logo hispasat ESP
español
inglés

INNOVACIÓN

SATÉLITES

En 2016, se ha continuado trabajando en los satélites H30W-6 y Amazonas 5, cuyos lanzamientos están previstos para 2017, y que embarcarán demostradores haciendo uso de tecnología fotónica.

En este sentido, el satélite Hispasat 30W-6 implementará, por primera vez, un demostrador de receptor en banda Ka extendida cuyas prestaciones son comparables a los actuales receptores de microondas disponibles en el mercado. Esto permitirá en el futuro reducir significativamente masa y volumen en la sección de entrada al reducir el número de unidades necesarias comparado con la tecnología existente a día de hoy.

En el satélite Amazonas 5 se implementará un demostrador de vuelo para validar distribuciones de enlaces ópticos de señales de radiofrecuencias de cara a su uso en futuras misiones embarcadas como parte de la carga útil de satélites. La unidad transmite internamente señales de 10 MHz y 10 GHz en enlaces de fibra óptica sin interaccionar con la carga útil embarcada en el satélite. Se pretende evaluar las prestaciones de los enlaces monitorizando las telemetrías de consumo de potencia y desviación de fase, entre otras, durante el primer año de vida.

Por otro lado, el satélite Hispasat 36W-1, incorporará la carga útil regenerativa, RedSAT, compuesta por una novedosa antena activa de haces reconfigurables que, junto con el procesador de a bordo, mejora la eficiencia y las prestaciones del satélite. La antena puede controlarse electrónicamente desde Tierra y reorientarse en cualquier momento de la vida del satélite, dotándole de flexibilidad para adaptar en órbita sus coberturas a cambios que se puedan producir en la misión después del lanzamiento.

El procesador de a bordo es un paso más en la evolución de los satélites, que puede simplificar considerablemente la arquitectura de la red al realizar en el espacio parte del procesado que habitualmente se realiza en Tierra. Puede procesar hasta cuatro transpondedores de 36 MHz de forma simultánea, corrigiendo las posibles degradaciones de la señal y transmitiéndola sin errores, lo que se traduce en un sistema de comunicaciones más robusto y de mayor calidad que permite la recepción con antenas de pequeño diámetro.

También este satélite, incorpora un receptor GPS experimental que permitirá demostrar la viabilidad de utilizar señales GPS a 36.000km de altura con el objetivo de determinar con alto nivel de precisión la posición del satélite en su órbita.

PROYECTOS

ULTRA ALTA DEFINICIÓN 4K

La UHDTV continúa siendo una de las tecnologías más prometedoras en el campo de los sistemas avanzados de televisión. Esta tecnología aumenta la resolución cua­tro veces respecto la alta definición convencional y aporta una nitidez de imagen que proporciona al usuario una gran percepción de calidad. El satélite es la platafor­ma idónea para el desarrollo de los servicios en UHDTV debido a su gran ancho de banda, imprescindible para transmitir en alta calidad esta gran cantidad de informa­ción.

Durante 2016, HISPASAT ha llevado a cabo numerosas iniciativas para impulsar el desarrollo de la tecnología que permita acercar la UHDTV a los hogares. Entre las ac­tividades destacadas en esta materia, HISPASAT ha mantenido un canal específico 4K en Europa y Norte América empleando sus satélites Hispasat 30W-5 y Amazonas 3, y realizó una demostración aplicando la codificación HDR (High Dynamic Range). Además, se ha continuado con la promoción de la tecnología en eventos tales como el Festival Hispasat 4K y transmisión de eventos UHD en directo, entre otros.

A nivel de resultados, el pasado año se ha logrado realizar la demostración del caso de uso con la transmisión de un documental sobre el Museo de El Prado en cali­dad 4K a través de satélite, mientras que en recepción se puede reproducir como un picture-in-picture (una imagen de vídeo contenida en otra de mayor tamaño) un video HD con el subtitulado o doblaje para sordos a la vez que el documental 4K. Una de las claves del proyecto fue por tanto la sincronización de los contenidos en redes de trasmisión de diferente formato.

