HISPASAT, galardonada en los Premios EJE&CON al “Talento sin género”

05 de marzo de 2018

La Asociación Ejecutivas & Consejeras ha otorgado el premio a la compañía en la categoría de PYME.

El operador promueve y fomenta iniciativas a favor de la diversidad en el ámbito STEM.

MADRID, 5 de marzo de 2018. HISPASAT, el operador español de satélites de comunicaciones, ha sido galardonado hoy con el premio “Talento sin género”, en la categoría de PYME, convocado por la Asociación Ejecutivas & Consejeras (EJE&CON). Durante el acto de entrega de premios de esta segunda edición, celebrado esta mañana, la compañía ha sido destacada por las iniciativas desarrolladas para promover y fomentar la diversidad a nivel interno y en el ámbito STEM. La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha recogido el premio en nombre de la compañía.

Los premios EJE&CON suponen un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personalidades de la sociedad española que impulsan día a día el talento femenino a través de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad. El jurado ha estado compuesto por miembros altamente cualificados y de reconocido prestigio: Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ana Plaza, secretaria general de CEOE; Nerea Torres Egüén, presidenta de EJE&CON y CEO de Siemens PPAL; Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Helge Skaara, embajador de Noruega en España; Eugenia Bieto, directora general de ESADE; Asunción Soriano, CEO de Atrevia; y Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal.

Para Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT, “es un orgullo haber recibido este premio que supone un reconocimiento para el sector tecnológico. El mayor reto es superponer la brecha tecnológica a la brecha de género. Estamos claramente convencidos en HISPASAT en el concepto de sostenibilidad y atraer talento en un ámbito abierto, diverso y mixto. Consideramos que es importante fomentar desde pequeñas estas vocaciones puesto que la brecha real es a partir de los 15 años y aquí es donde HISPASAT está incidiendo para que no tengan miedo a ser lo que quieran ser y para ello es primordial que tengan referentes”.

Iniciativas para la promoción de la igualdad e impulso de las vocaciones femeninas

Las iniciativas desarrolladas por HISPASAT para la promoción de la igualdad y de la educación están enmarcadas en el compromiso adquirido por la compañía en su política de Responsabilidad Social Corporativa con el desarrollo de las personas y la comunidad.

En los últimos años, HISPASAT ha impulsado y participado en diferentes acciones para fomentar la diversidad en el sector espacial, un sector altamente especializado con un porcentaje de ingenieros y otros graduados en carreras científicas muy elevado y con una baja presencia femenina.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo un 25% de los estudiantes de carreras técnicas son mujeres, por lo que el operador ha centrado parte de sus esfuerzos en fomentar de las vocaciones técnicas femeninas, participando en jornadas específicas con niñas y chicas jóvenes con el objetivo de servir de inspiración y estímulo a las asistentes para que dirijan su vocación hacia estas salidas profesionales.

Además, la compañía convocó en 2017 la I Beca HISPASAT Mujer Ingeniera para facilitar a una alumna con buen expediente académico la realización de estudios de posgrado en un máster habilitante de Ingeniería Aeronáutica o de Telecomunicaciones relacionado con el sector aeroespacial. Esta beca, de carácter anual, pretende fomentar la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y contribuir así tanto al desarrollo profesional de las mujeres en estos estudios como al aumento del número de mujeres en el sector espacial.

A nivel interno, la gestión de RRHH de HISPASAT está basada en la equidad, desde la selección de personal, que se realiza mediante currículum ciego en la primera etapa para poner en valor la titulación y la experiencia del profesional y evitar así sesgos de género; hasta la política de formación y los procesos de promoción establecidos por la compañía, que son igualitarios. HISPASAT garantiza a todos los profesionales de la compañía igualdad en derechos, beneficios sociales y retribución.

Por otro lado, y con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el empleo entre mujeres y hombres, HISPASAT ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para extender la implantación del modelo de currículum vitae anónimo en la contratación de personal, y otro con el Instituto de la Mujer para colaborar en un plan de incorporación de becarias en empresas tecnológicas.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Contacto de prensa:

María Felpeto – t +34 91 710 25 40 – mfelpeto@hispasat.es / comunicacion@hispasat.es