Éxito del lanzamiento del satélite Amazonas 3.

07 de febrero de 2013

· El nuevo satélite de comunicaciones del Grupo HISPASAT, lanzado en un Ariane 5 ECA desde la Guayana Francesa, ya está en el espacio.
· El Amazonas 3 es el primer satélite con banda Ka en Latinoamérica.
· HISPAMAR Satélites, filial brasileña del Grupo HISPASAT, será la encargada de su operación.

El Grupo HISPASAT ha lanzado con éxito, a las 22.36, hora española, su nuevo satélite, el Amazonas 3, desde la base de la Agencia Europea del Espacio, situada en Kourou (Guayana Francesa), a bordo del vehículo lanzador Ariane 5 ECA de la compañía Arianespace.

Aproximadamente 28 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Amazonas 3 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Una vez superadas las mismas, dentro de unas semanas, el satélite será colocado en su órbita geoestacionaria definitiva en la posición orbital brasileña 61º Oeste.

Para el consejero delegado de HISPASAT, Carlos Espinós, “este nuevo satélite, el décimo de la compañía, refuerza al Grupo como principal puente de comunicaciones entre los continentes europeo y americano. Como gran novedad se ha incorporado la banda Ka para proporcionar servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite a una gran cantidad de usuarios, y así extender el acceso a los mismos a una mayoría de la población. El Grupo HISPASAT es el primer operador de satélites que brinda esta posibilidad en Latinoamérica. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros clientes servicios innovadores y de alta calidad adaptados a sus necesidades de comunicación”.

El nuevo satélite, con una vida útil de 15 años, dará cobertura en todo el continente americano, Europa y norte de África desde la posición orbital brasileña 61º Oeste. Operado por HISPAMAR Satélites, filial del Grupo, el Amazonas 3 da continuidad a los servicios actualmente prestados por el Grupo HISPASAT desde esta posición y contribuye a universalizar el acceso a Internet en la región, lo que representa un importante salto para la reducción de la brecha digital en Latinoamérica.

El Amazonas 3 ha sido fabricado por Space Systems/Loral a partir de su plataforma SSL 1300. Tiene una masa de lanzamiento de 6,2 toneladas y mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como con 9 haces en banda Ka y control de actitud en 3 ejes que le aseguran gran precisión de apuntamiento.

El proyecto, con una inversión de más de 200 millones de euros, ha contado con la importante participación de la industria española:
- EADS CASA: antenas en bandas Ku (2 desplegables y 2 fijas) y Ka (desplegable).
- Thales Alenia Space España: transmisor baliza, IMUX en bandas Ku y C y los trasmisores de telemetría en banda Ku.
- RYMSA: filtros de RF, híbridos, acopladores y adaptadores de RF en bandas Ku, C y Ka.
- MIER: divisores de potencia.
- GMV: sistemas de control del satélite desde Tierra y S/W de dinámica orbital.
- Indra: segmento terreno de control del satélite.
- INSA: estación de control en Canarias.

El Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR opera la flota de satélites Amazonas. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

HISPAMAR Satélites

HISPAMAR es la filial brasileña del Grupo HISPASAT. Opera en los sectores de telecomunicaciones panamericanos y atiende no sólo al mercado brasileño, sino también a todo el continente americano, habiéndose convertido en un operador de referencia para la región. A través de una de las mejores capacidades del mercado de satélites, HISPAMAR presta servicios a las principales emisoras, operadores de telecomunicaciones, universidades, grandes corporaciones, sociedades offshore y gobiernos de toda América.

Acerca de Arianespace

Arianespace, que desde 1980 viene proponiendo a sus clientes las ofertas más innovadoras, es el proveedor de servicios y soluciones de lanzamiento líder en el mundo. Respaldado por 21 accionistas y por la Agencia Espacial Europea, Arianespace se apoya sobre un equipo internacional comprometido con la cultura de la excelencia y el compromiso. Hasta el 15 de junio de 2012, Arianespace ha realizado 206 lanzamientos del cohete Ariane (301 cargas útiles), 26 lanzamientos del Soyuz (dos desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa y 24 desde Baikonur con Starsem) y el primer lanzamiento con un vehículo Vega. La compañía tiene previstos 22 lanzamientos de Ariane 5, 15 de Soyuz y dos de Vega, que suponen más de tres años de actividad.

Sobre Space Systems/Loral

Space Systems/Loral tiene detrás una larga historia de construcción de satélites y sistemas espaciales de calidad, tanto para clientes comerciales como gubernamentales de todo el mundo. Como líder mundial en la fabricación de satélites comerciales, la compañía trabaja en estrecha colaboración con los operadores para suministrarles satélites que puedan ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo la distribución de radio y televisión, radio digital, Internet de banda ancha y comunicaciones móviles. Millones de personas en el mundo dependen de los satélites de Space Systems/Loral para sus comunicaciones todos los días.