Mensaje del Presidente

Siempre quedará en nuestra memoria que el año 22 ha sido un año complicado, difícil, lleno de incertidumbres porque era un año en el que empezábamos a salir de la pandemia y hemos vivido la gran tragedia de la guerra de Ucrania, que nos ha diseñado un nuevo marco de geopolítica en el mundo con nuevas dificultades en la economía, en la logística, … en muchos ámbitos.

Es un año donde hemos empezado a valorar aún más el valor de la autonomía estratégica. Ante momentos complicados de incertidumbre, lo mejor es tener una buena hoja de ruta y en Hispasat hicimos un buen Plan Estratégico en el 2020 que nos ha permitido poder afrontar, y esto es lo que quiero compartir con todos vosotros, que hemos afrontado el 2022 habiendo cumplido, y más que cumplido, todos los objetivos que teníamos establecidos.

Hemos generado nuevos proyectos con la compra de Axess que nos ha permitido una más y mejor presencia en el mundo y en nuevos mercados. Hemos incorporado la empresa a nuevos proyectos emblemáticos como Motor Verde, estamos ya en la fase de poder implementar la conectividad rural en toda España, estamos haciendo procesos de transformación muy fuertes en la empresa para poder abordar los nuevos retos del mercado. Estamos en un proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de Hispasat que nos permite afrontar con muchas garantías los retos del futuro.

En estos momentos, quiero agradecer el mucho y buen trabajo que todos y cada uno de los miembros de Hispasat habéis realizado a lo largo del 2022. Os quiero agradecer personalmente y con mucho énfasis, la vocación, el talento, el trabajo y la vocación de servicio que desde Hispasat tenemos respecto al país y a los países que servimos.

El 2023 será un año muy exigente, lleno de retos, de cambios en el mercado, en las tecnologías con una nueva geopolítica que, sin duda, afecta al mundo del espacio: al espacio del futuro y al futuro del espacio. Pero tenemos una gran base en el 2023 para volver a poder cumplir los objetivos en ventas, en beneficio, en crecimiento, en abordar nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos territorios.

Estamos en unas grandes condiciones para poder estar en las grandes mesas donde se decide el futuro del espacio en Europa y en el mundo.

Quiero recordar que el pasado mes de septiembre del 2022 celebrábamos el 30 aniversario del lanzamiento del primer satélite y que ahora, en el mes de febrero del 2023, hemos lanzado el último gran satélite innovador, Amazonas Nexus. Entre estos dos grandes lanzamientos hay más de 30 años de historia, muchas cosas han cambiado en el mercado, en las tecnologías, pero en Hispasat mantenemos, como siempre, los mismos valores de servicio, la misma ambición para innovar para poder servir mejor a personas y territorios.

Os quiero reiterar el agradecimiento y animaros a todos a afrontar el 2023 con nuevas ambiciones, nuevos retos que sin duda alcanzaremos como gran objetivo.

Muchas gracias a todos y felicidades por el 2022.

Mensaje del CEO

El ejercicio 2022 ha marcado un hito en la historia de nuestra compañía, en un contexto mundial nunca antes conocido, en el que Hispasat se encuentra en pleno proceso de transformación en medio de un sector en disrupción.

A pesar de todo, Hispasat ha ejecutado sus exigentes compromisos en tiempo y forma.

No solo hemos cumplido, sino que lo hemos hecho en un contexto en el que los principales operadores del sector han caído varios puntos.

Nuestros ingresos consolidados han crecido en casi un 24% en tipos constantes, hasta alcanzar los 230 millones de euros, principalmente impulsados por la contribución de las adquisiciones realizadas en este ejercicio y en el anterior, así como por un robusto crecimiento orgánico del 4%.

Respecto al EBITDA, a cierre de 2022, ha superado los 148 millones de euros, mostrando un crecimiento del 8,5% a tipos de cambio y perímetro constantes.

El resultado neto del año ha alcanzado los casi 47 millones de euros y el cash flow operativo se ha situado en los 131 millones de euros.

Hemos cumplido los exigentes objetivos del Plan Estratégico marcados hasta la fecha, y lo hemos revisado con objetivos aún más ambiciosos.

Y, por supuesto, hemos sacado adelante el programa Amazonas Nexus, en unas condiciones complicadas por la situación del sector durante la pandemia. Un satélite que lanzamos con éxito el pasado 6 de febrero y que cuenta con un altísimo grado de contratación antes de su entrada en servicio.

Además, nos ha permitido demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, porque hemos sido el primer operador que va a compensar la huella de carbono producida con la plantación de un bosque.

En definitiva, hemos colocado a Hispasat en una buena posición para afrontar los retos que se plantean en el sector espacial, que está sufriendo una transformación radical.

Tenemos por delante desafíos importantes para 2023.

En el ámbito nacional, garantizar de forma efectiva la conexión a internet en todo el territorio e impulsar el desarrollo digital de nuestro país.

En el ámbito europeo, conseguir la participación de la industria española en el desarrollo del sector espacial, a través de IRIS2 y los proyectos del PERTE aeroespacial: la distribución de claves cuánticas o la constelación atlántica que pueden aportar peso estratégico a nuestra posición en Europa.

En Iberoamérica, liderar el despliegue de servicios en la región garantizando la presencia española en su economía.

En definitiva, Hispasat se ha consolidado como una empresa capaz de competir en el ámbito mundial, en el que el espacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla del siglo XXI.

El camino no es fácil, pero Hispasat sabe hacerlo. Somos un gran equipo con excepcionales profesionales y tenemos los valores que nos dan la fortaleza y la experiencia acumulada para alcanzar los retos que nos hemos propuesto: ser un referente del espacio proveyendo soluciones de comunicaciones y de tecnología digital.