HISPASAT elige a ILS y SpaceX para lanzar sus satélites Hispasat 1F y Amazonas 5

14 de septiembre de 2015

Ambos satélites se lanzarán a lo largo de 2017 y reforzarán la posición del Grupo en los continentes europeo y americano.

El operador español vuelve a trabajar con ILS tras el lanzamiento del Amazonas 1 en 2004 y elige por primera vez a SpaceX para poner en órbita uno de sus satélites.

París, 14 de septiembre de 2015.- HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha anunciado hoy en el marco de la World Satellite Business Week, organizada por Euroconsult, los acuerdos alcanzados con las compañías de lanzadores ILS y SpaceX para la puesta en órbita de los satélites Amazonas 5 e Hispasat 1F. Ambos satélites se lanzarán a lo largo de 2017 y supondrán para el Grupo HISPASAT un paso importante en su actual estrategia de crecimiento y expansión, iniciada con el lanzamiento del Amazonas 3 en 2013. Con estos acuerdos, el operador español vuelve a colaborar con ILS tras el lanzamiento en 2004 del Amazonas 1 y vuela por primera vez con SpaceX y su vehículo Falcon 9.

El Hispasat 1F, que será construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, se ubicará en la posición orbital 30º Oeste. Servirá de reemplazo al Hispasat 1D y aportará al Grupo capacidad adicional en banda Ku para las regiones andina y brasileña. Asimismo, con el Hispasat 1F se ampliarán las capacidades transatlánticas del Grupo en sus conectividades Europa-América y América-Europa y se añadirá capacidad en banda Ka con cobertura europea para que HISPASAT siga incrementando sus servicios de banda ancha en la región.

Como el Hispasat 1F, el Amazonas 5, que se ubicará en 61ºO, será construido por SSL a partir de su plataforma 1300. Con este nuevo satélite, el Grupo HISPASAT responde a la creciente demanda de capacidad satelital, principalmente para plataformas de televisión vía satélite, que se presenta en Latinoamérica  y Brasil. Además cuenta con capacidad en banda Ka para atender los nuevos servicios de conectividad a Internet.

Carlos Espinós, consejero delegado del Grupo HISPASAT, declaró que “gracias a la puesta en órbita de nuestros satélites Amazonas 5 e Hispasat 1F, el Grupo HISPASAT reforzará su posición de liderazgo en los mercados de español y portugués y podrá satisfacer el crecimiento de la demanda de servicios de telecomunicaciones en Europa, América y norte de África. Estamos seguros de que la elección de ILS y SpaceX nos aportará la flexibilidad necesaria para culminar con éxito estas dos misiones”.

El presidente de ILS, Kirk Pysher, manifestó que “nuestra relación con HISPASAT data de hace más de diez años, cuando un ILS Proton lanzó de forma exitosa el Amazonas 1 en 2004. Nos enorgullece que HISPASAT continúe depositando su confianza en nosotros para aumentar su flota. ILS y Khrunichev están deseando empezar a trabajar con HISPASAT en esta nueva misión”.

“SpaceX se complace de poder apoyar la expansión de la capacidad en órbita de HISPASAT y espera proseguir esta relación con futuros lanzamientos exitosos para HISPASAT”, afirmó Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX.

Acerca de ILS y Khrunichev

ILS proporciona servicios de lanzamiento a operadores de satélites de todo el mundo y ofrece un amplio rango de servicios, desde la firma de contrato hasta el asesoramiento en la misión y la puesta en órbita. ILS comercializa los vehículos Proton y Angara para operadores de satélite comerciales y es una compañía estadounidense con sede en Reston (Virginia), cerca de Washington D.C. Hasta la fecha, ILS ha lanzado 90 misiones comerciales. Para más Información, visita www.ilslaunch.com.

Khrunichev, que cuenta con la mayoría de participaciones de ILS, es una de las piedras angulares de la industria espacial rusa. Khrunichev fabrica el sistema Proton y la familia de vehículos Angara. El vehículo Proton se lanza desde las instalaciones del cosmódromo Baikonur en Kazajstán y ha lanzado más de 400 misiones desde 1965. Khrunichev incluye, entre sus filiales, un gran número de importantes fabricantes de componentes para vehículos lanzadores y aeronaves en Moscú y otras ciudades de la Federación Rusa. Para más información, visita www.khrunichev.com.

Acerca de SpaceX

SpaceX diseña, fabrica y lanza los cohetes y vehículos espaciales más avanzados del mundo. La compañía fue fundada en 2002 por Elon Musk para revolucionar el transporte espacial con el objetivo último de permitir la vida de las personas en otros planetas. Hoy, SpaceX está superando las fronteras de la tecnología espacial por medio de sus cohetes Falcon y su nave Dragon. SpaceX es una compañía privada propiedad de la dirección y sus empleados, con inversiones minoritarias procedentes de Founders Fund, Draper Fisher Jurvetson y Valor Equity Partners. La compañía tiene más de 4.000 empleados en California, Texas, Washington DC, el estado de Washington y Florida. Para más información, visita www.spacex.com.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América. Para más información, visita www.hispasat.com.