50 NIÑAS DESCUBREN EL SECTOR ESPACIAL DE LA MANO DE CINCO MUJERES REFERENTES DE HISPASAT

07 de junio de 2019

La Fundación Inspiring Girls ha organizado junto con HISPASAT un speed networking con niñas canarias y mujeres role model del operador de satélites español con el objetivo de dar a conocer las grandes oportunidades profesionales que ofrece un sector poco conocido para nuestras jóvenes.

Madrid, 07 de junio de 2019.- La Fundación Inspiring Girls e HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, han celebrado hoy el encuentro “Las Niñas y el Sector Espacial“ en el Centro Espacial del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas, Canarias, con la asistencia de 50 niñas del colegio IES Guanarteme de Las Palmas.

La presidenta de HISPASAT, Elena Pisonero, la directora de Comunicación, Cristina Perez Cantó, y las ingenieras Nuria Candelaria Trujillo, Herenia Barrera y Andrea Peña, han participado, como voluntarias, en un speed networking con las jóvenes en el que han compartido experiencias personales y laborales con el objetivo de mostrarles que el ámbito espacial puede ser una interesante elección para ellas y un sector con muchas oportunidades profesionales para las mujeres. Además, han podido comentar con ellas las barreras que se han encontrado a lo largo de su carrera y cómo las han superado y han contestado cuantas preguntas les han planteado, pasando así una mañana diferente e inspiradora en las instalaciones del Centro Espacial, donde HISPASAT tiene ubicado uno de sus centros de control y monitorización. El evento se ha desarrollado con un formato muy innovador donde las voluntarias del operador de satélites han rotado en rondas de 10 minutos por todas las mesas de las niñas, que también han podido visitar las instalaciones.

Para Elena Pisonero, presidenta del operador “la experiencia ha sido muy gratificante. Nuestro sector es altamente técnico y especializado y la presencia de mujeres es muy baja. Por esto, es fundamental que fomentemos las vocaciones técnicas femeninas y desde HISPASAT trabajamos en esta línea para que nuestro sector sea sostenible. Motivar a estas niñas desde pequeñas es imprescindible, ya que algunas de ellas serán las futuras ingenieras que operarán nuestra flota o desarrollarán nuevos proyectos de innovación satelital”.

El encuentro ha finalizado con un acto institucional presentado por María Eizaguirre, periodista de RTVE, en el que han participado, además de la presidenta de HISPASAT, el coronel Rafael Sahagún, director del Centro Espacial de Maspalomas, y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.

Para Marta Perez Dorao, “el sector espacial es un ámbito de grandísimas oportunidades para nuestras jóvenes; desde Ingeniería Aeronáutica a Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, logística o experta en diversas tecnologías relacionadas con este sector, oportunidades que nuestras jóvenes desconocen y, por ello, es necesario que empresas referentes y mujeres de estas empresas se visibilicen para que ellas piensen: Si Elena, Nuria o Andrea han podido, yo también puedo; por eso nos motiva especialmente estar hoy aquí, mostrándoles que las carreras STEM pueden abrirles muchísimas posibilidades profesionales y que también son una alternativa profesional para ellas”.

Ha clausurado la jornada Maria Teresa Máyans Vázquez, Subdelegada del Gobierno en Las Palmas que ha manifestado “Estamos rompiendo moldes. Lo que soñamos puede ser realidad y no debemos ponernos límites en nuestros caminos profesionales. No hay nada que nos pueda frenar”.

Entre los asistentes se encontraban además, María Nebot Cabrera, Consejera de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, municipio donde se encuentra situado el Centro Espacial de Maspalomas.

Acerca de Inspiring Girls

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos. Para ello, realizan distintas actividades –charlas, speed networking, eventos- en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en España, Serbia, Italia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Honduras, Panamá y Costa Rica.

www.inspiring-girls.es

Contacto de prensa:

comunicacion@inspiring-girls.es

Acerca de HISPASAT

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

www.hispasat.com

Contacto de prensa:

María Felpeto – t +34 91 710 25 40 – mfelpeto@hispasat.es / comunicacion@hispasat.es