Al mismo tiempo, HISPASAT sigue trabajando con fabricantes y distribuidores en la evolución tecnológica que facilite la implementación generalizada de este tipo de contenidos, como pueden ser nuevos sistemas de codificación, así como en mejoras a medio plazo, como es el 8K.

REDES HÍBRIDAS Y TV CONECTADA

En los últimos años, HISPASAT ha participado activamente en el estudio de las nuevas tecnologías de codificación y de la interconectividad entres redes de satélite, fibra y cable haciendo uso de las CDN (Content Delivery Networks), poniendo especial foco en 2016 en el estudio de arquitecturas híbridas (OTT, multicast o streaming satélite).

En 2016, en el ámbito de la TV conectada, HISPASAT ha continuado trabajando en el impulso de la tecnología SAT-IP, un sistema que permite distribuir la señal de satélite en IP en el hogar, acercando el mundo multipantalla al satélite. Esta idea, desarrollada en el proyecto SATURNO por HISPASAT, y en paralelo por SES, dio lugar en 2015 a una importante alianza entre ambas compañías: la SAT>IP Alliance.

En otros ámbitos dentro del mercado audiovisual e híbrido, se han realizado algunos primeros análisis sobre las posibles aplicaciones de realidad virtual sobre satélite.

OTRAS SOLUCIONES DE CONECTIVIDAD

BACKHAUL HÍBRIDO KU / KA

En 2016 se ha trabajado en la definición de una arquitectura de piloto para un backhaul híbrido Ku/Ka. La banda Ku, debido a su mayor robustez ante las alteraciones
meteorológicas, se utiliza para el tráfico de voz, asegurando así su continuidad en todo momento; mientras que la banda Ka, gracias a su mayor capacidad espacial, se aplica para el tráfico de datos, pudiendo dar grandes velocidades equivalentes a las de las redes actuales LTE o 4G. Se ha presentado esta solución a varios posibles
clientes, con los cuales se espera llevar a cabo una prueba a lo largo del 2017.

INTERNET OF THINGS (loT)

A la necesidad de interconexión digital a Internet de todos los objetos, desde un molino dentro de un parque eólico hasta cualquier electrodoméstico, nace el concepto Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas.

Esta necesidad viene ligada a una gran demanda en la que el satélite aporta un valor importante gracias a su rápido despliegue, su cobertura del 100% del territorio y su robustez.

A lo largo de 2016, en HISPASAT se ha realizado un trabajo de estudio de soluciones y posibles aplicaciones del IoT en las que el satélite puede participar, así como de posibles partners, para poder provisionar una solución competitiva y ajustada a los posibles requisitos del cliente, con un especial interés en la búsqueda de equipamiento de usuario de bajo coste y pequeño tamaño que mantenga una óptima calidad de servicio.

En 2017 se comenzará a probar este tipo de soluciones como complemento al análisis ya realizado en 2016 con el objetivo de dar con una solución comercial próximamente.

EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

En 2016, HISPASAT ha continuado en el desarrollo de una solución eficiente para servicios en casos de emergencia y seguridad, denominada ONTIME. Esta solución será empleada para la captación, procesado, visualización y comunicación de datos en emergencias, tanto en medios terrestres como en móviles.

A lo largo del ejercicio se han realizado algunas demostraciones o pruebas piloto, como la realizada en la presentación del Aeropuerto de Rozas, Lugo, en la que se utilizó una antena de rápido despliegue (quick deploy) para transmitir la señal de vídeo grabada por un dron en área de playa, visualizada en tiempo real en dicho aeropuerto, transmitiendo esa señal de vídeo por satélite.

En 2017, como resultados de los trabajos se pretende implementar y mostrar, junto con Inaer, líder global en servicios aéreos de emergencias y partner de HISPASAT, una solución de seguridad y emergencias para todo el territorio español a todas las administraciones, fuerzas de seguridad y gestores públicos y privados que demandan de esta solución de emergencias.

