logo hispasat ESP
español
inglés

ACCIÓN COMERCIAL

SOLUCIONES Y SERVICIOS

1.1 DIFUSIÓN DIRECTA AL HOGAR (DTH)

Los servicios de difusión directa al hogar (DTH) permiten la recepción de canales de televisión y radio directamente desde los satélites hasta las antenas de los hogares.

El DTH por satélite asegura comunicaciones robustas y ables para entregar los contenidos al usuario de manera e ciente, permitiendo la radiodifusión de televisión, radio y reduciendo el coste asociado al despliegue de la red.

Desde 30o Oeste, HISPASAT difunde la señal DTH de las plataformas de Digital+ en España y Zon y MEO en Portugal con alrededor de 0,7 millones de suscriptores. En Europa, HISPASAT cuenta con más de 1 millón de suscriptores de Pay-TV y más de 600 canales de TV y radio, de los que 192 son en abierto.

Desde 61o Oeste se difunde la señal DTH de las plataformas de Claro TV, Oi y Telefónica en Latinoamérica con un total de 5,2 millones de suscriptores y 617 canales de TV.

1.2 DISTRIBUCIÓN

HISPASAT proporciona servicios de distribución de TV y radio dentro de la cobertura de todos sus satélites y en cualquiera de sus conectividades: Europa-Europa, América-América, Europa-América, América-Europa.

En los servicios de distribución, los contenidos, una vez recibidos y procesados en el centro de transmisión satelital, se emiten a través del satélite para su posterior recepción y difusión a través de redes terrestres: UHF/VHF, sistemas de cable, sistemas de microondas, etc.

HISPASAT, de la mano de sus colaboradores, proporciona servicios de transmisión que pueden combinar la tecnología satelital y la terrestre, para permitir un servicio de alta calidad y disponibilidad a sus clientes.

HISPASAT ofrece servicio a 1.174 cabeceras de cable a través de la posición orbital de 30o Oeste cuyo contenido llega a más de 50 millones de hogares en Europa y América.

Los servicios de distribución de HISPASAT engloban: distribución TDT, plataformas digitales compartidas, plataforma digital global, distribución de cine digital y plataforma de distribución 4K.

Caso de éxito: En 2016, HISPASAT suscribió un contrato con el operador Telespazio para la distribución de contenidos audiovisuales vía satélite a 600 cines en Italia. El acuerdo permite la transmisión de contenidos en banda Ku por medio del satélite Hispasat 3

1.3 CONTRIBUCIÓN

Este servicio consiste en la transmisión de contenidos desde estaciones terrenas fijas o fácilmente transportables, a otras estaciones terrenas, generalmente jas, llamadas estaciones centrales, para su posterior procesado.

Estos servicios pueden ser ocasionales con ventas de capacidad para la contribución al satélite desde estaciones terrenas transportables por fracciones de tiempo limitado, u ocasionales IP donde los servicios son prestados a través de las plataformas de banda ancha de HISPASAT con una oferta de productos con diferentes anchos de banda por fracciones de tiempo limitado.

1.4 UHDTV

HISPASAT participa en el desarrollo de la tecnología UHDTV (4K), formato de televisión que será uno de los principales motores de crecimiento del mercado de vídeo por satélite en los próximos años. Su éxito reforzará el rol del satélite en las plataformas de difusión de TV. Los satélites, por su alta capacidad, fácil despliegue y gran cobertura, son claves en la difusión de contenidos de alto valor añadido para la televisión en alta definición (HDTV) y lo son también para la ultra alta definición (UHDTV).

La UHDTV 4K supone multiplicar por cuatro la resolución de la HDTV, lo que implica más capacidad por satélite. El estándar de UHDTV por satélite de primera generación, 4K, tiene para su modalidad de televisión 3840×2160 píxeles.

2.1. BACKHAUL CELULAR

La flota de satélites de HISPASAT ofrece a los operadores de redes de telefonía móvil flexibilidad para poder desplegar sus redes de forma eficiente en coste y tiempo, conectando vía satélite aquellas ubicaciones remotas o inaccesibles. Así, la solución permite optimizar la inversión al tiempo que se consigue la capilaridad requerida por una red celular.

El número de estaciones base que se pueden conectar es fácilmente escalable, pudiéndose adaptar la solución a las necesidades de dimensionamiento de red de cada cliente.

Para complementar este servicio, HISPASAT ofrece a sus clientes una solución global para el despliegue de sus redes, que incluya las conexiones de red troncal y de acceso IP, en función de las necesidades de cada proyecto.

