HISPASAT impulsa la innovación en el sector de las telecomunicaciones por satélite

17 de junio de 2015

Ha entregado hoy el Premio al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones en un acto presidido por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

El primer premio ha sido para el proyecto "Plataforma Térmica Modular para Satélite", presentado por Alejandro Torres y Donatas Mishkinis, de IberEspacio Tecnología Aeroespacial.

Ha resultado finalista el proyecto AFeNSat ("Red de Antenas de Alimentación para SATélites de comunicaciones de nueva generación"), presentado por Carlos Alberto Leal Sevillano, Jesús María Rebollar Machain, José Ramón Montejo Garai y Jorge Alfonso Ruiz Cruz, profesores de la UPM y la UAM.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha celebrado hoy, en su sede social de Madrid, el acto de entrega del Premio al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones. El acto ha estado presidido por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

La presidenta de HISPASAT, Elena Pisonero, destacó en su intervención que “con la entrega de este premio, la compañía reafirma, una vez más, su vocación como empresa tractora de la industria aeroespacial en España y como impulsora de la innovación y de nuevos desarrollos que marquen la diferencia, tengan un claro impacto positivo en el negocio satelital y nos lleven a ser líderes en el mercado”.

Pisonero hizo un breve repaso de estos 25 años de historia de HISPASAT y concluyó que “tenemos ante nosotros un futuro prometedor, pero también muy exigente. En los próximos 25 años tendremos que promover desarrollos innovadores que den respuesta a una demanda en permanente evolución”.

Según su presidenta, HISPASAT “siempre ha mantenido una constante apuesta por la innovación y el compromiso con la industria aeroespacial española. Dos elementos, que, a la vista del resultado de este Premio 25 Aniversario, se mantienen con una plena vigencia”.

Los autores del trabajo ganador, “Plataforma Térmica Modular para Satélite” (“Spacecraft Modular Thermal Platform”), Alejandro Torres y Donatas Mishkinis, de IberEspacio Tecnología Aeroespacial, recogieron el diploma acreditativo de manos de la secretaria general de Industria. Por su parte, el consejero delegado de HISPASAT, Carlos Espinós, hizo entrega del diploma a los autores del proyecto finalista, AFeNSat (“Red de Antenas de Alimentación para SATélites de comunicaciones de nueva generación”), Carlos Alberto Leal Sevillano, Jesús María Rebollar Machain, José Ramón Montejo Garai y Jorge Alfonso Ruiz Cruz, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Al evento asistieron importantes personalidades del sector de las telecomunicaciones y de la industria, además de los miembros del jurado de expertos, que emitió su fallo el pasado 19 de mayo. Este acto culmina con éxito el ciclo de actividades programadas por HISPASAT con motivo de su 25 aniversario.

Plataforma Térmica Modular para Satélite

Este proyecto investiga  el desarrollo de nuevas arquitecturas de control térmico de los satélites que incluyen dispositivos de transmisión de calor bifásicos. Está basado en la evolución de uno de estos elementos, ensayado previamente en un satélite de HISPASAT, que ha permitido desarrollar esta nueva arquitectura. La nueva solución permite el desarrollo de satélites más potentes, compactos y eficientes.

En este trabajo se propone el desarrollo de un nuevo alimentador para antenas de banda Ka que permite un diseño más compacto y con menos masa. Con este desarrollo se favorecerá la prestación de soluciones con mayor ancho de banda y mecánicas más sencillas.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com