HISPASAT y Eurona llevarán la banda ancha por satélite a todos los rincones de España

18 de julio de 2018

Ambas compañías han acordado comercializar la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6 para reducir la brecha digital en zonas mal atendidas por las redes de telecomunicación terrestres.

Este acuerdo comercial se refuerza con la campaña comercial "Conéctate por Satélite", que contará con una página web y encuentros informativos en diversas comunidades autónomas para dar mayor visibilidad a la conectividad vía satélite.

HISPASAT y Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital, han reforzado su alianza para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite. Ambas compañías han cerrado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, lanzado al espacio el pasado mes de marzo desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.

A pesar de que la administración española ha trabajado para liderar el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad. El acuerdo firmado por HISPASAT y Eurona tiene como objetivo ofrecer a las personas que viven en estas zonas una solución tecnológica vía satélite homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres. De este modo, todas las personas que residen en las “zonas blancas” de España podrán tener un acceso a Internet de banda ancha gracias a la banda Ka de los satélites de HISPASAT y a la plataforma de Eurona.

Este acuerdo coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps. Las personas o entidades en poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabits por segundo contarán con una ayuda de 400 euros para los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps. Precisamente, Eurona es el primer operador homologado para acceder a este plan de subvenciones.

La banda Ka satelital de HISPASAT se presenta como la mejor alternativa para dar servicio de acceso a Internet a zonas remotas o poco pobladas donde no hay otras opciones tecnológicas, ya que, al ser más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, permite una mayor velocidad y un coste más ajustado, resultando mucho más eficiente y facilitando un mejor servicio al usuario.

Con el reciente acuerdo alcanzado entre HISPASAT y Eurona para comercializar la banda Ka de estos satélites, esta última se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet en España. Eurona ofrece una solución tecnológica homologable en calidad y precio a otras de tecnologías terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps que podrán solicitarse a través de su plataforma, facilitando conectividad de calidad a cualquier persona que se encuentre en territorio español, esté donde esté y viva donde viva.

Para la difusión y conocimiento de este acuerdo, ambas compañías han puesto en marcha el proyecto “Conéctate por satélite”. Por medio de esta iniciativa, ambas compañías buscan dar una mayor visibilidad a la tecnología satelital y facilitar al máximo al usuario final la tramitación de las ayudas estatales. Además de una página web dedicada al proyecto, HISPASAT y Eurona han organizado diversos encuentros informativos para dar a conocer su solución de Internet por satélite en Asturias (Oviedo), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid) y Santiago de Compostela (Galicia).