CLIENTES ACTUALES DE SERVICIOS DE BACKHAUL

2.1. BACKHAUL HÍBRIDO

El crecimiento de las redes móviles y la correspondiente migración tecnológica 2G a 3G y 4G demandan mayor capacidad para este tipo de redes. En este contexto, la banda Ka es una alternativa atractiva para los operadores. No obstante, los altos requisitos de disponibilidad para algunos servicios de backhauling (especialmente voz) hacen difícil la implementación de soluciones sólo en banda Ka para algunas regiones con altos niveles de lluvia, por lo que es necesario completarlos con la banda Ku.

Por eso, en aquellas regiones donde HISPASAT tiene banda Ku y banda Ka disponible se está fomentando el despliegue de soluciones de backhaul híbridas que aprovechen las características intrínsecas de cada banda.

VENTAJAS DEL SERVICIO BACKHAUL CELULAR HÍBRIDO POR BANDA

2.2. IP TRUNKING

Los sistemas de comunicaciones comparten a menudo grandes volúmenes de información entre puntos aislados o distantes unos de otros, situación muy común en las redes troncales. En estos casos las soluciones terrestres son costosas de implementar.

Los satélites de HISPASAT ofrecen a los operadores de red la posibilidad de crear enlaces troncales de alta capacidad. La disponibilidad de estos enlaces se asegura a través de los sistemas de monitoreo que la compañía tiene en sus centros de control.

2.3. ACCESO DE BANDA ANCHA.

Los servicios de telecomunicaciones por satélite pueden ser utilizados por los operadores para ofrecer acceso directo y seguro a Internet, ofreciendo así conectividad de banda ancha a sus clientes:

• Dando a zonas desatendidas el acceso universal a Internet.
• Eliminando la congestión o la falta de capacidad en las redes actuales.

HISPASAT pone a disposición de sus clientes dos modelos de comercialización para servicios de banda ancha:

• Capacidad espacial (MHz): en este caso, el cliente se encarga de desplegar toda la infraestructura terrestre (plataformas IP) que permiten el acceso a Internet por satélite.
• Servicios gestionados a través de las Plataformas de banda ancha de HISPASAT: en este caso, HISPASAT proporciona un servicio end-to-end que permite a los clientes el acceso a Internet utilizando la infraestructura terrestre desplegada por la compañía. Este servicio se ofrece en base a una arquitectura de servicio VNO (Virtual Network Operator).

El servicio, basado en un modelo de VNO consiste en:

• El cliente actúa como VNO y accede remotamente a la plataforma de HISPASAT para la provisión automática de sus servicios a los usuarios nales. • HISPASAT actúa como HNO (Hosting Network Operator) vende capacidad dedicada: slots de ancho de banda (Mbps).
• Los terminales de usuario nal son responsabilidad del cliente, que los compra, instala, mantiene y los da de alta en las plataformas de HISPASAT.

En la actualidad, HISPASAT ha apostado por tres tecnologías de banda ancha, con las que se ofrecen los servicios de acceso a Internet a operadores con plataformas de STM, Gilat o i-Direct.

2.4. SERVICIOS TRIPLE PLAY POR SATÉLITE

La solución de triple play por satélite de HISPASAT permite implementar servicios de voz, vídeo y datos con una única antena operando en la misma posición orbital. Esta solución persigue los siguientes objetivos:

• Posicionar a HISPASAT como proveedor de soluciones triple play por satélite en un mercado con gran potencial.

• Promover la paquetización de servicios de los operadores DTH/Telecomunicaciones que operan con HISPASAT.

A través de acuerdos con proveedores de tecnología, HISPASAT proporciona diferentes soluciones triple play compatibles con diferentes plataformas de banda ancha y distintas bandas de frecuencia de operación.

3. MERCADO CORPORATIVO

 

3.1. MOVILIDAD

Los servicios de capacidad espacial para movilidad se dividen en tres grandes grupos en relación con el mercado objetivo de los mismos:

• Marítimo: para barcos comerciales, pesqueros, plataformas petrolíferas, etc. En este sector cabe destacar las buenas prestaciones de HISPASAT en las rutas marítimas del mar Mediterráneo, mar del Norte, mar Báltico y Golfo de México.

• Terrestre: Trenes, autobuses y otros medios de transporte terrestre. En este mercado cabe destacar el liderazgo de HISPASAT como proveedor de soluciones de movilidad en el ámbito ferroviario.

• Aeronáutico: Aviones comerciales, militares, UAVs y helicópteros.

