Un colegio brasileño, ganador del Concurso Espacial Apolo en la categoría de Investigación, que patrocina HISPASAT

23 de mayo de 2019

El premio de investigación, centrado este año en el tema “Utilidad y beneficio de los satélites”, ha recaído en el trabajo “Até que ponto a tecnología dos satélites que disponibilizou o sistema GPS influencia no tempo da vida das pessoas” presentado por el Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo (Brasil).

El equipo brasileño formado por Mariana Camargo Rubim, Rafaela Boyadjian Anjos y Camila Castillo Paranhos disfrutará de una estancia espacial en Madrid durante el mes de junio con todos los gastos pagados, que incluirá una visita al centro de control de satélites del operador en Arganda del Rey.

MADRID, 23 de mayo de 2019. El jurado de la séptima edición del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo, dirigido a jóvenes de 14 a 16 años, ya ha emitido su fallo y se han conocido los ganadores. El premio en la categoría de Investigación, patrocinado por el operador español de satélites de telecomunicaciones, HISPASAT, ha recaído en el trabajo titulado Até que ponto a tecnología dos satélites que disponibilizou o sistema GPS influencia no tempo da vida das pessoas, presentado por el Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo (Brasil). Su realización corresponde al equipo formado por las alumnas Mariana Camargo Rubim, Rafaela Boyadjian Anjos y Camila Castillo Paranhos ydirigido por la profesora Patrícia Aparecida Campos.

Este año se pedía a los estudiantes que han participado en la categoría de Investigación que trabajaran sobre la “Utilidad y beneficios de los satélites” y su contribución al desarrollo de la ciencia, la sociedad y a la mejora de la vida de las personas.

El trabajo premiado tiene como objetivo demostrar cómo los satélites de geoposicionamiento pueden contribuir a nuestro bienestar reduciendo el tiempo de nuestros desplazamientos. El equipo ganador ha ideado y puesto en práctica un experimento para recoger datos reales de dos grupos de personas que tienen que recorrer un laberinto con o sin indicaciones del camino a seguir. Del análisis de los datos obtenidos se concluye que la utilización de la tecnología GPS facilitada por los satélites es un medio muy eficaz para recortar el tiempo de nuestros trayectos y ganarlo para otras actividades.

El jurado ha valorado la originalidad del trabajo, la utilización de un método experimental como base de la demostración y su ingenioso planteamiento, así como la capacidad de las estudiantes para involucrar a otras personas en su proyecto y para aplicar una metodología científica. Todos los ganadores en las distintas categorías disfrutarán de unaestancia de una semana en Madrid con los gastos pagados, durante la cual visitarán centros de investigación espacial, charlarán con científicos y tecnólogos y participarán en otras actividades culturales y educativas.

En esta edición del Concurso Espacial Apolo han participado 252 equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. Por primera vez este año, gracias al patrocinio de Hispasat, el ámbito de la convocatoria se ha extendido a Brasil, que ha dado una excelente respuesta presentando 40 trabajos a concurso. En palabras de Cristina Perez Cantó, directora de Comunicación del operador, “es un orgullo para HISPASAT, que cuenta con una amplia presenciaen Brasil, donde opera su filial HISPAMAR, que el ganador en la categoría de Investigación sea un colegio brasileño. Este tipo de iniciativas contribuye a la difusión del conocimiento sobre el sector espacial y a la generación de vocaciones tecnológicas que alimenten en el futuro los estudios relacionados con las telecomunicaciones satelitales”.

Este concurso busca despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes y romper la brecha existente entre ciencia y humanidades con un enfoque inclusivo de todas la expresiones culturales, para lo que plantea seis categorías: investigación, narrativa/cómic, robótica, multimedia, artística y experimental. Está organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza, la Fundación Albireo y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú. Colaboran, además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación COTEC y la revista Muy Interesante.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com

Contacto de prensa: