HISPASAT siguió creciendo en 2012, hasta superar los 200 millones de euros de ingresos

22 de febrero de 2013

Esta cifra supone un crecimiento del 6,85% sobre la obtenida el año pasado.
El EBITDA de la compañía sube hasta 161,1 millones de euros, con un margen superior al 80% que sitúa a HISPASAT como uno de los operadores de satélites más rentables y eficientes del mundo.

Se ha alcanzado un nuevo récord de inversión con 168,2 millones de euros, y se ha incrementado el patrimonio neto de la compañía en un 6,23% respecto a 2011.

El 55% de los ingresos de 2012 procede del continente americano, sobre todo de Latinoamérica, donde la facturación se incrementó en un 13,8%.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, logró en 2012 aumentar nuevamente sus ingresos, que han crecido un 6,85% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar una cifra total de 200,3 millones de euros. El EBITDA consolidado se situó en 161,1 millones de euros, un 4,15% más que en 2011; y el margen de EBITDA se ha seguido manteniendo por encima del 80%, lo que sitúa a HISPASAT entre las compañías más rentables y eficientes del sector satelital en todo el mundo. También se ha alcanzado un nuevo récord de inversión, con 168,2 millones de euros, y se ha incrementado el patrimonio neto de la compañía en un 6,23% respecto a 2011.

Para Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, “los resultados obtenidos en 2012 ponen de manifiesto que la internacionalización del negocio ha sido una buena decisión, ya que en un momento en que los mercados europeos se estancan, o incluso se retraen, la actividad en los mercados americanos nos ha permitido equilibrar los ingresos, por lo que hemos podido seguir creciendo y aumentando nuestra facturación global. También hemos continuado apostando por la inversión y manteniendo nuestro endeudamiento dentro de unos límites muy contenidos, lo que ha redundado en un incremento patrimonial que supone creación de valor para nuestros accionistas al tiempo que aseguramos la solidez de nuestra estructura financiera”.

En cuanto a la evolución de los resultados, el Grupo HISPASAT ha obtenido, a cierre de 2012, un beneficio de explotación consolidado de 70,6 millones de euros (el mismo que en 2011) y un resultado consolidado antes de impuestos de 68,7 millones de euros, inferior en un 7,5% al del año anterior, debido fundamentalmente a los ajustes realizados en una de las sociedades participadas de la filial HISDESAT y al incremento del gasto en amortizaciones correspondiente al satélite Hispasat 1E, ya que en 2011 amortizó sólo durante los ocho meses posteriores a su entrada en operación comercial a primeros de mayo.

De la totalidad de los ingresos registrados por el Grupo en 2012, 196,6 millones de euros –un 7,8% más que en el ejercicio anterior- corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial. El 44% de los mismos provienen de clientes ubicados en Europa y el 55%, de clientes en el continente americano, sobre todo de Latinoamérica, donde la facturación se incrementó en un 13,8%. El 1% restante proviene de clientes en otras regiones.

En 2012, HISPASAT ha continuado prestando servicios avanzados de comunicaciones a operadores de telecomunicaciones del sector audiovisual y al entorno empresarial y gubernamental, ámbitos en los que el Grupo cuenta con una importante experiencia, así como servicios relacionados con el acceso a Internet, la banda ancha y la telefonía IP, entornos en los que los satélites de HISPASAT constituyen plataformas de conectividad estratégicas para su despliegue. También ha seguido desarrollando soluciones avanzadas para sus clientes en las áreas de acceso a banda ancha en entornos rurales o de movilidad, así como en el campo de las aplicaciones audiovisuales (TV en Alta Definición, TV Híbrida, TV en 3D y TDT por satélite).