HISPASAT celebra en la UIMP el V Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales

25 de junio de 2012

Los debates de este año, en los que participan más de 30 ponentes del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, se centrarán en el tema "El satélite y la universalización de las telecomunicaciones".

La tecnología satelital es la más adecuada para afrontar este reto, ya que la cobertura de los satélites alcanza cualquier punto de la superficie terrestre.

Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el “V Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales” que organiza HISPASAT, operador español de satélites de telecomunicaciones. Los debates de este año se centrarán en el tema “El satélite y la universalización de las telecomunicaciones”, y reunirán en Santander a las principales compañías del sector espacial, tanto españolas como internacionales.

En el acto de inauguración han participado Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Jean Jaques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT.

Espinós ha destacado el importante papel de los satélites “como elementos esenciales para logar la plena accesibilidad de los ciudadanos a las comunicaciones dentro de la nueva sociedad conectada”, ya que “se han configurado como uno de los vehículos más potentes para hacer llegar los servicios de telecomunicaciones a todos los hogares, sea cual sea su ubicación”. Debido a ello, continuó Espinós, el satélite se ha convertido en “un medio insustituible para alcanzar la universalidad en la cobertura de servicios básicos de comunicaciones”, incluso en zonas despobladas o desfavorecidas donde no llegan las redes terrestres. En este sentido, el consejero delegado de HISPASAT se manifestó “orgulloso de la contribución que esta compañía puede hacer para reducir la brecha digital y dar acceso a todos los ciudadanos de forma igualitaria a los beneficios de las nuevas tecnologías”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por su parte, dijo que el Gobierno de España está poniendo en marcha un ambicioso programa de reformas y medidas para la recuperación de la senda del crecimiento económico, que tienen como objetivo prioritario la creación de empleo y el aumento de la competitividad y productividad de las empresas. En este contexto se sitúa la agenda digital para España, alineada con la estrategia Europa 2020, en la que se aglutinarán todas las actuaciones del Gobierno en relación el sector TIC, sobre el que existe un amplio consenso acerca de su capacidad transformadora de la economía y de toda la sociedad.

Según el secretario de Estado, dentro del sector TIC, las redes de telecomunicaciones juegan un papel preponderante al ser el soporte imprescindible para los demás servicios y aplicaciones que hacen posible la Sociedad de la Información y del conocimiento. Y es aquí donde los satélites de comunicaciones aportan su importante contribución aprovechando su principal virtud, la inmensa cobertura (en torno a 1/3 de la superficie terrestre para un satélite geoestacionario) que se obtiene, además de forma prácticamente instantánea, con la puesta en servicio del segmento espacial.

“La universalización de los servicios de TV o de banda ancha no sería posible en países de orografía compleja y con un importante porcentaje de población rural y dispersa, como es el caso de España. Otros servicios, como los marítimos o aeronáuticos, dependen en un alto porcentaje de los satélites de comunicaciones”, afirmó.

La evolución tecnológica, tan importante en este sector, ha posibilitado nuevas generaciones de satélites con mayor capacidad, menor tamaño de antenas, mayor flexibilidad y vida útil, convirtiéndose no sólo en una infraestructura complementaria de las redes terrestres sino en otra plataforma tecnológica compitiendo con las demás tecnologías en muchos casos, concluyó Víctor Calvo-Sotelo.

Durante los dos días del curso y, a lo largo de seis sesiones de trabajo, los primeros ejecutivos de las telecomunicaciones espaciales (lanzadores, fabricantes y operadores) debatirán sobre el papel del satélite para garantizar el acceso a las telecomunicaciones desde cualquier lugar y sobre su aportación a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Sociedad de la Información ha supuesto un cambio radical en todos los aspectos de nuestra vida. Los efectos beneficiosos del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación se han dejado sentir de modo profundo en la generación, adquisición y aplicación del conocimiento; en la forma de organización de las empresas; en la calidad de vida de los ciudadanos y en su forma de relacionarse entre sí y con las administraciones públicas.

En este marco, la tecnología satelital es la más adecuada para afrontar el reto de la universalización, ya que la cobertura de los satélites alcanza cualquier punto de la superficie terrestre sin necesidad de desplegar grandes infraestructuras: es suficiente con tener una antena para poder acceder a todo tipo de redes, incluidas las de banda ancha de alta capacidad.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR opera la flota de satélites Amazonas. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.