HISPASAT lanza en México servicios de conectividad en banda Ka para extender el acceso a Internet de calidad en el país

04 de octubre de 2018

• La tecnología desplegada tiene una cobertura que alcanza a 100 millones de mexicanos y permite una instalación técnica sencilla y de menor coste.

• La capacidad del satélite Amazonas 5 en esta banda de frecuencias ofrece mayor potencia en las comunicaciones y unos precios de conexión más reducidos.

Madrid, 4 de octubre de 2018. HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ofrece un nuevo servicio al mercado mexicano de las telecomunicaciones con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales o de difícil acceso del país donde no cuentan con un acceso a Internet de calidad, para así contribuir a reducir la brecha digital que existe en la actualidad en México.

El satélite Amazonas 5 de HISPASAT, que está operativo desde el el pasado mes de noviembre, incluye tecnología satelital HTS (High Throughput Satellite) y cuenta con siete haces de cobertura sobre México en la banda de frecuencias Ka, que ofrece mayor potencia en las comunicaciones a unos precios de conexión más reducidos. Este satélite cubre el 77% de la población mexicana y le permitirá llegar a 100 millones de personas, lo que representa unos 27,2 millones de hogares.

Las coberturas satelitales en banda Ka son más concentradas y permiten dirigir la potencia del satélite sobre áreas más reducidas. Esto, unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales. Además, los terminales de usuario que se precisan para recibir estas señales son compactos y de fácil despliegue. Todo ello ha permitido mejorar mucho las prestaciones de los servicios de conectividad vía satélite.

Nuevo telepuerto de HISPASAT en Ixtalahuaca de Rayón

HISPASAT ha construido un nuevo telepuerto en Ixtlahuaca de Rayón (Estado de México) para operar este servicio y ha seleccionado a la empresa de telecomunicaciones Gilat como proveedor de la potente plataforma de banda ancha satelital SkyEdge II-c, a través de la cual se va a gestionar el servicio de conectividad. De esta forma, HISPASAT no sólo confirma su apuesta por el mercado mexicano, sino también por el establecimiento de alianzas con empresas de este país para el lanzamiento del nuevo servicio.

Entre las aplicaciones que HISPASAT puede facilitar a las empresas y ciudadanos mexicanos a través de esta plataforma se cuentan el acceso a Internet residencial, las redes corporativas, servicios gubernamentales, backhaul celular como complemento de las redes móviles, los servicios de movilidad (terrestre, aérea y marítima) y otro tipo de soluciones como la telemedicina o la teleeducación, entre otros muchos.

Reducir la brecha digital existente

El satélite es la solución tecnológica idónea para llevar el acceso a Internet a zonas que carecen de otras infraestructuras de telecomunicación, complementando a las redes terrestres en aquellos casos en los que todavía no se han implementado o no son viables, ya sea por cuestiones físicas o económicas. La cobertura satelital es universal para cualquier punto que quede bajo su huella, independientemente de las distancias o las dificultades del terreno, y el despliegue del servicio es rápido, ya que basta con instalar una antena para que los usuarios puedan conectarse y disfrutar de Internet de banda ancha de forma inmediata, sin tener que esperar la realización de grandes obras de infraestructuras terrestres. En muchos puntos de México que todavía están aislados digitalmente la banda Ka que ofrece HISPASAT puede ser la solución para abrir las puertas de la Sociedad de la Información a muchos mexicanos que, en este momento, no pueden disfrutar de las ventajas que el mundo digital brinda para el desarrollo económico y social.

Otros proyectos relevantes en México

HISPASAT está presente en México desde hace más de 15 años con el lanzamiento, en 2004, del primer satélite de la flota Amazonas, proporcionando excelentes prestaciones en servicios de comunicación en las bandas de frecuencia C y Ku en todo el territorio mexicano, que han dado lugar a una historia de crecimiento y éxito en este mercado. Podemos destacar el servicio prestado al proyecto gubernamental México Conectado, que proporciona conectividad a escuelas e instituciones públicas para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país. Hasta el momento, más de 10.000 ubicaciones han sido conectadas a Internet por medio de los satélites Amazonas 2 y Amazonas 3 que, además, ofrecen otro tipo de servicios, como los audiovisuales para importantes empresas mexicanas del mundo de las telecomunicaciones.

Por otra parte, HISPASAT suscribió un acuerdo plurianual con la compañía mexicana de telecomunicaciones GlobalSat para ofrecer servicios de comunicación de banda ancha en el ámbito de la pequeña y la mediana empresa en México. El acuerdo permite ofrecer soluciones empresariales de conectividad satelital de gran calidad para PYMEs de cualquier sector (bancario, energético, minero, petrolero, agrícola, entre otros) que deseen cubrir sus necesidades actuales de banda ancha y no encuentren opciones tecnológicas convenientes en el mercado.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Contacto de prensa:

Paola Fuentespfuentes@atrevia.com (+52 55 5511 7960)

Iñaki Latasa ilatasa@hispasat.es (+34 638 065 148)