HISPASAT sigue creciendo y refuerza su política de inversiones en 2012

20 de junio de 2013

El esfuerzo inversor y de innovación del Grupo HISPASAT alcanzó un nuevo récord en ese ejercicio, llegando a los 168,2 millones de euros.

El Grupo HISPASAT obtuvo en 2012 unos ingresos de 200,3 millones de euros, un 6,85% más que el año anterior.

La Junta General de Accionistas de HISPASAT ha aprobado hoy por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012, que ponen de manifiesto que la compañía ha seguido creciendo durante ese año, a pesar del difícil contexto económico. El Grupo HISPASAT cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 200,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,85 respecto a los de 2011. De la totalidad de estos ingresos consolidados, 196,6 millones corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial.

De la posición orbital 30º Oeste (satélites Hispasat 1C, 1D y 1E) se han generado 98,8 millones de euros, mientras la posición 61º Oeste (satélites Amazonas 1 y 2) ha registrado unos ingresos de 97,8 millones de euros. Por áreas geográficas, el 54,5 por cien de los ingresos de 2012 procede del continente americano, sobre todo de Latinoamérica, donde la facturación se incrementó en un 13,8 por cien. Los clientes europeos han supuesto un 44,4 por cien de facturación, y el 1,1 por cien restante proviene de otras regiones.

El EBITDA consolidado crece hasta los 161,1 millones de euros (154,7 millones de euros en 2011), con un margen superior al 80 por cien, lo que sitúa a HISPASAT como uno de los operadores de satélites más rentables y eficientes del mundo.

El beneficio de explotación consolidado del Grupo HISPASAT ha sido de 70,6 millones de euros, igual al del pasado ejercicio, ya que durante este año el Grupo ha necesitado compensar el mayor gasto -de 5,2 millones de euros- en concepto de amortizaciones del satélite 1E, que en 2011 amortizó únicamente en los ocho meses de ejercicio en que estuvo operativo. El beneficio neto, que alcanzó los 51,5 millones de euros, resultó en este ejercicio inferior en un 6,5 por cien al obtenido en 2011, debido a los ajustes en las amortizaciones y en el resultado de las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia. No obstante, aislando el efecto de estos ajustes, el resultado neto de 2012 resultaría superior en un 8,7 por cien al registrado en el pasado ejercicio.

Estos resultados han permitido a HISPASAT reforzar su política de inversiones. En 2012, el Grupo HISPASAT ha realizado un importante esfuerzo inversor y de innovación,  alcanzado un nuevo récord de 168,2 millones de euros. En los últimos 6 años ha invertido más de 712 millones de euros en tecnología avanzada y tiene previsto llegar a un total de 1.000 millones de euros hasta 2016, ya que están en marcha varios programas de nuevos satélites, así como proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

HISPASAT tiene clara su apuesta por la innovación tecnológica y los distintos proyectos en los participa le permiten apoyar el desarrollo de tecnologías clave para el crecimiento de la compañía, con el objetivo de ofrecer a sus clientes las soluciones vía satélite más avanzadas.

La Junta de Accionistas ha aprobado también la distribución de un dividendo de más de 7,7 millones de euros entre su accionariado. La propuesta de dividendo supone un pay-out del 15 por cien respecto al resultado neto consolidado, dos puntos menos que el año pasado. Esta reducción del pay-out está en línea con el objetivo de cumplir el compromiso con los accionistas al tiempo que se potencia la política inversora de la compañía, en una coyuntura económica complicada. De este modo, los accionistas del Grupo HISPASAT consiguen un elevado nivel de rentabilidad al tiempo que se mantienen en el seno de la compañía los recursos suficientes para acometer las inversiones planificadas para los próximos ejercicios.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR comercializa sus servicios en Latinoamérica. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.