HISPASAT lanza el primer festival dedicado íntegramente a cortometrajes en 4K

14 de julio de 2015

La convocatoria para inscribir trabajos en el Festival Internacional HISPASAT 4K permanecerá abierta entre el 14 de julio y el 23 de septiembre.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, pone en marcha el Festival Internacional HISPASAT 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados íntegramente a cortometrajes grabados en 4K.

La aparición del 4K, o Ultra Alta Definición (UHD), es la última gran revolución tecnológica del sector. Un formato que, al multiplicar por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores disfrutar de una experiencia cinematográfica inédita con una calidad de imagen nunca antes vista. El evento tiene como objetivo impulsar la creación y exhibición de piezas audiovisuales en formato 4K.

HISPASAT ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD con el fin de poder ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión. Fue el primer operador de satélites en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina a través de su satélite Hispasat 1C y, desde septiembre de 2013, emite en abierto en Europa su canal Hispasat 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología. Hispasat 4K también está disponible para Norteamérica y Centroamérica desde abril de 2014, y está prevista su emisión en América Latina en el futuro.

Empresas tecnológicas punteras como Samsung, Dolby, Canon o SGO, así como RTVE, los cines Callao City Lights de Madrid y la productora Heavents se han sumado a  la iniciativa para hacer posible este certamen único en España. Asimismo, el festival cuenta con la colaboración de las más prestigiosas escuelas cinematográficas de España e Iberoamérica, cuyos alumnos podrán participar en la convocatoria.

La convocatoria para la recepción de cortometrajes permanecerá abierta entre el 14 de julio y el 23 de septiembre de 2015. El Festival Internacional HISPASAT 4K está abierto a trabajos de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 20 minutos, grabados en formato 4K. Se han determinado las siguientes categorías y premios:

- PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 3.000 € + Samsung SUHD TV.

- PREMIO SAMSUNG AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO: 1.000 € + Samsung SUHD TV.

- PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 € + 2 becas de especialización en 4K del Instituto de RTVE.

- PREMIO CANON A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 € + cámara Canon 4K.

- PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO: 1.000 € + masterización ATMOS.

Las bases del certamen están disponibles en: http://hispasat4kfest.es. Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma MOVIBETA.

Las cinco obras ganadoras se proyectarán durante la gala de clausura que tendrá lugar el 12 de noviembre de 2015 en el cine Callao de Madrid.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com