo porque permite distribuir las claves de cifrado salvando grandes distancias. Durante 2022, Hispasat ha trabajado en el proyecto Caramuel para definir lo que sería el primer sistema de transmisión cuántica de claves a través de un satélite geoestacionario a nivel mundial.
  • Comunicaciones Lunares: Se estima que en los próximos años va a haber un incremento exponencial de misiones a la Luna, tanto comerciales como institucionales. Hispasat está impulsando junto con otros socios europeos el lanzamiento de Moonlight, un proyecto de la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un sistema de comunicaciones que permita dar cobertura a todas estas misiones.

Sostenibilidad

Durante este ejercicio, la compañía ha trabajado en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Hispasat 2023-2025, incluido dentro del plan de Redeia, que identifica aquellos objetivos y acciones para el desarrollo de la actividad de un modo sostenible, favoreciendo la mejora continua de la organización y, al mismo tiempo, aportando valor a los compromisos de sostenibilidad 2030 de Redeia. Para ello, Hispasat ha realizado en este ejercicio un análisis de materialidad para conocer las prioridades de sus grupos de interés, resultando los siguientes asuntos materiales:

Dentro del Plan de Sostenibilidad 2023-2025 de Redeia, compuesto por 14 líneas de actuación, Hispasat ha identificado aquellas en las que aporta más valor, con el objetivo de asegurar una gestión responsable del negocio y avanzar en los objetivos y prioridades de sostenibilidad del Grupo, dando respuesta así a las principales expectativas y demandas de sus grupos de interés. Estos compromisos se concretan en cuatro prioridades de sostenibilidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la organización y materializar las oportunidades existentes, con el fin de ocupar una posición de referencia en el contexto empresarial global.

Creación de valor a través de la actividad
y los servicios de Hispasat

Impulso a la industria espacial española

Hispasat facilita a la industria nacional el acceso a los mercados internacionales de satélites de telecomunicaciones, incorpora componentes fabricados en España en todas sus misiones y permite a las empresas españolas validar sus nuevos equipos satelitales embarcándolos en sus satélites. Además, promueve un programa de retornos industriales que compromete a sus fabricantes a seguir invirtiendo en tecnología española durante los años siguientes a la construcción de cada uno de sus satélites, lo que ha generado más de 1.000 millones de euros en inversión comprometida por los grandes constructores internacionales en España.

Difusión e impulso a los servicios de distribución de contenidos en español en América Latina

Hispasat se hizo cargo del negocio de gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica. Gracias a este acuerdo, Hispasat refuerza su posición como operador de referencia en Sudamérica para servicios relacionados con la televisión por satélite y llevará a la compañía de ser un operador de infraestructuras a convertirse en una empresa de servicios y soluciones por satélite.

Reducción de la brecha digital y acceso a la Sociedad de la Información en zonas sin conexión

Los servicios satelitales de Hispasat permiten extender la conectividad a zonas rurales o remotas donde las redes terrestres no llegan o no alcanzan el nivel de calidad requerido en el siglo XXI, permitiendo así un mayor desarrollo económico y social en estos lugares que, gracias a una conexión vía satélite, pueden acceder a Internet para realizar cualquier actividad económica, formativa o cultural.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trae consigo respuestas para retos sociales clave, pero su desigual difusión comporta el riesgo de que aquellas personas y comunidades que no puedan acceder a ellas se queden aún más atrás, generándose así una brecha digital.

Hispasat gestiona una tecnología clave en este sentido. Los satélites permiten el acceso a Internet en cualquier punto del planeta, incluso allí donde no llegan las redes terrestres. De este modo, se convierte en una herramienta única para llevar las oportunidades que esta tecnología ofrece a cualquier lugar, reduciendo desigualdades y abriendo paso al progreso social allí donde faltan infraestructuras, haciendo posible un acceso generalizado y de calidad a los servicios de telecomunicaciones.

Hispasat quiere poner el satélite al servicio de las personas y, en la medida en que su actividad se lo permite, contribuir al acceso universal a las TIC, apoyando, además, iniciativas y causas destinadas a crear valor social.

En el último año, Hispasat ha llevado a cabo
los siguientes proyectos:

Acuerdo con la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) para impulsar la conectividad de 100 Mbps vía satélite en el mundo rural

Hispasat impulsará los servicios de conectividad por satélite en el ámbito rural y potenciar la economía digital de las pequeñas y medianas poblaciones.