MOVILIDAD

TRENES
Tras el acuerdo comercial de 2015, HISPASAT se convirtió en uno de los proveedores que tenían que dotar de conectividad a la flota de trenes AVE de Renfe. A partir de entonces, se desarrolló un piloto, liderado por HISPASAT, a bordo de uno de los trenes para ofrecer una solución que permita a un pasajero la posibilidad de conectarse a Internet, acceder a contenidos multimedia exclusivos y a televisión bajo demanda en directo, todo ello en un mismo dispositivo o en varios mientras se desplaza a más de 300 Km/h. Este último factor hace que la provisión de servicios de tal exigencia tenga una enorme complejidad, teniendo en cuenta también la gran cantidad de obstáculos que un tren atraviesa durante sus trayectos.
Para desarrollar una solución de este tipo se precisa de un sistema híbrido que permita la conectividad tanto por vía satélite como por celular, dependiendo del tipo y la calidad del tráfico. Sumando estas tecnologías, se pueden alcanzar grandes velocidades de descarga, siendo ésta la única forma de que todos los pasajeros a bordo puedan disponer de un servicio de calidad. Además, para la recepción del satélite, se necesita un tipo de antena muy particular.
Durante el 2016, la compañía ha trabajado en la implantación del servicio comercial en los trenes AVE de Renfe, que se inició el pasado mes de noviembre.
HISPASAT ha colaborado con Aicox e Indra en el desarrollo e implementación de una antena plana compatible con los modelos de trenes empleados para alta
velocidad y con unas características que han permitido una mayor eficiencia y disponibilidad en el servicio.
Igualmente, se han continuado con las tareas, junto a la CTTC (Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya), para incluir un backhaul de voz a través de
satélite en los trenes de alta velocidad, lo que daría la posibilidad de, además de acceder a los servicios mencionados, poder realizar y recibir llamadas telefónicas en cualquier parte del trayecto, algo que está muy limitado con las redes celulares desplegadas actualmente.

AVIONES
Un caso específico de movilidad es el de capacidad espacial para servicios de comunicaciones para UAV’s. Un vehículo aéreo no tripulado VANT, o UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo y equipado con sistemas de comunicaciones vía satélite. Estos sistemas son utilizados tanto para su control remoto como para la transmisión de imágenes o datos recogidos.
Para este tipo de servicios, HISPASAT, junto a los principales fabricantes, está buscando soluciones para la gestión del entorno en el que se desarrollan las misiones y la conectividad de la carga útil que transportan las aeronaves. Esta búsqueda pasa por el desarrollo de nuevas cargas útiles en los satélites específicas para el producto junto con la optimización del equipamiento embarcado en la aeronave para aligerar su peso y posibilitar su incorporación en UAV’s cada vez más ligeras.

AUTOMÓVILES
HISPASAT participa en el proyecto Sat2Car junto con las empresas PSA Peugeot Citroën, EGATEL, ALTIA y QUOBIS. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo y validación de un sistema integral de servicios y aplicaciones móviles en vehículos a través de satélite mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica end-toend que permita aplicaciones de banda ancha unidireccionales (one-way) e interactivas (two-way) de alto valor añadido, habilitando el intercambio de información y comunicación en tiempo real entre los vehículos y los proveedores del servicio.

NUEVA HERRAMIENTA PARA DISEÑOS DE RED

A lo largo de 2016, HISPASAT, junto a miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y de GMV, ha participado en el desarrollo de una herramienta informática propia que permite la elaboración de diseños de red de una forma más precisa y automatizada y con funcionalidades que faciliten la adaptación de los diseños a cualquier requerimiento de los clientes.

La herramienta está montada en una aplicación web, por lo que el acceso a la misma es inmediato una vez validado el usuario. Además, cuenta con un sistema de perfilado que permite su distribución a diferentes niveles, tanto dentro como fuera de HISPASAT.

La línea de mejora desarrollada durante el año 2016 ha consistido en una automatización de los cálculos necesarios para la presentación y definición de redes hacia los clientes de HISPASAT. Además, se ha dado un impulso a la representación de los resultados basados en mapas geográficos públicos que posibilitan que los instaladores puedan llevar una herramienta de verificación de las prestaciones esperadas en su propio teléfono smartphone y compararlas con las medidas que están realizando en tiempo real.

A lo largo de 2017 se incluirán nuevas mejoras de representación y de acceso a los clientes y usuarios de HISPASAT que harán más potente y útil esta herramienta.