En cada uno de los mercados, el uso que se da a la capacidad espacial es muy variados: servicios de acceso Internet, servicios corporativos, voz, vídeo, comunicaciones de emergencia, telemetría y telecontrol, entre otros.

MOVILIDAD VNO

HISPASAT ofrece servicios de plataforma en modalidad VNO (Virtual Network Operator) para los clientes de movilidad. La solución principal comercializada en Europa se basa en la plataforma iDirect con prestaciones técnicas y certi cación adaptada a escenarios móviles. No obstante, otras plataformas de HISPASAT (STM, Gilat) pueden utilizarse para casos especí cos en otros mercados como Latinoamérica.

GO MOBILE

Como complemento a la plataforma VNO para servicios de movilidad, HISPASAT ha desarrollado junto a diversos socios estratégicos el producto Go Mobile. Go Mobile es una plataforma avanzada que incluye diversos servicios orientados, en primera instancia, a operadores de trenes y barcos comerciales que requieren un producto llave en mano con una propuesta de servicios completa:

• Servicio de acceso a Internet: acceso a Internet por satélite que puede combinarse con otras tecnologías (3G) en caso de que estén disponibles (servicio trenes, por ejemplo).

• VoD: servicios de vídeo bajo demanda almacenados en servidores internos que se actualizan periódicamente.

• Video multicast: canales de TV radiodifundidos por satélite en IP para ser distribuidos a los pasajeros. • Voz: backhaul celular en movilidad. Soluciones diferentes en función del escenario (terrestre o marítimo).
• Servicios corporativos y seguridad: redes de emergencia, VPN corporativas, etc.
• Portal de servicios: permite el acceso, gestión y pago de los contenidos por parte del usuario final.

Caso de éxito: HISPASAT ha sido seleccionado por Renfe para la provisión de una solución de conectividad vía satélite a la red de trenes de Alta Velocidad Española. El servicio se proporciona a través de un partnership con Telefónica.

El servicio engloba la conectividad de 89 trenes, lo que supone el 100% de la red de Alta Velocidad Española, con una velocidad máxima de descarga por tren de 15Mbps. Asimismo se ofrecen servicios como: Internet, TV, VoD, noticias, juegos, etc.

3.2. EMERGENCIAS

Los satélites cumplen una función fundamental en escenarios de emergencias. La capacidad de desplegar servicios de comunicaciones críticas de forma rápida y sencilla en caso de catástrofe hace del satélite un medio ideal para este tipo de servicios.

En este contexto existen varios escenarios donde se puede utilizar satélite para emergencias:

• Restaurar las comunicaciones en caso de catástrofe: En este caso suelen implementarse arquitecturas similares al IP trunking o acceso a Internet vía satélite. • Backhauling de redes terrestres de emergencia: Soluciones que complementan a servicios TETRA, 3G-4G, WIMAX en estos escenarios.
• Comunicaciones para medios móviles implicados en la emergencia: aplica a medios terrestres, aéreos y marítimos.

HISPASAT, a través de sus plataformas de banda ancha, ofrece diversas soluciones para los clientes del mercado de emergencias dentro de la gama de productos ONTIME:

• ONTIME Easy Deploy: Solución de servicios de banda ancha y terminal de fácil despliegue para la implementación rápida de soluciones de emergencia en el teatro de operaciones. • ONTIME Mobile: Solución end-to-end para clientes que utilizan medios móviles (barcos, aviones).

3.3. INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

HISPASAT ofrece servicios de capacidad espacial y servicios gestionados para sistemas de telemetría y telecontrol que permiten la medición remota de diferentes magnitudes y parámetros, y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Este envío se realiza habitualmente mediante comunicación inalámbrica, en este caso el satélite.

En los últimos años la importancia de estos sistemas ha aumentado con la aparición del concepto IOT (Internet of Things) que engloba todos los sensores, sistemas y objetos conectados a la red. En muchos casos, en este tipo de redes, el terminal de satélite suele utilizarse para backhauling de otras tecnologías (terrestres inalámbricas).

Los servicios de satélite en el campo de IoT tienen múltiples aplicaciones, como cuencas hidrográ cas, parques eólicos, plataformas petrolíferas, gaseoductos, oleoductos, operadores de redes IoT, Smart Cities, etc.

Caso de éxito: HISPASAT proporciona servicios de backhauling para la red de SIGFOX operada por ABERTIS. Son un total de 330 terminales que supone el 25% de la red de SIGFOX en España.