Última Semana Santa sin Internet para muchos pueblos españoles

22 de marzo de 2018

• Hispasat y Eurona han puesto en marcha el proyecto de inclusión digital “Conéctate por Satélite” para extender la banda ancha a las zonas rurales de España.

• Ambas compañías se han unido para ofrecer una solución satelital en banda Ka que pretende reducir la brecha digital que sufren los pueblos españoles en estas zonas, que no disponen de conexión a Internet o la tienen de mala calidad.

MADRID, 22 de marzo de 2018. España continúa siendo el destino preferido de los turistas nacionales para sus vacaciones de Semana Santa. La oferta turística de nuestro país les permite disfrutar de las mejores zonas costeras o rurales. También son muchos los que deciden regresar al pueblo o a su casa de toda la vida buscando reencontrarse con la familia y los amigos, descansar o, simplemente, desconectar del ajetreo y el estrés de las grandes ciudades. Así, la mayoría de los lugares turísticos ofrecen muchos servicios adaptados ya a esta nueva demanda vacacional.

Sin embargo, la conexión a Internet sigue siendo en muchos lugares la asignatura pendiente.Y es que, aunque España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en las zonas rurales, que carecen de acceso a Internet o lo tienen de muy baja de calidad.

No obstante, la desconexión digital de estas zonas ya tiene solución gracias a la alianza entre Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, y Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital.

Juntos han lanzado el proyecto ‘Conéctate por Satélite’ (https://conectateporsatelite.es/), una solución que, mediante la conexión de banda ancha por satélite, hace posible el acceso a Internet para todos los ciudadanos y empresas en cualquier punto de España, mejorando su calidad de vida y ofreciendo una alternativa tecnológica a las personas y los negocios en estas zonas remotas, poco pobladas o de difícil orografía de nuestro país que a día de hoy no disponen de una buena conectividad con infraestructuras terrestres.

La banda Ka mejora el servicio de acceso a Internet satelital

En el marco de este proyecto, Hispasat ha puesto recientemente en órbita el satélite Hispasat 30W-6, que ofrece cobertura de banda ancha a toda España. Este satélite, junto con el Hispasat 36W-1 lanzado el pasado año, ofrece capacidad en banda Ka, más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, lo que permite alcanzar una mayor velocidad de navegación a mejor coste.

Eurona comercializará toda esta capacidad en banda Ka, lo que la convierte en el operador con mayor capacidad satelital de Europa. Con ella hará posible la conexión a Internet a cualquier persona que se encuentre en el territorio español, esté donde esté y viva donde viva, ya que la cobertura del satélite alcanza a todos los puntos que se encuentran bajo su huella. Así, Eurona ofrecerá servicios de banda ancha a 30 Mbps en toda España (desde 39,90€/mes) a través de su plataforma.

Además, el momento en el que llega esta solución es propicio, después de que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital haya puesto en marcha un programa de ayudas para llevar Internet de banda ancha a una velocidad de 30 megabytes por segundo a municipios de menos de 5.000 habitantes. Unas ayudas de 400 euros, que permiten hacer frente a los gastos del alta e instalación de los equipos, y que también contribuyen a cumplir el compromiso del Ejecutivo de llevar la banda ancha de alta velocidad al 100% de los hogares de aquí a 2020, tal y como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea. Eurona es el primer operador homologado para acceder a estas ayudas.

Con este proyecto, Hispasat y Eurona contribuirán a reducir la brecha digital en nuestro país y a hacer posible que ésta pueda ser la última Semana Santa de desconexión digital para muchos municipios españoles donde no llegan otras redes de telecomunicaciones.

Acerca de Eurona

Eurona Wireless Telecom (EWT), es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.

Acerca de Hispasat

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Más información:

www.conectateporsatelite.es