Acuerdo con el organismo mexicano de comunicaciones CFE TEIT

Hispasat ha sido seleccionado para impulsar de manera las tecnologías de la información y comunicación de las poblaciones rurales mexicanas. Gracias a este acuerdo, más de 60 comunidades ubicadas en zonas remotas de México contarán con un servicio de telefonía e internet móvil, gracias a la extensión vía satélite de la red LTE rural impulsada por CFE TEIT.

Acuerdo con GlobalSat para ofrecer internet de banda ancha vía satélite en comunidades rurales de México

Hispasat ha colaborado con este proveedor de servicios de internet en el despliegue de puntos de conectividad vía satélite en 500 poblaciones remotas de México, como Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa

Acuerdo con Mobile World Capital, Conselh Generau d’Aran y Arantec para dar conectividad satelital a zonas remotas de alta montaña de la Val d’Aran (España)

El acuerdo también establece el impulso de soluciones centradas en ámbitos como la gestión de emergencias y riesgos naturales, el turismo o el control de la fauna. Se trata del primer paso para el despliegue de conectividad satelital de banda ancha, que incidirá directamente en la prestación de servicios como el control de la ganadería en la zona, la monitorización del clima y de posibles aludes, la gestión de itinerarios turísticos o las actuaciones de los servicios de emergencias.

Acción social de HISPASAT en proyectos
en favor de la comunidad

Colaboración con el gobierno de Panamá

Hispasat ha desarrollado un proyecto piloto de teleducación que ha desplegado en el Centro Educativo Plan de Chorcha, ubicado en Ngäbe-Buglé (Panamá), una de las regiones más montañosas del país. Hispasat proporciona a esta escuela un servicio de internet vía satélite con un sistema de teleducación que permite enviar y almacenar localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación. Además, Hispasat ha habilitado un servicio de conectividad WiFi para la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=kddTWBWiGGg

Acuerdo con Open Arms

Hispasat facilita las comunicaciones por satélite de los barcos de la organización no gubernamental (ONG) Proactiva Open Arms de manera desinteresada. El operador de satélites cede capacidad espacial gestionada para que los barcos de la ONG, el Open Arms y el Astral, puedan disponer de Internet por satélite durante las labores de salvamento que realizan en el mar Mediterráneo en ayuda de aquellas personas que intentan llegar a Europa para escapar de la guerra o la miseria que sufren en sus países de origen. El servicio se proporciona a través de los satélites Hispasat 30W-5 e Hispasat 30W-6, ubicados en 30º Oeste, cuya cobertura sobre el Mediterráneo es idónea para este tipo de soluciones.

Acuerdo con la ONU

Desde 2015 Hispasat mantiene un acuerdo con Naciones Unidas por el cual la compañía se compromete a ceder capacidad espacial y terminales para restablecer las comunicaciones en posibles casos de desastres naturales o emergencias y colaborar con las tareas de salvamento y reconstrucción que desarrolla la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la agencia de Naciones Unidas encargada de la coordinación de la ayuda humanitaria. El acuerdo, impulsado por ESOA (EMEA Satellite Operator’s Association) y GVF (Global VSAT Forum), garantiza que Hispasat y el resto de operadores participantes proporcionarán capacidad operativa plena por medio de sus redes satelitales hasta el punto de recepción. La solución también incluye equipamiento terreno y terminales de recepción y la formación necesaria a los responsables de las acciones de primera intervención en desastres para que puedan desplegar con éxito las soluciones de comunicación

Fundación Estudiantes

Hispasat patrocina el campus formativo bilingüe “EstuCamp” para jóvenes jugadores de baloncesto en silla de ruedas y colabora con la fundación y la Asociación Madrileña de Espina Bífida para impulsar la escuela de baloncesto en silla de ruedas EstuAMEB. Esta escuela facilita a niños y jóvenes con discapacidad la práctica este deporte y fomenta su integración y normalización, apoyando el desarrollo tanto de su técnica de juego y su psicomotricidad como de sus capacidades en los ámbitos social y educativo.

Banco de Alimentos

Hispasat ha participado en la campaña Operación Kilo del Banco de Alimentos alcanzando los 1.416,6 kg. recaudados

Medioambiente

El impacto ambiental de la actividad de Hispasat en el entorno es reducido. Sus principales activos, los satélites, se ubican en el espacio a 36.786 km de la Tierra y funcionan básicamente con energía solar. Los satélites sólo utilizan combustible químico para alcanzar su posición orbital definitiva desde la órbita de transferencia (salvo en el caso de los satélites de propulsión totalmente eléctrica) y, una vez allí, para realizar las maniobras de corrección de posición necesarias para mantenerlo en su lugar. Además, cuando la vida útil del satélite llega a su fin, la compañía cumple las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité de Coordinación Inter-Agencia de Basura Espacial (Inter-Agency Space Debris Coordination Committee) para el buen mantenimiento de la órbita geoestacionaria, enviándolo a la denominada “órbita cementerio”, situada a 300 km por encima de aquélla.

