logo hispasat ESP
español
inglés

Estimados accionistas,

Como consejero delegado de HISPASAT, les presento un año más el informe anual de la compañía, en el que repasamos las actividades más relevantes del ejercicio 2016.

El mercado satelital está sumido en un vertiginoso cambio de paradigma y todos los operadores están trabajando para adaptarse a un nuevo modelo de negocio en el que vamos a pasar del simple arrendamiento de capacidad espacial a una mayor integración vertical y cercanía al usuario final, con precios más ajustados para poder ser competitivos con otras tecnologías de comunicación.

Porque sabemos que a estas nuevas demandas y retos del mercado sólo se puede responder con nuevas soluciones, en 2016 hemos reforzado notablemente nuestro esfuerzo en innovación, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también en productos y servicios, procedimientos, organización y modelos de negocio, llevando la innovación a todos los ámbitos de la compañía.

A pesar de la complicada situación del mercado, HISPASAT ha realizado una intensa labor comercial que ha conseguido mantenernos por encima de la media del sector en términos de rentabilidad y se ha reflejado en el back-log (contratación asegurada de capacidad a largo plazo), que se ha consolidado en una cifra equivalente a 6,5 veces los ingresos anuales de la compañía: 1.485 millones de euros, uno de los mejores del sector.

Además, en 2016 hemos incrementado en un 4,2% la cifra de ingresos, que ha alcanzado los 228,9 millones de euros, de los cuales 225,5 corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial. El 35,4% de estos ingresos proviene de Europa y el norte de África, mientras que el 64,6% se origina en el mercado americano. Este hecho reafirma la posición de HISPASAT como operador de referencia en este mercado.

El EBITDA alcanzó los 175,7 millones de euros, un 1,8% inferior al obtenido en 2015, y su porcentaje sobre ingresos descendió al 76,7%. Esta reducción se debe fundamentalmente a gastos extraordinarios derivados de la contratación de capacidad para adelantar la prestación de servicios desde 36º Oeste, posición de destino del Hispasat 36W-1, y de las migraciones de servicios de clientes actuales a nuevos satélites. Excluyendo el efecto de los extraordinarios, el margen de EBITDA sería del 81,2%. HISPASAT continúa manteniéndose entre los operadores más rentables y eficientes del sector.

Respecto a los resultados, el beneficio neto disminuyó en 2016 un 59,9% frente al ejercicio anterior, situándose en 25,1 millones de euros, debido principalmente a la situación adversa de HISDESAT, que ha impactado negativamente en los resultados de la compañía. En términos homologables, descontando este impacto y los extraordinarios mencionados, el beneficio neto sería de 79,1 millones de euros, un 33,4% más que en 2015.

En este ejercicio hemos continuado invirtiendo en nuestros programas satelitales en curso: el satélite Hispasat 36W-1 – lanzado con éxito el pasado 28 de enero 2017-, el Amazonas 5 y el Hispasat 30W-6, que serán puestos en órbita durante 2017. También hemos centrado nuestros esfuerzos de inversión en desarrollar proyectos de innovación, tanto en satélites como en servicios y soluciones. En total, la cifra de inversión alcanzó los 167,8 millones de euros, confirmando nuestra apuesta por el crecimiento y la innovación.

Estos datos nos animan de cara al futuro, en el que seguiremos trabajando y desarrollando nuestra actividad con el objetivo de captar todas las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado de las telecomunicaciones, ligadas a desarrollos como el 5G, el Internet de las Cosas o los vehículos conectados, o nacidas de las crecientes necesidades de conexión que surgen en un mundo cada vez más digital y que las redes terrestres no pueden satisfacer completamente.

Quiero finalizar agradeciendo a todos los profesionales de la compañía su compromiso y esfuerzo diario; y a nuestros accionistas, clientes y proveedores por mostrar en todo momento su confianza y apoyo a HISPASAT.