HISPASAT renueva los nombres de su flota de satélites

01 de marzo de 2016

o El operador busca con este cambio dotar de una información más directa e intuitiva a la denominación de su sistema de satélites.

o Todos los satélites tomarán como base el nombre Hispasat, al que se añadirá la información complementaria referida a la posición orbital en que se encuentra cada uno y su orden de llegada a la misma.

Madrid, 1 de marzo de 2016.- HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha definido un nuevo sistema de nomenclatura para su flota de satélites. Este cambio responde al crecimiento que el Grupo ha experimentado en el número de satélites y de posiciones orbitales durante los últimos años, buscando la máxima coherencia.

Por ello, con el fin de establecer una metodología lógica que permita automatizar los nombres de los satélites en el futuro y darles contenido informativo sobre su posición y antigüedad, se ha adoptado el siguiente sistema: todos los satélites tomarán como base el nombre Hispasat, al que se añadirá la información complementaria referida a la posición orbital en que se encuentra cada uno y su orden de llegada a la misma. Por tanto, cuando un satélite cambie de ubicación cambiará también de nombre para ajustarse a la nueva posición orbital en la que se encuentre.

Para establecer las nuevas denominaciones de los satélites de HISPASAT se ha tenido en cuenta los satélites que ya cumplieron su ciclo de vida útil y han sido deorbitados, de modo que los números de orden guardarán la correlación histórica de los satélites de la compañía.

Los satélites Amazonas mantendrán su denominación

Quedarán excluidos de este esquema los satélites situados en 61º Oeste, que mantendrán el nombre de Amazonas, plenamente consolidado en el mercado y bien conocido por todos los actores del sector. Sin embargo, se ha aprovechado este momento para reducir el nombre de Amazonas 4A a Amazonas 4, dada la reconversión del proyecto Amazonas 4B en Amazonas 5.

Por último, cuando la capacidad de HISPASAT esté en un satélite de otro operador, como ocurre en el caso del Intelsat 34, y con autorización del mismo, se renombrará con este nuevo criterio, indicando además entre paréntesis el nombre original del titular del satélite.

De este modo, la flota de satélites activos de HISPASAT quedará denominada de la siguiente manera:

ORIGINAL

NUEVA NOMENCLATURA(en su posición orbital actual o final)

Abreviatura

Hispasat 1C

Hispasat 84W-1

H84W-1

Hispasat 1D

Hispasat 30W-4

H30W-4

Hispasat 1E

Hispasat 30W-5

H30W-5

Amazonas 2

AMZ2

Amazonas 3

AMZ3

Amazonas 4A

Amazonas 4

AMZ4

Intelsat 34

Hispasat 55W-2 (Intelsat 34)

H55W-2

El cambio afecta también a algunos de los satélites que están en construcción, cuyas denominaciones definitivas serán las siguientes:

ORIGINAL

NUEVA NOMENCLATURA(en su posición orbital actual o final)

Abreviatura

Hispasat AG1

Hispasat 36W-1

H36W-1

Hispasat 1F

Hispasat 30W-6

H30W-6

Amazonas 5

AMZ5

En origen, los satélites de la posición 30º Oeste operados por la compañía se denominaban Hispasat, seguidos por el número 1 y una letra; con la adquisición de derechos en la posición orbital 61º Oeste, los satélites que se ubicaron en ella formaron la flota Amazonas. En la actualidad, el Grupo HISPASAT puede prestar servicios, con derechos propios o por acuerdo con otros operadores, en otras cuatro posiciones orbitales (36º, 55,5º, 74º y 84º Oeste).

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en  Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com