Aun así, Hispasat ha puesto en marcha actuaciones para mejorar su desempeño ambiental y reducir su huella de carbono. Durante 2021, Hispasat ha trabajado en la obtención de licencias para la instalación de una planta fotovoltaica en su centro de control de satélites ubicado en Arganda del Rey (Madrid) y con la que se prevé que aporte un 26% de la energía necesaria para el funcionamiento del centro. Supondrá una producción anual de cerca de 782.000 kW y un ahorro acumulado durante la vida prevista de la misma de 1,5 millones de euros, así como una importante reducción del impacto ambiental generado por la actividad de la compañía.

En este ámbito también cabe destacar el acuerdo con la Fundación Repsol para el desarrollo de tecnologías de control satelital para la reforestación y la compensación de CO2. Hispasat, ha firmado una alianza estratégica para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que se aplicarán al proyecto Motor Verde de Fundación Repsol, el mayor programa de reforestación para la compensación de emisiones en España, que prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5-7 años con la captura de 16 millones de toneladas de CO₂.

Foros y Asociaciones

Hispasat colabora tanto de manera bilateral como participando en las reuniones multilaterales preparatorias de las conferencias y foros internacionales que afectan a la compañía.

En Brasil, la compañía participa en las sesiones del grupo Relator de Radiocomunicaciones 2 – Servicios por satélite (GRR2), que organiza la Agencia y los trabajos relacionados con el despliegue de nuevos servicios móviles y su afectación al satélite.

Hispasat ha participado en el Consejo de la UIT, máximo órgano de esta organización entre conferencias, por invitación de la Administración española y como miembro del sector de radiocomunicaciones y operador de satélites regido por la legislación española y en grupos de trabajo organizados por el organismo.

Hispasat participa en el Comité́ de Radiocomunicaciones (incluida la radiodifusión) CCP-II.

Hispasat participa en el Comité́ de Comunicaciones Electrónicas (ECC), en el Grupo Preparatorio de Conferencias (CPG) y sus grupos de trabajo.

Como miembro asociado y del Consejo, Hispasat participa, principalmente, en su Asamblea General, en el Consejo Directivo, en la Comisión de Regulación y en las reuniones de operadores.

La compañía participa en las tareas del Consejo, en los grupos de trabajo de la Asociación y en reuniones con la Comisión Europea.

A través de Hispamar, participa activamente en los grupos de trabajo que, entre otros, establecen comentarios conjuntos a las consultas públicas de la ANATEL.

Hispamar forma parte de la dirección de la Asociación y participa en sus actividades.

Este foro que engloba a los principales miembros de la industria de comunicaciones por satélite.

Hispasat es socio de este clúster al que pertenecen más de 50 empresas innovadoras del sector.

Hispasat asiste a las reuniones de este instituto, encargado de elaborar las normas de aplicación mundial relativas a la tecnología de la información y comunicación

La compañía participa para la promoción de estándares de TV aceptados a nivel internacional.

Hispasat participa en esta asociación que se encarga de la conservación del entorno espacial y espectro de radio frecuencias.

Hispasat es miembro de la asociación y forma parte de la comisión de Espacio.

Hispasat participa en actividades de la Asociación.

Hispasat participó en la gala de entrega de premios a jóvenes ingenieros que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones otorga a las mejores tesis doctorales y proyectos de un de carrera, patrocinando dos de los galardones.

HISPASAT es miembro de la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.

Hispasat participó en la Asamblea que organiza anualmente la Federación

Hispamar es miembro de la asociación que reúne a operadores y proveedores de servicios del sector de comunicaciones e información para defender sus intereses y desarrollo.

HISPASAT participa en los grupos de trabajo y en los foros que organiza la plataforma.

Hispasat es miembro de Digitales, asociación que ayuda a la transformación digital de las empresas españolas, gracias a la experiencia de las compañías líderes que ofrecen estos servicios.

Hispasat es miembro de CEAPI, consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial.

HISPASAT se ha adherido a Women in Aerospace (WIA), asociación que se dedica a aumentar las capacidades de liderazgo y la visibilidad de las mujeres en la comunidad aeroespacial.

HISPASAT es miembro de la asociación de telepuertos.

HISPASAT firmó un acuerdo de colaboración con esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEM y reducir la brecha de género existente en las mismas.